A través de planes de gestión compartida

Instan al trabajo con municipios para soluciones habitacionales

Desde el Iprodha se mantienen vigentes programas de viviendas destinadas a familias por debajo de la línea de pobreza. Llaman a los intendentes a involucrarse
sábado 05 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
Instan al trabajo con municipios para soluciones habitacionales
Instan al trabajo con municipios para soluciones habitacionales

La demanda de viviendas sigue siendo grande en Misiones y desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se busca dar una solución.

Por ese motivo, lanzaron una serie de programas destinados tanto a municipios medianos y grandes como también a los más pequeños, con otro tipo de alcance, para cubrir las diferentes necesidades.

No obstante, desde la presidencia de la entidad llamaron a un trabajo conjunto con los municipios, pues si bien hay planes muy interesantes para las familias, son las comunas las que deben ponerse al frente de la tarea y trabajar de forma mancomunada para llevar respuestas a sus pobladores.

En una entrevista para Meta Data del programa político del diario El Territorio, el presidente del Iprodha, Santiago Ros, brindó detalles de los diversos programas que están vigentes en la actualidad. Indicó en primer lugar, que hay una importante línea destinada principalmente a las familias que están por debajo de la línea de pobreza y es allí adonde apuntan la mayor cantidad de recursos.

Municipios más pequeños
Ros determinó que “para municipios medianos y chicos, tenemos programas divididos en tres soluciones. En la que más hincapié hacemos es en el programa Arreglo mi casa, que es un pequeño préstamo financiero para construir el baño, ampliar o construir otro dormitorio. Es un préstamo del orden de los 90 mil pesos en dos desembolsos, la familia tiene un plazo para ejecutarlo. Y a partir del segundo desembolso se comienza la etapa de amortización. Se hace a través de una cuenta bancaria que ayudamos a la familia a abrir”.

“Otro de los programas es el de gestión compartida, junto con el municipio. De ese modo se produce un ahorro realmente importante. Tiene que aparecer el interés del municipio que queremos promover”, remarcó.

Puso especial énfasis en el programa con las comunas, puesto que “con la ayuda del municipio vamos a poder atender la demanda de los lugares más pequeños, que es una demanda menor. Entonces con un programa por ejemplo de diez viviendas, el intendente puede ir planificando y cubriendo la demanda hacia futuro”.

“La propuesta es muy elemental, aportamos nosotros alrededor de 600 mil pesos, el municipio o la familia propietaria aporta la tierra con título de propiedad. De esa forma, logramos una vivienda muy barata para que acceda la familia muy humilde”, explicó.

Al tiempo que adujo: “Lo bueno de esto es que el Instituto subsidia el 41% del valor de la cuota, el otro 59% quedaría a cargo de la familia beneficiaria. Nosotros solicitamos el respaldo de la coparticipación municipal para garantizar lo poco que sería el valor de la cuota”. Y detalló que para este plan hay un cupo de alrededor de 500 viviendas, de las cuales aún no se construyó ninguna. “Tenemos recursos que no lo hemos utilizado y derivamos a otros programas. Pero nos parece una lástima que no aprovechemos con la demanda que hay”, aseveró Ros.

En tanto, otro de los programas disponibles para pequeñas comunas es el préstamo directo de unos 800 mil pesos a la familia para construir una casa tipo, destinados a quienes tengan un lote con título de propiedad y servicios. En el caso de que la familia no tenga lote, el Iprodha también puede financiar la compra de uno en algunas de las diez comunas donde tienen disponibilidad.

Para comunas grandes
Mientras que para las localidades de medianas a grandes, Ros diferenció otros programas, como el de viviendas rurales, con el que se hacen unas 250 casas por año.

Así también, el de viviendas tradicionales, para lo cual se lanzó hace poco una licitación para 1600. “Vamos a construir núcleos sociales, cocina comedor, baño y una galería. La familia adjudicataria tendrá que resolver por su propia cuenta la construcción de los dormitorios. Apuntamos a familias de menores recursos”, expresó.

Y finalmente se está terminando un lote de 900 viviendas de madera, mientras que ayer se publicó la licitación para otras 1400 del mismo tipo, distribuidas en 16 municipios.

“Hay una gran demanda, tenemos una buena oferta y queremos usarla lo más rápido posible”, concluyó Ros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?