¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Plantaciones en dificultades por el factor climático

Un año con enormes pérdidas en San Pedro

domingo 20 de diciembre de 2020 | 6:04hs.
Un año con enormes pérdidas en San Pedro
Un año con enormes pérdidas en San Pedro

A días de finalizar un año atípicoen el que las actividades económicas fueron impactadas de forma negativa por el contexto epidemiológico del coronavirus, el sector agropecuario además padece perjuicios a consecuencia de las condiciones del tiempo, primero las heladas y en las últimas semanas, la sequía. Estos factores provocan pérdidas millonarias tanto en cultivos anuales como perennes que superan el 70% en algunos casos.

En San Pedro, la producción en las chacras es diversa, siendo la yerba mate, el tabaco, maíz y hortalizas los que ocupan la mayor cantidad de hectáreasy generan un importante movimiento económico en los demás rubros comerciales. Este año fue bastante negativo para las familias agrícolas, que deben hacerle frente a los perjuicios a pulmón.

A consecuencia principalmente de las condiciones climáticas, productores perdieron sus cultivos, por ejemplo de maíz; así también, la mandioca que plantaron a mediados de agosto no llegó a brotar más del 30% en algunas chacras, las verduras de hojas rindieron muy poco a consecuencia de la sequía y la helada. “Está siendo un año muy complicado para nosotros, perdí el 70% de la cosecha de maíz, la yerba bajó en rendimiento un 50%, planté yerba y se perdiótodo. Para la huerta estamos cargando el agua, se rema y subsiste sin asistencia”, indicóGregorio Romaniuk, productor de colonia Siete Estrellas.

Una de las esperanzas de algunos productores estaba puesta en la zafriña de la yerba mate, renta que sería destinada al saldo de alguna deuda y las fiestas de fin de año. Sin embargo, el clima seco perjudica a las plantas al punto que los colonos decidieron no cortar la cantidad que habían planificado.

Otro de los cultivos que crece en la localidad, sobre todo en Terciados Paraíso, colonia Santa Rita y zonas aledañas, es el maíz. Algunas familias cultivan más de 20 hectáreas, llegando a cosechar un aproximado de 170.000 kilos por zafra, obteniendo recursos para subsistir e invertir en maquinarias para tecnificar las chacras.Este año, muchos proyectos están siendo analizados porque la falta de lluvia afectóla formación de las espigas y estiman que la cosecha será 60% menor que el año pasado.

“Estamos evaluando y viendo el estado de las espigas de este año. Va ser grande la merma porque cuando comenzó a llover la planta estaba en etapa avanzada de crecimiento”, señaló la familiaFrey, productora de maíz en colonia Santa Rita.Sólo en este caso, la familia estima una perdida que podría superar el millón de pesos.

 

Las heladas y la sequía condicionaron el año en el sector agropecuario La producción animal siguió adelante pese a la situación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?