Eldorado

Presentaron nuevo sistema de riego productivo

domingo 17 de enero de 2021 | 6:04hs.
Presentaron nuevo sistema de riego productivo
Presentaron nuevo sistema de riego productivo

En la ciudad de Eldorado se presentó ayer un novedoso sistema de riego para la producción. La iniciativa permite un ahorro del agua utilizada para riego de hasta el 70 por ciento fue desarrollada en Misiones y representó una inversión de 30.000 pesos.

El desarrollo del proyecto fue un trabajo conjunto entre la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del municipio y Silicon Misiones.

Asimismo, fue aplicado, en una primera instancia, sobre un terreno dedicado al cultivo de melones ubicado en el barrio Pinares.

Daniel Dos Santos, secretario de Producción del municipio, explicó al respecto que “básicamente es una computadora chiquita con una plaqueta Arduino que es la que permite sectorizar el riego a los distintos cultivos”.

“Esto permite un ahorro del 70% en el agua utilizada, pero además implica un ahorro de tiempo enorme para los productores ya que pueden dedicar el tiempo que usaban para el riego en otras tareas”, indicó.

En ese sentido, mencionó a modo de ejemplo la chacra de los Rodríguez –donde se instaló el sistema– “que tiene, si no recuerdo mal, unas 20 hectáreas, y el sistema instalado sirve para poder regar gran parte del terreno”.

Detalles técnicos

La inversión para este primer emprendimiento fue de aproximadamente 30.000 pesos, de los cuales 21.000 correspondieron al costo de la placa Arduino y el resto a las electroválvulas, cañerías de conducción del agua y sensores de humedad.

“La placa Arduino tiene aproximadamente 100 circuitos diferentes, lo que permite programar el riego preciso que necesita cada cultivo en diferentes sectores de la chacra, dándole a cada cultivo el agua que necesita”, aclaró Dos Santos.

Y remarcó que “por supuesto que si uno amplía el área a ser servida por el sistema se necesita un poco más de inversión tanto en cañerías, como electroválvulas y sensores de humedad, pero la amortización de la inversión es muy rápida, por dos vías. Una el ahorro en el consumo de agua, y la otra en el tiempo que pueden destinar los productores a otras tareas”.

Adelantaron además que tras esta primera experiencia se avanzará en la instalación de dispositivos similares en otros emprendimientos de Eldorado.

“Esta primera vez quienes hicieron la instalación del sistema fue la gente de Silicon Misiones, pero como ahora ya tenemos experiencia y lo podemos hacer nosotros, el paso siguiente es capacitar a gente de acá de Eldorado para poder instalar el sistema en más chacras”, manifestó el secretario de Producción del municipio. Y afirmó que los fondos para las plaquetas provendrían de la provincia. “Es hora que mejoremos técnicamente a nuestros productores, que incorporen nueva tecnología para poder aumentar la producción”, culminó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?