La muerte de Brito: empiezan pericias detalladas para conocer las causas del accidente

miércoles 25 de noviembre de 2020 | 8:42hs.
La muerte de Brito: empiezan pericias detalladas para conocer las causas del accidente
La muerte de Brito: empiezan pericias detalladas para conocer las causas del accidente

La primera conclusión a la que llegó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) fue que el helicóptero que piloteaba el banquero Jorge Brito el viernes pasado cayó a tierra luego de impactar con cables tensores de una tirolesa. Se trata de un informe preliminar que se conoció este lunes: “En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros, el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia, la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron”, sostiene el informe dos páginas que da comienzo a las actuaciones administrativas cuyas conclusiones se conocerán recién dentro de varios meses.

El documento oficial incluye otros datos básicos como la fecha y la hora del accidente, el lugar (lecho del Río Juramento, a 70 kilómetros del sur de Salta) y las coordenadas. También especifica datos del helicóptero (marca Eurocopter, modelo AS-350-B3, matrícula LV-FQN), dónde comenzó el vuelo (Finca las Costas) y dónde estaba previsto que aterrizara, en la localidad salteña de Joaquín V. González, donde el banquero Brito tenía un campo de 9 mil hectáreas.

Vista aérea del lugar donde cayó el helicóptero que piloteaba Jorge Brito.
Una vez que finalicen todos los peritajes y se sepa qué sucedió con la aeronave, se publicará el “Informe de Seguridad Operacional”, en el que figurarán las “recomendaciones” para los pilotos surgidas a partir de este hecho, con el objetivo de que en el futuro no vuelva a ocurrir un accidente similar.

Las autoridades del Ministerio de Transporte confirmaron la versión que había aportado una testigo que practicaba rafting en el dique Cabra Corral y contó cómo había visto que la aeronave que piloteaba Brito había impactado contra el cable metálico de una tirolesa que se usa para actividades recreativas. El documento, además, precisa dónde ocurrió el hecho. Marca que fue en el lecho del río Juramento, a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, en Coronel Moldes (Latitud: 25§ 17′ 35″ S - Longitud: 065§ 17′ 20″ W).

La JST es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de marzo de este año mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil.

Un equipo de cuatros investigadores de la Sede de Córdoba llegó el sábado pasado a las 8.30. Los especialistas trabajaron en lugar hasta el domingo, día en el que fue removido el helicóptero accidentado en el que murieron Jorge Brito y su piloto personal Santiago Beaudean. La aeronave fue llevada a un hangar de Aviación Civil, en dependencias del aeropuerto de Salta, lugar donde permanecerá en custodia hasta que finalicen las pericias técnicas. Será un trabajo mas detallado de la Junta Investigadora, con mas equipos y elementos de laboratorio.

Las primeras personas en llegar al lugar del accidente organizan el operativo.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, confirmó que los cables de tirolesa en los que impactó el helicóptero que piloteaba Jorge Brito antes de estrellarse en el río Juramento estaban correctamente señalizados. Además comentó que la actividad de turismo aventura en ese sector contaba con la habilitación necesaria para llevarse a cabo.

Fases de la investigación
Etapa 1: reunión de información básica. En la primera etapa de la investigación se realizó un trabajo pormenorizado en lugar del accidente que incluyó toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno y condiciones climáticas. Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente a la aeronave accidentada, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio. Se elabora y difunde el informe básico, dentro de las 48 horas.

Etapa 2: análisis. Se aborda el análisis de todos los elementos que se obtuvieron en la primera etapa Avances: a los 30 días de iniciada la investigación se va a emitir un Informe Preliminar.

Informe de seguridad operacional: Al finalizar la investigación se va a emitir el informe final, el mismo va a tener las conclusiones y recomendaciones de Seguridad Operacional.

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