domingo 07 de marzo de 2021
Cielo claro 16.1ºc | Posadas

Una chomba o camisa del colegio vale entre $1.300 y $1.570

Por la vuelta al aula, crecen las consultas en librerías

La mayoría de los padres pregunta a través de las redes sociales o WhatsApp. Las escuelas aún no presentaron listas, pero los elementos esenciales rondan los $3.200

miércoles 27 de enero de 2021 | 6:07hs.
Por la vuelta  al aula, crecen las consultas en librerías
Aunque son pocas, las consultas por precios empiezan a llegar. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ
Aunque son pocas, las consultas por precios empiezan a llegar. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ

Misiones se prepara para el regreso de las clases presenciales en el ciclo lectivo 2021 tal como lo anunció el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el pasado sábado en el marco de una visita a la provincia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Tras un año marcado por la pandemia del coronavirus, que empujó a que las clases sean en la modalidad virtual, este 2021 se optó alternar entre clases presenciales y online con el fin de seguir manteniendo la guardia alta en la lucha contra el Covid-19. De esta manera, los chicos regresarán a las aulas y en paralelo se dan las inversiones de los padres en las compras de útiles escolares.

A diferencia del pasado año las fronteras con el país vecino, Paraguay, se encuentran cerradas, algo que sin dudas beneficiará a los comerciantes locales quienes aún se mantienen a la espera de las listas escolares por parte de las instituciones, como también de los posibles aumentos en los precios que podrían aparecer en los próximos días.

Según un relevamiento realizado por El Territorio, el precio de una canasta básica escolar rondaría los 3.200 pesos incluyendo la mochila, pero sin contar manuales y enciclopedias. Sobre esto último, desde Tras los Pasos, sostuvieron que las librerías aún están a la espera de la llegada y precios de estos materiales puesto que aún las editoriales no se las enviaron ni fijaron un monto. “Todavía no sabemos los precios porque Kapelusz y Santillana compiten e incluso las novedades vienen sin precio hasta que alguno fija uno. La primera quincena de febrero vamos a tener datos más certeros”, indicaron a este medio.

Sin embargo, destacaron que, aunque son pocas, las inquietudes y consultas se hacen a través del teléfono.

Para tener una idea, este año una mochila cuesta 860 pesos, una carpeta 110, una caja lápices de colores 65, una birome 20 al igual que el lápiz negro, la goma 16 pesos y un cuaderno a 300, el sacapuntas a 25 y la cartuchera 300 pesos.

Mauricio Aquino, empleado de la librería Red, detalló que las listas estándar de salitas de 4 años ronda los 2.000 pesos mientras que para los niños de primaria oscila los 3.000 pesos. No obstante, “hay quienes eligen ahorrar reutilizando útiles que compraron el año pasado, pero que con el cambio de modalidad no se utilizaron”, explicó.

El año pasado, para tratar de ahorrar un poco en la inversión escolar, algunos padres iniciaron la compra de los útiles ya en diciembre de 2019 y hasta los regalos de Reyes Magos incluían algún que otro elemento para la escuela. En 2020, las listas rondaban los 800 pesos y llegaban hasta los 7.000 dependiendo de la escuela.

Por su parte, Leonardo Kinder, propietario de la librería Aviare, de Posadas, indicó: “Se vende menos porque un corrector, por ejemplo, te dura mucho más cuando tienen clases online”.

En cuanto a las compras, según explicó Gianfranco, encargado de la librería El Dibujante, “las personas están más al tanto de las ofertas, compran en cuotas y están pendientes de los días de descuentos con el Ahora 12”.

Hasta la fecha las ventas aún son escasas en comparación al año pasado. Mientras, las expectativas continúan siendo positivas y se espera un repunte cuando las escuelas terminen de definir los útiles necesarios para el inicio de clases.

Respecto a los uniformes escolares, desde El Garage detallaron que el movimiento es tranquilo y que hay muchas consultas de precios por teléfono, WhatsApp y redes sociales, “pero no viene mucha gente al local como en otros años”.

“Me parece que la gente está especulando si las clases se inician o no, si se arreglan con lo del año pasado”, estimaron.

“El precio de las telas generalmente sube todos los meses y nosotros tratamos de mantener los precios del año pasado y los tenemos más o menos parecidos. Una chomba arranca en 1.345 pesos, las camisas desde 1.570 con la insignia de cada colegio bordada, pantalones desde los 1.500. El precio varía según el talle”, comentaron.

En lo referido a la suba que tienen respecto al año pasado, señalaron que está entre un 10% y un 15%.

El papel del 2020

Durante el confinamiento, hay quienes dieron pelea a la crisis confiando en una conocida pero innovadora herramienta, las redes sociales.

“Las ventas online vienen muy bien desde el 2020 pese a que en diciembre hubo una caída”, afirmó Diana Sosa, empleada de la librería 6 de Junio. Desde otro local, por su parte, contaron que se promocionan los útiles por redes sociales, pero “en su mayoría las personas eligen venir y ver el producto antes de comprar”.

Otra iniciativa de readaptación fue tomada por Kinder, quien invirtió su dinero en más máquinas de impresión, lo que le dio sus frutos con los trabajos prácticos que enviaban los profesores en la modalidad virtual.

Sean cuales fueren los cambios nada es como antes en comparación al 2020, la confirmación del inicio de las clases presenciales para el ciclo 2021 no solo significa que los chicos regresarán a las aulas luego de un año, sino que también implica que surjan nuevas historias y recuerdos propios de la importante etapa de socialización escolar. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias