Mañana a las 17 por Youtube

Conversatorio sobre la vida y el legado de Bartomeu Meliá

Reconocidos estudiosos de la cultura guaraní y de la obra del sacerdote y antropólogo lo recordarán en un panel virtual
jueves 03 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
Conversatorio sobre la vida y  el legado de Bartomeu Meliá
Conversatorio sobre la vida y el legado de Bartomeu Meliá

El domingo 6 de diciembre se cumplirá un año del fallecimiento de Bartomeu Meliá, sacerdote jesuita, estudioso y defensor de los pueblos originarios.  

Para recordarlo en su dimensión humana y en su gran legado al conocimiento y preservación  de las culturas guaraní y aché, la Secretaría de Posgrado y las carreras de especialización y maestría en Cultura Guaraní Jesuítica de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, organizan un conversatorio abierto a la comunidad y gratuito.

La actividad será mañana a partir de las 17 por Youtube, se requiere inscripción previa, con un registro online sencillo.

Desde la organización del evento explicaron que la propuesta, además de rendir homenaje a Meliá, al cumplirse un año de su fallecimiento, “busca ser un espacio donde las experiencias y las memorias circulen por medio del diálogo. De esta manera, divulgar el legado académico obtenido tras más de cincuenta años de investigación, producción y comunicación en temáticas afines a la historia, la lengua, la religión y la cultura tanto de los guaraníes como de otros pueblos originarios”.

Durante el encuentro se socializarán memorias y experiencias de los expositores en relación con el doctor Meliá por medio del diálogo entre ellos y con el público presente de manera virtual.

Expondrán Roberto Carlos Abinzano, Milciades González Espínola, Juan Kislo, Carlos Page, Darko Sustersic e Ignacio Telesca.

La mayoría de los oradores tienen una extensa y reconocida trayectoria en temáticas afines a la cultura guaraní jesuítica.

La línea general del conversatorio está inspirada en la proyección de la historia como futuro, lo cual, se plantea mediante una doble referencia interconectada: el modo de ser y estar de los guaraníes y la vida de Meliá.

Bartomeu Meliá ha participado como docente de las carreras de posgrado de la Facultad de Arte de Oberá. En el 2015 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Misiones.

Ha recibido numerosas menciones y reconocimientos por su gran contribución al mundo académico y su incansable defensa a los guaraníes y a otros pueblos originarios. Cuestiones a las que ha dedicado la mayor parte de su vida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?