El monto se calificó como inédito

Nuevo aserradero movilizaría U$S 250 millones de dólares

Lo explicó el intendente de Virasoro, Emiliano Fernández Recalde. La inversión fue contemplada en dos etapas
jueves 03 de diciembre de 2020 | 5:00hs.

El intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde, consideró que la inversión de 100 millones de dólares para un nuevo megaaserradero de la firma Acontimber en la localidad tendrá impacto en toda la región. Aclaró que la inversión total llegaría hasta los 250 millones de dólares.

Consideró que habrá variados rubros, desde el turístico al de servicios, que tendrán más demanda con el movimiento que se proyecta con la inversión a partir del 2021. En tanto en el municipio ya trabajan proyectando la demanda laboral directa de la empresa que podría estar entre 240 y 500 empleos.

“Va a tener un impacto enorme. La inversión de la planta de Fresa de bioenergía ya había generado un gran movimiento con 80 millones de dólares. Esta nueva inversión traerá en principio 100 millones de dólares  y  en una segunda etapa puede llegar hasta 250 millones de dólares”, comentó el alcalde de la localidad correntina en diálogo con El Territorio.

Y remarcó, “es una cifra inédita para el municipio. Por lo que estimamos que nos generará un gran cambio para nosotros y toda la región”.

Resaltó que el principal beneficio que destaca la inversión es la contratación de mano de obra en la ciudad que según estimó puede estar entre los 240 y hasta 500 operarios.

Profesiones y tecnología

En cuanto a la demanda laboral, el intendente sostuvo que además de contratar personal, la empresa manifestó interés en ayudar a formar recursos humanos. “A través de la fundación que tienen esta empresa de capitales austríacos, van a promover la capacitación del personal especializado que requieren para manejarse con equipos de última tecnología”, se apuntó.

En cuanto a demandas para facilitar la llegada de la empresa, Fernández comentó que se ofreció la quita impositiva por 10 años para la radicación de la empresa, la Provincia también facilitó su llegada quitando impuestos y se pidió accesibilidad a líneas energéticas y fibra óptica ya que requerirán buena conectividad y velocidad de internet. Por otra parte al ubicarse la planta sobre la ruta nacional 120, no requerirán trabajos de accesibilidad.

“En lo que hicieron hincapié es en facilitar todos los trámites que sean necesarios, que no haya burocracia”, remarcó Fernández.

Sobre el despliegue de la obra del megaaserradero, que estaría operativo en 2023, se valoró la conexión con otras áreas.

“Esta inversión permitirá el despegue de muchas otras actividades, nos unirá como región porque además del personal que se pueda contratar aquí, vendrán profesionales de otras áreas, habrá más movimiento. Será muy positivo para la ciudad”, evaluó finalmente el alcalde correntino.


Movimiento de madera y comercio
Esta semana se anunció que la firma Acontimber (una asociación austríaca-argentina) invertirá inicialmente unos 100 millones de dólares (en principio) para la construcción de un aserradero en el municipio correntino de Virasoro que, según estiman, producirá 500.000 toneladas de rollos de madera, con la posibilidad de duplicar la cantidad de volumen, además de 140.000 toneladas de pellets para combustible y 240.000 toneladas para tablas. El alcalde de Virasoro, Emiliano Fernández Recalde, había adelantado el lunes, tras reunirse  con los inversores austríacos-belgas Gerald Schweighofer y Airy de Murga, el asentamiento de la planta industrial de alta tecnología que ocupará 21 hectáreas en la zona de ruta nacional 120 casi ruta nacional 14.  Entre los datos preliminares, se prevé que el 90% de la producción de la firma se exportará a mercados de 80 países y, en parte, se destinará al comercio local. Fernández Recalde, precisó que la nueva planta demandará entre 5 y 13 megas de energía eléctrica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?