Ingresó a Diputados proyecto de ley para no realizar las primarias

Gobernadores avalan iniciativa que propone suspender las Paso

Administradores provinciales reunidos en Resistencia, consideraron oportuna la propuesta. En el encuentro se habló de zona franca, hidrovía y energía más barata
sábado 12 de diciembre de 2020 | 3:25hs.
Gobernadores avalan iniciativa que propone suspender las Paso
Gobernadores avalan iniciativa que propone suspender las Paso

Gobernadores de la Región del Norte Grande se reunieron ayer en la ciudad de Resistencia, Chaco, para defender intereses comunes y avanzar hacia el anhelo de disminuir las asimetrías existentes con las demás provincias. En la ocasión también los mandatarios, entre ellos el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dieron a conocer que apoyan la iniciativa de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del año 2021. Al respecto ayer ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para suspender por única vez las Paso, con el consentimiento de los gobernadores. 

Ayer el presidente Alberto Fernández aseguró que la suspensión de las Paso "es una iniciativa de los gobernadores" y que tiene en cuenta el contexto económico de la pandemia. Indicó además que este tipo de elecciones requieren de un gasto de 13.000 millones de pesos. 

El proyecto que ingresó a la Cámara baja lleva la firma de Pablo Yedlin quien indicó que se presenta "con el aval de gobernadores" (Ver: Detalles del proyecto...).

El encuentro
En cuanto al encuentro de gobernadores, se realizó ayer en el Centro de Convenciones de la capital chaqueña, donde se concretó el relanzamiento de la liga de gobernadores, pero además surgió posicionamientos. 

El anfitrión, Jorge Capitanich estuvo acompañado por los gobernadores peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), el salteño Gustavo Sáenz y del Frente Renovador, Herrera Ahuad.

“Venimos hoy aquí, humildemente, a decir que el Norte Grande también existe”, fue lo primero que dijo el gobernador Capitanich en su discurso de apertura. 

En la cita, los mandatarios del Nordeste y Noroeste argentino, pusieron formalmente en marcha el Consejo Regional.

Se habló de la zona franca; infraestructura para el ferrocarril de cargas. Además los puertos fluviales, para un mejor aprovechamiento a la Hidrovía. También se conoció que se abordaron sobre tarifas eléctricas diferenciadas, para la región, entre otros temas.

 

Detalles del proyecto ingresado en Diputados

Ingresó ayer a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para la suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del año 2021, como medida excepcional por la pandemia. 

El diputado tucumano Pablo Yedlin, como autor de la iniciativa, propone la suspensión de estas elecciones por única vez y cuyo objetivo es seleccionar a los candidatos a diputados y senadores del 2021 que competirán en las generales de octubre.

La iniciativa a la que accedió El Territorio es además impulsada por los gobernadores que habían manifestado y expresado tal interés al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Puntualmente hace una semana, el pasado viernes 4, los representantes de 21 distritos tras la firma del Consenso Fiscal 2020, hicieron el pedido formal al jefe de Estado para que suspendan estas primarias.

Aval de Misiones
En el caso de Misiones tiene el acompañamiento del gobernador Oscar Herrera Ahuad, con el aval de los tres diputados nacionales de la renovación Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori. Del mismo modo, se fueron sumando adhesiones de otras provincias. Justamente los gobernadores del Norte Grande. Es más, el gobernador Herrera Ahuad viajó a esa provincia ya con las firmas de los tres diputados nacionales.

Las argumentaciones
Tras proponer que se suspendan las primarias, el legislador sostiene que quedaría “en manos de los partidos y de los sistemas partidarios internos (que aseguran en todos los casos la participación de sus afiliados en su vida interna), la selección de los candidatos a los cargos políticos”.

Yedlin es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y un hombre de confianza del gobernador tucumano Juan Manzur.

Como autor de la iniciativa considera que “pensar en las elecciones del año próximo sin tomar en cuenta todo lo que sucede, sería una irresponsabilidad”. Pero también plantea como oportuno, resolver ahora y no poco antes de las elecciones que deberían concretarse aproximadamente en agosto. "Lo que venimos a proponer a nuestros pares, es establecer un sistema de control previo y previsible, para el caso de que, al momento de determinar la fecha de las elecciones, no se hayan asegurado las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, en cuyo caso, se establece la suspensión de las elecciones Paso en el año 2021, y a la vez permitiendo que, si se han logrado los objetivos sanitarios, se puedan realizar normalmente las mismas”.

Reasignar fondos
Además de la cuestión sanitaria, los gobernadores habían planteado el costo que representan las Paso -considerada sólo una gran encuesta que define candidaturas internas- en momentos en que la pandemia demanda muchos recursos. 

Por ello, de suspenderse las Paso, el jefe de Gabinete de Ministros podrá reasignar los fondos asignados en el presupuesto 2021 para la realización de las elecciones Paso, a programas que beneficien a las micro, pequeñas o medianas empresas, mediante la condonación de deudas impositivas y previsionales, créditos a tasa subsidiada, o cancelación directa de pasivos con bancos públicos o privados, sea por medio de un programa al efecto o la asignación de los fondos a programas existentes con estas finalidades.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?