Sector de transporte

Piden incremento en la tarifa del transporte

miércoles 24 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Piden incremento en la tarifa del transporte
Piden incremento en la tarifa del transporte

La Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (Caemtap) elevó al gobernador Oscar Herrera Ahuad un pedido formal requiriendo un “incremento de compensaciones tarifarias para la media distancia de cien por ciento y se incremente la tarifa para servicios interurbanos en un 50 por ciento”.

En la extensa solicitud a la que accedió El Territorio, plantean que representa un reiterado pedido “de incrementar las compensaciones tarifarias de las empresas que explotan la media distancia, como así también una justa recomposición tarifaria que se encuentra congelada desde agosto de 2019”.

El escrito está firmado por el letrado Juan Manuel Fouce en carácter de gerente y apoderado de la Caemtap.

Allí se repasan los hechos más relevantes que afectaron a las empresas que explotan, por ejemplo, el transporte interurbano de pasajeros de la provincia. “Paralización de los servicios interurbanos por ocho meses; reactivación de servicios en un 30 por ciento de los permisos otorgados y habilitados”.

 Añade la “perdida de ganancias desde marzo 2020” por la pandemia y con “demanda de pasaje menor al 40%, lo que impide mayor incremento de servicios y con el 50 por ciento del personal inactivo”.

Recuerda que la última actualización tarifaria fue en agosto 2019 y la última actualización de las compensaciones en febrero 2020”.

En contraposición a esta situación, añade el “crecimiento de precios de insumos hasta de un 150 por ciento por la desvalorización de la moneda”. Más adelante recuerdan la “perdida de la asistencia al trabajo (ATP) para el transporte de pasajeros para este año y la no percepción de servicios interurbanos de subsidios de la Nación desde enero 2020. A su vez, el incremento de combustible, entre otros factores.

Sin el fondo compensador

Otra cuestión que recuerdan es que “no se reconoce a los servicios interurbanos provinciales como beneficiarios del Fondo Compensador, que deberá ser subsidiado por el Estado provincial”.

De allí que concluyen que resulta “estéril esperar alguna resolución por parte de la Nación en la que se dispongan fondos para los servicios interurbanos”.

La Cámara sostiene que “los incrementos de compensaciones de servicios interurbanos deben ser de un 100 por ciento para hacer frente a la nueva paritaria”. Y que esto, debería efectivizarse de manera retroactiva desde enero de este año.

A su vez, requieren al gobernador misionero, “una nueva tarifa para este año, que se encuentra congelada desde agosto del 2019”.

Entienden que para una compensación por la situación previamente señalada, la actualización tarifaria debería ser no menor al 50 por ciento, para el caso del servicio interurbano y de cien por ciento al de media distancia.

En cifras
50%
Es lo que solicitaron de incremento en la tarifa los empresarios de media distancia de Misiones.

40%
Es la demanda máxima de pasajeros que están teniendo los servicios de transporte, de acuerdo a lo que indicaron desde Caemtap.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?