Eldorado: pondrán en funcionamiento una fábrica de colmenas

viernes 05 de marzo de 2021 | 7:55hs.
Eldorado: pondrán en funcionamiento una fábrica de colmenas
Eldorado: pondrán en funcionamiento una fábrica de colmenas

Durante los últimos años, la apicultura viene siendo una fuerte apuesta como alternativa para diversificar las chacras en toda la provincia y uno de los ejemplos está en Pozo Azul.


Teniendo en cuenta la expansión de la actividad, resulta necesario para los productores contar con la posibilidad de acceder a los insumos apícolas en la zona. Atendiendo a esta demanda, mediante el trabajo mancomunado entre particulares y cooperativas, pondrán en funcionamiento una fábrica de colmenas. 

 
La iniciativa se lleva adelante mediante las gestiones y aporte económico del perito apicultor Horacio Paredes, referente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) en el sector apícola provincial, Milton Wiesemhuther, quien estará a cargo de la producción y el convenio con los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Mixta Agro Forestal Pozo Azul que pondrá los operarios ya capacitados y la Asociación Civil Apícola Agro Forestal Pozo Azul, con quienes firmarán un convenio para abastecer a socios de esta entidad.

 
La fábrica en un primer momento se instalará en el Parque Industrial de Eldorado por razones edilicias y los altos costos para instalar una red trifásica y como resulta necesario ponerla en producción, se utilizará el mencionado espacio, beneficiando no sólo a los productores de los municipios de Pozo Azul y San Pedro, sino también de Eldorado, Montecarlo, Caraguatay, El Alcázar, Garuhapé, San Antonio, Andresito Irigoyen, Mado, Colonia Victoria Wanda, Iguazú, El Soberbio y San Vicente.

 
Sobre la iniciativa, Horacio Paredes señaló: “Viendo la gran demanda por el crecimiento de esta actividad tan importante que es la apicultura, exclusivamente en la zona norte de la provincia y en consecuencia la enorme demanda de materiales, los cuales no se consiguen en la provincia sino más bien en Entre Ríos o Buenos Aires, tornándose más caros, la fábrica de colmenas vendrá a resolver este desabastecimiento y a un precio más barato que otras provincias”.


Este emprendimiento tendrá la capacidad de producir 300 colmenas por día, lo que resulta importante porque abarata los costos e incentiva al productor duplicando la producción de miel una vez solucionado la falta de materiales.

 
En la fábrica utilizarán madera de pino y eucalipto Grambi o Saligna para construir las colmenas desde piso, techo, alza, cámara de cría, alza cámara melaria en tamaños medio, tres cuartos y estándar, cuadros, entre tapa y guarda piqueras. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?