El viernes fue el Día Nacional del Tango

El baile argentino que conquistó cada rincón del mundo

Carlos Gardel y Julio De Caro nacieron el mismo día y en homenaje a ellos el 11 de diciembre se celebra el ritmo del 2/4
domingo 13 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
El baile argentino que conquistó cada rincón del mundo
El baile argentino que conquistó cada rincón del mundo

El tango es casi sinónimo de Argentina. El ritmo del 2 por 4 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2009, es música nacional y es, para muchos artistas, su razón de vivir.

El viernes se celebró en todo el país (y el mundo) el Día Nacional del Tango, en conmemoración de los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos emblemas de una de las mayores expresiones de la cultura argentina.

El tango es, sin dudas, el mayor patrimonio nacional, esa carta de presentación que abre puertas, hace amigos y gana adeptos en todo el mundo, gracias a dos palabras mágicas y resonantes: Carlos Gardel. El cantor y compositor argentino fue el mayor exponente del género. De elegante estampa y voz profunda, el “Morocho del Abasto” es el símbolo de una música llena de poesía, nostalgia y sensualidad.

El tango empezó a extenderse mundialmente de una forma muy rápida. De hecho hoy en día el Tango es todo un éxito en las salas de baile de muchas ciudades del mundo.

Es cierto que Argentina es por excelencia el mejor país para aprender a bailar tango, pero ya son muchas las ciudades mundiales que han dado la bienvenida al tango y ha ganado mucha popularidad.

Se esté donde esté, siempre habrá un lugar para seguir bailando.

Buenos Aires, la catedral
El tango se puede bailar, prácticamente en cualquier esquina de Buenos Aires, ya que la ciudad está repleta de tanguerías.

Según Turismo Buenos Aires, algunos de los lugares favoritos para vivir el tango en Buenos Aires son Bar Sur, Café de los Angelitos y Cátulo Tango.

Bar Sur: En 1967 abrió sus puertas este bar, en la esquina de Estados Unidos y Balcarce (ubicado en el Casco Histórico e integrante del Circuito Turístico Oficial de San Telmo), límite sudeste del ejido de la ciudad cuando don Juan de Garay la fundó por segunda vez en 1580. Ambientado de manera intimista, con muebles estilo vienés y piso calcáreo en damero blanco y negro, el Bar Sur es un buen lugar para quienes quieran escuchar y ver bailar tango todas las noches hasta la madrugada.

Es pionero en el espectáculo nocturno de Buenos Aires y ofrece todos los días desde hace 45 años su show tradicional y participativo continuado de 20 a 2.

Café de los Angelitos: Lo había fundado por 1890 con el nombre de Bar Rivadavia un italiano llamado Batista Fazio. Primitivamente fue reducto de malandras y caferatas cuya traducción del lunfardo básico corresponde, más o menos, a gente de mal vivir. “Verdaderos angelitos”, según la socarrona afirmación del comisario de Balvanera quien, sin saberlo, le estaba dando carta de bautismo a uno de los más populares cafés de Buenos Aires.

Cátulo Tango:Cátulo es un espacio cultural donde la mística y la música porteña se viven con todos los sentidos. La casa de tango se ubica en el barrio del Abasto, el barrio de Gardel. Los visitantes disfrutarán de un menú gastronómico que también es fiel a la esencia tanguera, con toques de lo más sofisticado de la cocina internacional. Pastas, pescados y tradicionales cortes de carne argentina prepararán cuerpo y espíritu para disfrutar del espectáculo.

Incluso en las calles se puede gozar y apreciar un buen tango. En las zonas más turísticas hay bailarines dando funciones de tango en vivo y en directo.

Además, en Buenos Aires hay muchos lugares donde se dan funciones y shows de Tango. Muy populares entre sus locales, ya que tienen una gran pasión por su música y su baile, y también entre sus visitantes y turistas.

Visitar la ciudad porteña y no ver un show de tango es como visitar Francia y no probar sus vinos y quesos.

El tango en Nueva York
En esta ciudad no sólo se baila el Hip Hop, el tango también ha alcanzado las calles.

Los amantes del tango ahora también pueden disfrutar de las posibilidades de aprender el tradicional baile argentino en Nueva York. Desde el aprendizaje de la base del tango hasta las clases más avanzadas.

También hay salas donde se hacen espectáculos en vivo de Tango. Por ejemplo se puede visitar la NYC Argentine Tango Co., entre otras salas. Se puede disfrutar de la sensualidad del tango combinada con las luces, la arquitectura y los grandes edificios de Nueva York.

En París también
París, la ciudad del romance y de la famosa y reconocida Torre Eiffel, es también la capital que le abrió las puertas al Tango en sus inicios de expansión internacional.París fue la primera capital que recibió shows de tango y de ahí su gran reconocimiento y entusiasmo a nivel mundial.

París es una ciudad llena de vida, rincones mágicos y mucha danza. El estilo del tango, elegante y sensual encaja perfectamente entre las calles de París.

Hay tango en Barcelona
Barcelona no solo es un destino favorito turísticamente, sino que también ha ganado mucho interés para los amantes del baile, ya que es un lugar que tiene muchas escuelas, salas de baile y múltiples opciones para disfrutar.

Barcelona tiene más de 25 escuelas de baile dónde se puede aprender tango y hay portales como go&dance y tangobarcelona que invitan a bailar tango.

Algunas de las salas más reconocidas para salir a bailar tango en Barcelona son Original Tango- Graciela y Osvaldo - La Yumba y la Milonga del Mar Tango.

El tango en Tokio
El Tango también se baila en las calles de Japón, empezando por Tokio, su capital. El ritmo se instaló en Tokio primeramente gracias al Barón Megata (nieto del samurai Kaishu Katsu, el primer guerrero noble de esa casta japonesa que viajó a Estados Unidos), que puso una academia de baile totalmente gratuita donde enseñó a bailar tango a la comunidad japonesa. A raíz de eso, el tango empezó a expandirse y fueron más los que difundieron el tango al estilo japonés, se constituyeron varias orquestas de tango y conjuntos.

Actualmente el tango tiene mucha popularidad en Japón debido a que durante la II Guerra Mundial se prohibió la difusión de la música de jazz. Algunos de los lugares más destacados para aprender a bailar tango son Tango Night in Tsukiji-shijo, Club Tanguisimo, Luna de Tango Puro Tango.

Es decir que independientemente de que un estilo de baile tenga sus orígenes en una región, como ser Argentina, hoy en día todos los estilos se han extendido, y el baile se ha convertido en una nueva forma de expresión, de conexión con las personas y de enlace a la sociedad.

Así que no importan la parte del mundo donde nos encontremos (cuando se pueda volver a viajar) siempre se podrá gozar de un baile y encontrar una comunidad que comparta la misma pasión: el tango argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?