El año pasado se había reducido en un 80%

Advierten que aumentarán los cuadros respiratorios este año

Con el regreso de los niños a las clases presenciales volverán a verse cuadros de gripe, alergias y bronquiolitis esta temporada
jueves 25 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Advierten que aumentarán los cuadros respiratorios este año
Advierten que aumentarán los cuadros respiratorios este año

El año pasado los médicos resaltaban que se habían reducido en un 80% los casos de enfermedades respiratorias en comparación con el 2019. La suspensión de las clases presenciales, el refuerzo de las medidas de higiene, el uso del barbijo y el no uso del transporte público de pasajeros fueron los factores que influyeron en esa disminución.

Sin embargo, dado el anuncio del regreso a las aulas en toda la provincia, ya se advierte que habrá un incremento en cuadros como gripe, neumonía, bronquiolitis o alergias respiratorias, que son las principales afecciones por las que año a  año se hacen consultas en los hospitales y centros de atención primaria de la salud, durante la temporada de otoño e invierno.

“Es importante comenzar con tiempo y tener todo el sistema de salud preparado porque con el comienzo de las clases vamos a tener un aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños y debemos estar a la altura de la situación después de un año en el que estuvimos muy tranquilos y donde los casos de 20 mil se redujeron a 6 mil a causa de que los niños no fueron a la escuela por la pandemia y se redujo mucho los cuadros respiratorios en el 2020”, explicó el doctor Guillermo Rolón, responsable del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) en Misiones, en el marco del lanzamiento del programa por octavo año.

El lanzamiento fue en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública por la plataforma online con los efectores de salud de la Provincia.

En el encuentro virtual se recalcó la importancia de contar con Salas de Internación Abreviada (SIA) preparadas, equipadas y recurso humano calificado, sobre todo porque se cuenta con los insumos necesarios para resolver los casos en las SIA y derivar solamente aquellos casos de resolución más compleja para evitar aglomeramientos en las guardias de los hospitales.

El Programa Irab comenzó con 19 efectores adheridos y en la actualidad cuenta con 240 centros de salud y 48 Salas de Internación Abreviada (SIA).

Las SIA son espacios físicos dentro de los hospitales o Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) que cuentan con personal capacitado y guardia las 24 horas para atender la problemática de las enfermedades respiratorias, donde los casos más recurrentes son la bronquiolitis y la neumonía en niños menores de 6 años.

El programa contribuyó a la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil. “Las infecciones respiratorias agudas bajas son la tercera causa de muerte en causas prevenibles en niños menores de 2 años”, recalcó Rolón.

Además, recomendó respetar el calendario de vacunación obligatoria, el lavado de manos, evitar el humo de tabaco y la ventilación de la casa “cumpliendo estas recomendaciones se reduce mucho los casos de enfermedades respiratorias”.

 

Misiones ya superó los 8 mil casos de covid
Misiones sumó ayer otros 113 casos de coronavirus y tres muertes (pacientes de Oberá, Campo Ramón y Puerto Esperanza). El total de casos ya llegó 8.018 y los fallecidos a 139. Hay 977 casos activos de los cuales 45 permanecen internados. Ayer se recuperaron 110 personas y otras 6.004 permanecían en  aislamiento preventivo. A nivel nacional se informó sobre 3.596 nuevos casos de coronavirus y quince muertes. Con estos datos, el total de infectados es de 2.080.824 y el número de víctimas fatales ascendió a 51.524. La diferencia con respecto a las cifras del martes se debe al horario de carga de los datos en la Sala de Situación Covid-19 online. El martes 23 las cifras ingresaron a las 15.05 y ayer las 7.05.

 

Nota relacinada

Recuperados consultan por estrés y ansiedad poscovid

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?