“Hay que buscar los nichos de mercado demandantes”

Pymes misioneras tienen más chances de llegar a exportar

Lo explicó Gustavo Cardozo, especialista en negocios y relaciones internacionales. Destacó que actualmente varias empresas venden al exterior productos de calidad
domingo 29 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

La oportunidad de generar clientes en otros países es una posibilidad que debe explorarse más, porque es cada vez más posible. Así lo trasmitió Gustavo Cardozo, especialista en negocios y relaciones internacionales, en una reciente capacitación organizada por el Parque Tecnológico Misiones (PTMI) y Silicon Misiones, destinada a empresarios, líderes, mentores, profesionales y emprendedores vinculados a micros y pequeñas empresas de la provincia.

El especialista recordó que actualmente hay varias empresas pequeñas que están logrando exportar sus productos y servicios. Y destacó que sus experiencias son valiosas porque desarrollaron un mayor valor, que en algunos lugares es muy requerido.

“Tenemos varias empresas que están empezando a exportar, con lo cual podemos decir que nos encontramos con un segmento que están exportando con alto valor agregado. El caso de una empresa que hace nano sensores en la provincia de Misiones, empresas que están en el interior que están exportando tecnología o maquinaria con alto valor agregado”, comentó el especialista en diálogo con El Territorio.

Como ejemplo, apuntó que hasta los cultivos hortícolas de la provincia pueden tener proyección de ser exportados. “Si hay nichos de mercado en los cuales se podría insertar esos productos misioneros. Pero en ese segmento habría que hacer un trabajo muy interesante por parte del gobierno en la promoción comercial. Tenemos el caso de algunos mercados selectivos como el caso de la Unión Europea en el que se podría llegar a encontrar espacios para los productos hortícolas”.

Destacó además que “también todo lo que es el segmento gourmet, que son productos que se caracterizan por ser elaborados en una localidad y tienen determinadas características propias de ese lugar, por ejemplo, yerba orgánica de alguna localidad específica, algún tipo de licor, huevos de codorniz, productos de guayaba, hay varios productos que podrían llegar a entrar en el segmento gourmet”.

Vender al mundo

Para Cardozo el mercado internacional se está reconfigurando bastante por la pandemia y se están implementado y desarrollando nuevos canales de comercialización.

Las pymes que no estaban preparadas para el e-comerce se vieron afectadas, pero, por otro lado, “hay un gran grupo de empresas que vieron la oportunidad y utilizaron las plataformas de market place, y empezaron a vender en forma más directa, es por eso que estamos en una etapa de transición hacia un proceso de mayor apertura”, destacó.

A los que agregó, “si bien los indicadores, todavía, no son tan altos de acuerdo al flujo comercial, hay buenas perspectivas”.

En su presentación se mostraron programas gubernamentales de exportación y se guió a exportadores para aprovecharlos, ya que, “hay nichos de mercado muy buenos para las pymes argentinas”, según acotó Cardozo antes de la charla.


Cómo arrancar

Para el especialista los tips clave para arrancar son: identificar la capacidad de sumarse al comercio global, determinar si el producto que se puede vender, saber los requisitos y exigencias del mercado externo. “Y después entrar en los canales de comercialización que son muy dinámicos, por ejemplo, el Exporta Simple que son pequeñas cantidades que se permite vender en distintas partes del mundo de forma muy rápida”.

Se recordó que bienes y servicios software son áreas en las que empresas misioneras ya se encuentran vendiendo al exterior y tienen una operatoria dinámica. “Es por eso que queremos darle al pequeño empresario las herramientas para que comience a comercializar, hoy es mucho más fácil que hace 5 años atrás”. Antes de finalizar, señaló que entre los desafíos se encuentran la generación de una buena política de salida a los mercados, para quienes ya están exportando se debe trabajar en el posicionamiento y para los que se inician acompañarlos, cuidarlos, minimizar los riesgos y por supuesto acompañar con la logística aeroportuaria que ayude a la comercialización.


Servicios con más chances
Un caso de una empresa misionera que exporta servicios de gestión es Acordar. Pablo Albani, fundador de la firma, explicó su oferta y las posibilidades que ven para que otras empresas misioneras quieran exportar. “La nuestra es una empresa que hace software. Nosotros exportamos tecnología básicamente y lo que desarrollamos es una solución, utilizando inteligencia artificial, aprendizaje automático, para la gestión de clientes. Estamos trabajando desde el 2018”, explicó a El Territorio. Con respecto a las chances de exportar en la actualidad consideró: “Creo que Misiones tiene una oportunidad muy interesante con respecto a la condición fiscal que puede llegar a tener. Lo que queda por definir es si realmente va a ser aprovechable esa condición, por todo lo que sean las industrias del conocimiento que creo es súper importante. Sobre todo, en lo que es Silicon Misiones y lo que sea desarrollo de software. Espero que no se impulse sólo bienes materiales, sino que también haya más oportunidades para los servicios, que van a ser el futuro de la economía, sobre todo en asesoramiento de conocimientos”, comentó.

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