El plan de inmunización comenzó el año pasado con el personal de salud

Ya se aplicaron más de 33 mil vacunas y hoy llegan 11.700 dosis más

Desde la primera llegada de la Sputnik, el 28 de diciembre, la provincia recibió 49.400 dosis. En ese total se cuentan las de Rusia, de China y las de la India
sábado 06 de marzo de 2021 | 6:07hs.
Ya se aplicaron más de 33 mil vacunas y hoy llegan 11.700 dosis más
Ya se aplicaron más de 33 mil vacunas y hoy llegan 11.700 dosis más

Misiones empezó el pasado 29 de diciembre de 2021 la carrera por la inmunización de su población para hacerle frente al coronavirus, que desde hace un año cambió la vida de todos para siempre. Según el Monitoreo Público de Vacunación que habilitó Nación, la provincia recibió 49.400 vacunas hasta el momento y lleva aplicadas 33.251, de las cuales 27.987 son de primeras dosis y 5.264 de las segundas. Sin embargo, el número de vacunas aplicadas será mayor cuando se conozcan las cifras de esta semana.

La población objetivo de Misiones es de 262 mil personas incluyendo adultos mayores, personal de salud, de seguridad, docentes y aquellos de entre 18 y 59 con comorbilidades. Sin embargo, con las dosis recibidas hasta ayer -que depende estrictamente de las que envíe Nación-, se puede cubrir apenas el 18,8% de esa población.

En ese contexto, son tres las vacunas que se están aplicando en la tierra colorada: la Sputnik V, desarrollada en el centro de investigaciones de Moscú Gamaleia, en colaboración con el ministerio de Defensa; la Covishield, elaborada por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford; y la Sinopharm, producida por Sinopharm en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products de China.

En ese marco, de la Sputnik recibió 21.400 dosis (entre ambos componentes), 14.500 de la Covishield y 13.500 de la Sinopharm, aunque para hoy está prevista la llegada de 11.700 dosis más de esta última. También se aguardan más dosis de la Sputnik V, de los lotes que arribaron al país el domingo y el lunes, aunque no se precisaron cuántas.

El plan de vacunación

El plan de vacunación contra el Covid-19 tuvo luz verde el 29 de diciembre y sucedió en simultáneo en todo el país, dejando sentado en el calendario una de las fechas más importantes para la salud pública.

Desde ese día, con la Sputnik V, fue aplicándose la primera dosis al personal de la salud que se desempeña en las áreas críticas y tienen mayor contacto con la enfermedad. Luego, con la llegada de más dosis se amplió el esquema de los demás trabajadores de la salud. A lo que este grupo respecta, llevan vacunados a más del 82% de los 12 mil que son en total.

Otro de los momentos clave fue el anuncio de la vacunación a las personas mayores desde los 75 años, que empezó el 19 de febrero, con turno previo asignado hasta agotar el stock. La campaña se desplegó en siete municipios en un principio y la convocatoria fue tal que en pocas horas la mayoría de las comunas agotó los turnos. Fueron jornadas de mucha emoción y entusiasmo para estas personas que rescataron la posibilidad de poder vivir sin tanto miedo.

Con el paso de los días y la llegada de más vacunas, el plan de inmunización incluyó a adultos mayores desde los 65 años así como vacunación en geriátricos. Se estima que son casi 12 mil las personas de este grupos las que ya se vacunaron.

Asimismo, el 19 de febrero empezaron a ser inoculados los docentes desde los 60 años en adelante o aquellos que tengan comorbilidades. A diferencia del grupo anterior, no deben inscribirse sino que es el Consejo General de Educación (CGE), el que los convoca con día, horario y lugar de aplicación, según los registros que tienen. Desde esta semana, para evitar que sigan sucediendo confusiones, publica en su página (https://www.cgepm.gov.ar/) a diario la lista de los maestros que serán vacunados durante cada jornada. Según los datos difundidos por la cartera sanitaria hasta el sábado de la semana pasada, casi 5 mil docentes fueron inmunizados.

Siguiendo con el esquema de vacunación en la provincia se aplican dosis a las fuerzas de seguridad comprendidos en el rango de los 45 años en adelante con comorbilidades. Según precisaron fuentes del Ministerio de Gobierno, son 470 efectivos del Servicio Penitenciario los que se vacunaron y otras 549 vacunas fueron destinadas a la Policía de Misiones de la zona Capital.

Mientras que en la imposibilidad de la aplicación de la Sinopharm de China a los adultos mayores desde los 60 años, las dosis que llegaron fueron destinadas al grupo que tiene entre 50 y 59 pero que tengan alguna comorbilidad, para ello debían contar con certificado médico que los acredite.

Cabe destacar que el criterio puesto en los adultos mayores y en las comorbilidades de los otros grupos no es al azar. Las estadísticas a nivel mundial, nacional y provincial demostraron que esta población es la que más sufre los embates de la enfermedad y, es por consecuencia, la que termina perdiendo la vida.

Cantidad de vacunas recibidas
Sputnik (Rusia)
21.400

1. Consta de dos componentes que deben aplicarse con una diferencia entre 21 y 60 días.

2. Aplicadas las dos dosis llega al 91,6% de eficacia contra el Covid-19

3. Necesita estar conservada 18 grados bajo cero.

Covishield (India)
14.500

1. Según los estudios realizados una sola dosis alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus.

2. Debe conservarse entre 2°C y 8ºC, protegida de la luz mientras el vial se encuentre cerrado.

3. Cada frasco-ampolla o vial contiene diez dosis de 0,5 mililitros (ml) cada una. Es para aplicación  intramuscular (IM) en región deltoides.

Sinopharm (China)
13.500

1. Requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia.

2. Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C.

3. No está indicada para mayores de 60 años. Tiene una eficacia del 79,34%,a 

 

Inoculación por grupo
Personal de salud
82%
Empezaron con la vacunación, el pasado 29 de diciembre. Trabajadores de las unidades críticas y luego se amplió. Se cubrió a más del 82% de este grupo que consta de 12 mil trabajadores.

Adultos mayores
12.000
El 19 de febrero llegó el turno para los mayores de 75 años y después incluyó a adultos mayores desde los 65. Se estima que son casi 12 mil las personas de este grupos las que ya se vacunaron.

Docentes
4.829
A días del inicio de las clases presenciales, los docentes comenzaron a ser inmunizados desde los 60 años en adelante o con comorbilidades. Al menos unos 4.829  recibieron una dosis de la vacuna.

Fuerzas de seguridad
470
Se estratificó en mayores de 45 años con comorbilidades. Según precisaron se vacunaron 470 efectivos del Servicio Penitenciario y otras 549  fueron destinadas a la Policía de zona Capital.

De 50 a 59 años
2.000
Con la llegada de la  Sinopharm -no indicada para mayores de 60 años-, se avanzó en la vacunación de la gente de 50 y 59 años con comorbilidades. 2 mil eran las destinadas a este grupo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?