El presidente resaltó la labor de Abuelas y Madres: “Son inmensas”

miércoles 24 de marzo de 2021 | 6:00hs.

Ayer en el marco de la entrega de los premios Juana Azurduy a las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza,  el presidente Alberto Fernández calificó a esas mujeres como “inmensas” y destacó como tarea fundamental “hacer docencia” sobre la historia del golpe militar que interrumpió la vida democrática argentina el 24 de marzo de 1976.

Al cumplirse un 45 aniversario del inicio de la última dictadura, el mandatario encabezó ayer en Casa de Gobierno el acto en el que se reconoció el trabajo por los derechos humanos de 40 madres, abuelas y familiares de desaparecidos.

“Gracias a Dios que existieron. Nos pusieron la vara muy alta. Son inmensas. En el medio de la tragedia tuvieron el coraje que la sociedad no tuvo”, señaló Fernández. Así, el mandatario aseguró que madres y abuelas son un “modelo de conducta, de lucha y de compromiso” y dijo que “su tarea es reconocida en el mundo entero”.

En ese sentido, habló de la necesidad de que las nuevas generaciones que han nacido después del golpe de Estado de 1976 sepan que hubo un tiempo en el que “la democracia no existía” y en el que la “gente pagaba con su vida el hecho de pensar”.

 Aunque reconoció que los 24 de marzo son un día “aciago”, Fernández ponderó que las organizaciones de derechos humanos hayan decidido no marchar mañana para evitar contagios con coronavirus: “Las Madres está repletas de amor y cuidan a los argentinos”, insistió.

Comentó también que, al conocer esa decisión, se trabajó junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en otorgar un reconocimiento a las referentes de los organismos. Ese premio lleva el nombre de Juana Azurduy, la “impresionante” patriota salteña que luchó por la independencia nacional.

Junto a Fernández y a Pietragalla, en el estrado se hicieron presentes Estela de Carlotto, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Lita Boitano, por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas. Hebe de Bonafini, por su parte, fue invitada al acto pero se ausentó por otros compromisos, según trascendió

Carlotto, agradeció el homenaje por ser “parte de una historia muy larga y muy triste” y llamó a “cuidar la democracia”. 

 

Nota relacinada

El compromiso colectivo de mantener la memoria viva

‘Justicia vengo a pedir’, canción homenaje que une

La Murga de la Estación cumple 22 años de creación colectiva

¿Que opinión tenés sobre esta nota?