Misiones avanza con el Plan Estratégico de Inmunización

martes 02 de marzo de 2021 | 11:01hs.
Misiones avanza con el Plan Estratégico de Inmunización
Misiones avanza con el Plan Estratégico de Inmunización

La provincia de Misiones avanza con paso firme con el Plan Estratégico de Vacunación y en la jornada de este martes habilitó la turnera para la inmunización de los adultos mayores de 50 a 59 años con comorbilidades no oncológicas y con certificado médico que certifique su condición.

Roberto Lima, jefe del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública en la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dijo: “nosotros estamos trabajando con la vacuna china que no está permitida para mayores de 59 años entonces continuamos con el plan estratégico con la población de riesgo”.

 “La semana que viene se irá avanzando y se irá bajando las edades de acuerdo a las dosis que se vayan recibiendo así como también continuar con la vacunación a los docentes para extendernos a escuelas especiales y ciclos básicos dependiendo de la edad”, explicó.

 Además comentó que se avanza con el personal de seguridad en adultos mayores y que están en la espera de notificación de Nación para recibir las dosis de Sputnik V que llegaron al país.

 Por otra parte aclaró que la única que no tiene autorización para mayores de 60 años es la de origen chino, “en cambio las otras provenientes de la India y de Rusia si pudimos trabajar con todos los grupos”.

 Oncológicos

Lima refirió que hay un grupo considerado como “huespedes especiales” que son los oncológicos o que tienen alguna patología con características especiales, “en ese caso recomendamos el acompañamiento médico para que indique la vacunación, no como un condicionante sino una recomendación del médico”.

 “Los efectos adversos normales que fueron apareciendo fueron leves como dolor en la zona de aplicación, febrícola, dolores musculares por lo que se recomienda un paracetamol y la consulta médica para hacer una planilla que permite evaluar el control farmacológico porque hay un seguimiento en un escenario dinámico como este en una vacuna tan nueva”, afirmó.

 Finalmente detalló que desde que comenzó el proceso de inmunización del 18 de febrero al 26 del mismo mes fueron aplicadas 17 mil dosis, “estamos contentos porque hubo una buena adherencia de la población y una buena demanda, en personal de salud estamos en 10 mil dosis con un alto porcentaje de aplicación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?