El criterio es el mismo que para la vacunación antrigripal, contempla sector público y privado

Vacunarán contra el Covid a afiliados al IPS y al Pami

La cifra oficial es 114 mil adultos mayores en Misiones, pero cada zona sanitaria debe relevar la población de asilos y geriátricos. El Instituto de Previsión Social ya tuvo 10 mil consultas
jueves 28 de enero de 2021 | 6:05hs.
Vacunarán contra el Covid a afiliados al IPS y al Pami
Vacunarán contra el Covid a afiliados al IPS y al Pami

Con la llegada del nuevo lote de vacunas contra el coronavirus desde Rusia, se avanza en la campaña de vacunación en Misiones que contempla en una próxima etapa a los mayores de 60 años, considerados de riesgo.

Si bien la vacuna es de acceso gratuito, surgen determinadas inquietudes en la población objetivo como, por ejemplo, si están incluidos los afiliados de obras sociales.

“Las vacunas, como lo es con la antigripal y también será así con la de Covid, siempre vienen desde Nación a las provincias, al Departamento de Inmunizaciones, y está accesible para población que se encuentre en el sistema público y privado. La vacunación que hace el IPS es la misma que maneja Salud Pública. Entonces las vacunas son para los afiliados al IPS, Pami y todas las obras sociales, siempre hablando de los mayores de 60 años”, explicó en diálogo con El Territorio Roberto De Lima, director de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

“Lo que estamos es supeditados a la cantidad de dosis y se hará extensivo en tanto y en cuanto vayamos recibiendo comenzaremos con los adultos mayores”, comentó.

El Instituto de Previsión Social (IPS), obra social de los empleados estatales de la provincia, ya recibió unas 10 mil consultas por parte de sus afiliados respecto a cuándo llegarán las vacunas, por lo que se estima que habrá amplia adhesión de los afiliados. Sin fecha confirmada, el lugar de vacunación está definido: se llevará a cabo en el salón de eventos del Hotel Urbano, ubicado por calle Junín, en Posadas.

Por su parte, desde el Pami señalaron que cada provincia y municipio diagrama su campaña de vacunación y que “la obra social acompañará haciendo un seguimiento de sus afiliados”.

Hasta anoche, las autoridades del Ministerio de Salud  de Misiones no tenían confirmación de la cantidad de dosis que serían enviadas. La provincia sólo recibió 5.400 del primer componente de la vacuna rusa y 2.500 del segundo componente. Conviene aclarar que el esquema contempla la aplicación de las dos dosis con un intevalo de entre 21 y 60 días cada una.

Cruzamiento de datos

De Lima detalló el cruzamiento de datos para llegar a la cifra de dosis para el grupo etario en cuestión, y la necesidad de un relevamiento para contar con la “población cautiva”, es decir, aquella que se encuentra en geriátricos o asilos.

“Cuando se planificó la campaña ya se determinó la población objetivo entre los que estaban los mayores de 60 años, se articuló con el área de estadística de Salud Pública y se obtuvo el denominador que eran estimativamente 114 mil del ámbito público y privado, también se articuló con Gerontología para conocer a los residentes en geriátricos, casas de asilo y demás, para conocer esa población cautiva”, señaló.

“Desde ahí se articula con cada director de zona sanitaria, que son seis, para que también vayan haciendo un relevamiento en las casas de cuidado para que haya cifras a nivel local”, afirmó el titular de Inmunizaciones.

Puerto Iguazú, por ejemplo, inició un relevamiento contando con colaboración de las comisiones barriales; en Posadas, en tanto, todavía no se resolvió poner en marcha un registro de inscripción dado que, según manifestaron las autoridades de la Zona Sur, cuentan con otras herramientas como la aplicación Adultos Misiones.

“Nosotros tenemos la aplicación del adulto mayor, más los datos estadísticos” sostuvo Thelma Rotoli, directora de Zona Sur de la cartera sanitaria, que contempla Posadas y alrededores.

Consultada sobre si la gente debe inscribirse para recibir la vacuna, respondió que “por el momento no” e instó a que los interesados se bajen desde el Play Store (tienda de apps del celular) la aplicación Adultos Misiones, con la cual se viene trabajando para las otras vacunas del calendario obligatorio.

Otro punto clave que aún no tiene resolución son los vacunatorios. No está definido si, así como el personal de salud fue inmunizado en los hospitales, también se vacunarán allí los adultos mayores.

No es una cuestión menor, ya que la vacuna Sputnik V debe ser conservada a 18º bajo cero, lo cual dificulta su traslado a campo.

La decisión de vacunar a los mayores de 60 toma relevancia , dado que en la provincia -aunque no se especifica la cantidad exacta- el mayor porcentaje de pacientes internados en las unidades críticas de los hospitales y clínicas corresponde a este grupo etario; son también quienes lideran las muertes que se registraron en la tierra colorada dado que además presentan comorbilidades.

Consultas en el IPS

“Tenemos mucha gente que está consultando por la vacuna del coronavirus”, señaló Daniel Méndez, director de Inmunizaciones del IPS, a lo cual agregó: “Hasta el momento al menos tuvimos unas 10 mil personas preguntando cuándo y cómo se aplicará la vacuna contra el Covid”.

En ese sentido, ya esta definido, al menos en Posadas, el lugar de vacunación para los afiliados de la obra social de la provincia. Será en el salón de eventos del hotel Urbano, por calle Junín, desde las 8 hasta las 20, por orden de llegada.

“No podemos hacer nada de terreno, es decir, con esta vacuna no podemos ir casa por casa como fue con la antigripal porque las dosis no se pueden trasladar”, señaló Méndez haciendo referencia a la cadena de frío.

Respecto a las dosis, no las tienen cuantificadas ya que el IPS depende de la distribución que haga el Ministerio de Salud Pública y a su vez la provincia está sujeta a lo que disponga Nación.

Semanas atrás, los trabajadores de salud del IPS también fueron inmunizados. En esta primera etapa fueron 100 dosis destinadas a parte del personal de salud que está en contacto directo y cotidiano con pacientes que padecen diversas patologías.


El compromiso de ampliar la producción

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó ayer en Mar del Plata que la tercera partida de vacunas Sputnik V que llegarán hoy  al país desde Rusia contiene 220.000 dosis, 110.000 de cada componente.

“Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas”, dijo Vizzotti durante una recorrida por un puntos de atención del Ministerio de Salud de la Nación en la localidad balnearia.

Por otro lado, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, los dos responsables del desarrollo de la principal vacuna de ese país, anunciaron que están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V para atender a “la alta demanda en América Latina” y aclararon que, pese a probables retrasos globales, Argentina “seguirá recibiendo la vacuna”.

“Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta tres semanas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?