Anoche llegaron al país, 904.000 dosis de la Sinopharm

Completan la vacunación del personal de salud

Convenio mediante entre Salud Pública y el Centro de Odontólogos de Zona Sur, se llevará a cabo un operativo para inmunizar a 120 profesionales de Misiones
viernes 26 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Completan la vacunación del  personal de salud
Completan la vacunación del personal de salud

El personal de salud representa el primer grupo en recibir la inmunización contra el Covid-19 en Misiones. A fines de diciembre del año pasado se comenzó a vacunar, con la Spuynik V, a los agentes sanitarios abocados a terapia intensiva, emergencia y Red de Traslados. Desde entonces, y a medida que llegaban las dosis, se fue ampliando la cobertura y por estos días se avanza en el sector privado de la salud.

Con el operativo que comienza hoy para vacunar a odontólogos -se estima que alcanzará a unos 120-, además de los bioquímicos, la provincia casi completa en un 100 % el personal de salud. Según los números que maneja el Ministerio de Salud Pública, hay alrededor de 12 mil agentes entre el sector público y el privado.

Todo eso en simultáneo con los otros grupos de riesgo como mayores de 65 años y docentes, en principio mayores de 60 años y desde el miércoles y hasta el sábado educadores comprendidos en Nivel Inicial.

Verónica Sosa, titular del Centro Odontológico de la zona Sur de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7: “La verdad que estamos todos muy contentos, desde enero venimos con tratativas debido al alto riesgo que tenemos y esta semana comienza la vacunación con la franja etaria de mayores de 55 años y la próxima semana con el resto”.

“Mandamos una lista en la que se fue seleccionando por el grupo etario y desde Salud Pública se está comunicando quiénes deben acudir en Posadas al hospital Favaloro de 11 a 18 y después se hará lo mismo en Oberá y Eldorado”, agregó.

Sosa detalló que hoy en Posadas se vacunarán a 60 odontólogos, en Oberá 30 y Eldorado 30. “Nuestra atención seguirá de la misma manera y la vacuna es de suma importancia ya que hubo varios contagios entre nuestros colegas por el contacto directo que se tiene con los pacientes”.

Asimismo, señaló: “estamos agradecidos con Salud Pública que nos dio una respuesta a 350 odontólogos que se anotaron para la inmunización y otros 300 que trabajan en el sector público que ya fueron vacunados”.

Más vacunas

Llegó anoche al país el avión de Aerolíneas Argentinas que trajo 904 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus desde China. Arribó a las 21.21 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El vuelo era recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.

Las 96 mil dosis restantes serán trasladadas la semana que viene en un vuelo comercial. De acuerdo a lo informado, las  dosis se destinarán a la vacunación del personal docente ya que se apunta a resguardar a los maestros de todos los niveles para garantizar presencialidad en las aulas durante 2021. Otro factor que incide es que estas vacunas están recomendadas para personas que tengan entre 18 y 59 años, no para los adultos mayores.

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó ayer un registro de vacunación para el personal de establecimientos educativos. El registro excluye a  provincias como Buenos Aires, San Luis, Tucumán  y Misiones que deberán consultar los sitios que dispongan esas jurisdicciones. En el caso de Misiones, el Consejo General de Educación (CGE) otorga los turnos y la vacunación al sector docente comenzó esta semana y con la llegada de la nueva partida se ampliará a los grupos estratificados: nivel inicial, primaria, secundaria y por último terciarios y universitarios.


Sin cupo para mayores de 65 años

Desde el Ministerio de Salud remarcaron que los números de teléfonos o de WhatsApp no están más habilitados para pedir turno para acceder a la vacuna anticovid. Sólo se gestiona mediante un registro online. Asimismo, informaron que ya no quedan cupos en ninguno de los 30 municipios, en los que se destinó en total 8.600 dosis para mayores de 65 años .

El gobierno de la provincia decidió eliminar desde el lunes pasado las llamadas telefónicas para gestionar turnos para acceder a las vacunas anticovid. Implementó  un registro digital en www.saludmisiones.gob.ar así como también un segundo enlace: https://misionessalud.dirmod.com. Los interesados deben reservar el turno vía online, una vez completado los datos, deben imprimir un código QR en el cual figura el día y horario.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?