Joe Biden deja sin efecto políticas sanitarias de Donald Trump referidas al aborto

viernes 29 de enero de 2021 | 11:11hs.
Joe Biden deja sin efecto políticas sanitarias de Donald Trump referidas al aborto
Joe Biden deja sin efecto políticas sanitarias de Donald Trump referidas al aborto

A Joe Biden le bastaron ocho días en el cargo para tomar medidas en el área de salud que echaron por tierra algunas iniciativas de su predecesor, Donald Trump. En especial apuntó contra aquellas disposiciones que habían puesto trabas al “Obamacare”, la ambiciosa reforma sanitaria lanzada durante el gobierno de Barack Obama para hacer el seguro médico más accesible a la población de menores recursos. Al mismo tiempo dio marcha atrás con la iniciativa que prohibía financiar con fondos públicos iniciativas referidas a la interrupción del embarazo.

Biden firmó este jueves una orden ejecutiva que reabrirá los mercados de seguros (en el sitio oficial HealthCare.gov operado por el gobierno federal) para que durante un tiempo puedan solicitarse prestaciones médicas subsidiadas, algo imposible durante la era Trump. El nuevo período de inscripciones podría comenzar el 15 de febrero y estará vigente por un lapso de tres meses.

Estos mercados ofrecen cobertura subsidiada para los contribuyentes, independientemente del historial médico de una persona o las condiciones preexistentes, incluido el coronavirus.

Aborto en la mira
El presidente demócrata también ordenó revertir de inmediato una política federal conocida como “Política Ciudad de México” que prohibía el financiamiento público a organizaciones médicas internacionales sin fines de lucro que ofrecen consejería o referencias sobre la interrupción del embarazo.

Además, instruyó al Departamento de Salud a considerar rescindir las regulaciones de Trump que prohíben informar sobre el aborto a las clínicas de planificación familiar financiadas con fondos federales.

Biden también ordenó revertir la imposición de requerimientos de trabajo para la gente de bajos ingresos que se inscriba al programa Medicare, creado durante la gestión de Obama para dar cobertura médica a todas las personas mayores de 65 años o más jóvenes pero consideradas discapacitadas debido a graves problemas de salud.

El por qué de las medidas
“No hay nada nuevo que estemos haciendo aquí aparte de reinstaurar la Ley de Cuidado de Salud Accesible y el Medicaid (otro programa gubernamental que ayuda a pagar costos de salud a personas de bajos ingresos sin distinción de edad) a la forma en que eran antes de que Trump se convirtiera en presidente’', dijo Biden en un acto en la Casa Blanca.

El mandatario declaró que el objetivo era revertir “el ataque de mi predecesor a la salud de la mujer’'.

Durante la campaña electoral, Biden prometió reconstruir la ley de salud que impulsó Obama para lograr que todos los estadounidenses cuenten con cobertura de salud.

Sin embargo, para lograr su objetivo en forma total necesitará la aprobación del Congreso. Muchos legisladores republicanos se oponen al programa conocido, también como `”Obamacare”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?