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Retrotraerían el precio de los insumos de pan y pastas

jueves 28 de enero de 2021 | 0:30hs.
Retrotraerían el precio de los insumos de pan y pastas

Luego que se anunciaran la inclusión de ocho cortes de carne a los Precios Cuidados, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, confirmó en la víspera que el gobierno busca retrotraer el precio de los insumos básicos para la fabricación del pan y las pastas.

Ya se encontrarían avanzadas las charlas con sectores productores claves para aliviar el presupuesto de mesa de los argentinos como son los del aceite, el maíz y el trigo, de acuerdo a lo publicado por Radio Mitre en su sitio digital.

“El acuerdo de la carne es el primero; ahora estamos trabajando sobre el aceite de girasol y sobre el maíz y el trigo, que son insumos básicos para el pan y la pasta, y el otro para productos intermedios”, expresó Basterra en declaraciones radiales.

A su vez, el ministro afirmó: “Estamos tratando de generar mecanismos que permitan el desacople de esos precios sin que signifique un desestímulo a la producción” y añadió que “hay buena voluntad de los actores en miras de un acuerdo”

“Lo que tenemos que hacer es que el alimento llegue de la forma que nosotros aspiramos a la canasta familiar y que no sea un freno al incremento de producción que nosotros aspiramos, para mejorar el perfil de la economía argentina que es el objetivo del gobierno del que formo parte”, agregó Basterra.

Por otra parte, en un tramo de la entrevista el funcionario apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri: “El objetivo es luchar contra la inflación que es el peor de los males que tiene nuestro país después de la pandemia; después del desastre que nos dejó Mauricio Macri de un país con 60% de inflación, en términos relativos dar esta lucha es una causa que junta a todos los argentinos”. 


Indec: ventas mayoristas, en alza

Las ventas en supermercados tuvieron en noviembre una caída interanual del 1,1% medidas a precios constantes, en tanto las que se concretaron en los autoservicios mayoristas aumentaron un 3,6% en el mismo lapso, en una confirmación de la preferencia de los consumidores por estos canales comerciales por los precios más económicos que ofrecen.

Los datos fueron aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que por otra parte reportó que las ventas en centros de compra o shoppings mostraron un retroceso del 46,7%, mucho menor al de los meses anteriores a raíz de la reapertura gradual de los establecimientos en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

De esta manera, los supermercados llevan cuatro meses consecutivos de caída, en tanto en los autoservicios mayoristas ya van 14 meses seguidos de suba.

Además de la evolución dispar de las ventas, el informe del Indec da cuenta de las diferencias entre supermercados y mayoristas en cuanto a las modalidades de consumo.

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