viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Organizaciones por los derechos humanos, ayer en Garupá

El compromiso colectivo de mantener la memoria viva

Vecinos, ex presos políticos y familiares de las víctimas recordaron ayer a los caídos en Margarita Belén, plantaron árboles nativos y remarcaron la vigencia de la lucha

miércoles 24 de marzo de 2021 | 6:08hs.
El compromiso colectivo de mantener la memoria viva
Sobrevivientes y familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar, organizaciones de Derechos Humanos y representantes de la Unam plantaron ayer en Garupá arboles nativos como símbolo de la memoria viva. Foto: Natalia Guerrero
Sobrevivientes y familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar, organizaciones de Derechos Humanos y representantes de la Unam plantaron ayer en Garupá arboles nativos como símbolo de la memoria viva. Foto: Natalia Guerrero

Hermanas, tíos, abuelas, primas, vecinos, madrinas, padres, amigos. 30.0000 almas que fueron apagadas, maltratadas, masacradas, pero no olvidadas. Más allá de las ideologías políticas, las generaciones o cuán ‘cerca’ o no nos tocó la última dictadura cívico militar, la jornada de hoy es un llamado a la reflexión, al recuerdo y a la lucha comprometida de cada individuo, por decir Nunca Más.

‘‘El ser humano sigue sufriendo calamidades, quiero que los jóvenes empiecen a luchar contra eso. La militancia va hacia eso, contra la violencia de todo tipo, en especial la institucional’’, entendió Silvia Lescano sobre el legado de hoy. Habiendo vivido la persecución en carne propia en los 70, la oriunda de Santa Fe se exilió en Brasil, donde conoció al apostoleño Ramón Cura, compañero con quien formó una familia en Canadá y luego en Misiones.  

Sobreviviente de la Masacre de Margarita Belén, Ramón recordó emocionado a los compañeros que no están, ayer en un acto en Garupá, como parte de la campaña nacional Plantamos memoria, impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Así, en la plazoleta de ingreso al municipio misionero, cerca del monumento a Andresito y donde debería emplazarse también el revocado homenaje a los misioneros caídos en Margarita Belén, organizaciones de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas y la Universidad Nacional de Misiones, se reunieron y plantaron especies de árboles nativos como signo de memoria viva.

 ‘‘Hemos recorrido el mundo, tuvimos que irnos, pero estamos de vuelta y seguimos luchando. Vamos a estar hasta el último suspiro de la vida recordando a estos compañeros’’, cerró Cura esperanzado en dejar la ‘posta’ a los más jóvenes.

En coincidencia, Silvia refirió la reflexión que les dejó la reciente presentación de la tercera edición de Del otro lado de la mirilla, libro con relatos anónimos de más de setenta ex presos políticos que resistieron en Coronda, entre 1974 y 1979 y que ofició como prueba para juicios de lesa humanidad. ‘‘Veíamos la presentación por Zoom y decían algo muy significativo, que los presos políticos con toda nuestra experiencia, tenemos que tratar de luchar ahora contra la tortura que se está ejerciendo en todas las partes del mundo. Contra todos los tipos de tortura que siguen existiendo, por ejemplo en  cárceles como Guantánamo’’, detalló Lescano.

La plazoleta de Garupá se llenó de recuerdos y vida ayer por la tarde. Cinco árboles nuevos serán el símbolo de la memoria allí. Y mientras algunos ex presos políticos como Carlos Dávalos -que resaltó  la elección del lugar porque ‘‘Andresito eternamente significó la resistencia y la libertad’’-, Hugo Baldoneiro, Julia Perié y Ramón Vázquez recordaron a los fusilados en Chaco e insistieron en la restitución del monumento creado por Luis Díaz Córdoba, el intendente local, Luis Ripoll asumió el deber de su pronta recuperación.

En tanto, Graciela Franzen, hermana de Luis Arturo Franzen, posadeño asesinado en la masacre chaqueña, fue contundente en remarcar que la memoria es un empeño de todos.

‘‘Todavía estamos buscando a nuestros compañeros desaparecidos, todavía estamos buscando a nuestros hijos apropiados, y todavía estamos conviviendo con los que fueron responsables del genocidio’’, subrayó y en consecuencia, estimó que ‘‘cada dato que tengamos sobre un compañero, una duda, acerquémosla a los organismos de derechos humanos’’. ‘‘Los juicios de lesa humanidad están muy dormidos en Misiones’’, recordó al ver que todos los días hay noticias sobre juicios en otros distritos. ‘‘Debe ser un compromiso de todos. Nunca más, pero nunca más en serio’’, definió Franzen. 

 

Nota relacinada

El presidente resaltó la labor de Abuelas y Madres: “Son inmensas”

‘Justicia vengo a pedir’, canción homenaje que une

La Murga de la Estación cumple 22 años de creación colectiva

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias