Tests aleatorios en escuelas dieron negativo

Confirmaron otros once casos de coronavirus

Son de Posadas, Iguazú, Libertad, Aristóbulo y San Ignacio. Sobre este último, se trata de la directora del hospital local
jueves 19 de noviembre de 2020 | 5:01hs.
Confirmaron otros once casos de coronavirus
Confirmaron otros once casos de coronavirus

Hasta ayer, diez había sido el máximo de positivos contabilizado en una sola jornada en Misiones. Sin embargo, la cartera sanitaria dio a conocer en su parte epidemiológico diario que la tierra colorada registró en esa jornada once casos, algo inédito hasta el momento.

Aun así, -según lo informado oficialmente por Salud Pública- la provincia sigue penúltima en el puesto de provincias argentinas con menor cantidad de contagios registrados durante la pandemia.

Con esta cifra, el acumulado desde marzo llegó a 441. Los nuevos contagiados se distribuyen con cuatro en Posadas, tres en Puerto Iguazú, dos en Puerto Libertad y los restantes en San Ignacio y Aristóbulo del Valle.

En cuanto al caso de San Ignacio, se confirmó que la afectada es la directora del hospital local, Myriam Piriz, quien se encuentra con algunos síntomas pero en buenas condiciones de salud y con nexo establecido. La médica está aislada junto a su familia en la vivienda particular.

La confirmación la realizó a El Territorio el intendente Javier Peralta, quien además indicó que por el momento no se aplicará ningún protocolo especial en el nosocomio y tampoco se tiene previsto el cierre preventivo del lugar, aunque no descartó que en el transcurso de la jornada puedan dictarse algunas nuevas medidas preventivas. También confirmó que no hay personal del hospital en aislamiento. Durante estos días la reemplazará el médico Gustavo Álvarez, director de salud de zona Centro Paraná.

Sobre los once casos detectados ayer, nueve tienen nexo epidemiológico establecido, mientras que dos de ellos aún están en estudio.

Con estos nuevos casos, la cifra de contagiados activos de la enfermedad es de 72 pacientes, de los cuales seis están internados por presentar comorbilidades o sintomatología más severa, mientras que los 66 restantes están en condición de externados, cumpliendo aislamiento domiciliario.

El boletín epidemiológico dio a conocer además que ayer seis personas recibieron el alta médica, con lo que el total de recuperados hasta ahora, ascendió a 360.

Del lado opuesto, son nueve las personas que perdieron la vida a causa del virus: cinco hombres y cuatro mujeres de entre 35 y 85 años. El último se reportó el sábado y fue un hombre de 77 años.

Por otro lado, actualmente hay 453 personas cumpliendo aislamiento domiciliario por haber tenido contacto estrecho con positivos.

Junta de Disciplina cerrada

En la jornada de ayer, el edificio donde funciona la Junta de Clasificación y Disciplina Rama Primaria y Media cerró sus puertas al confirmarse que un docente que allí se desempeña arrojó positivo a coronavirus. Se trata de un hombre vinculado al área de Informática.

Si bien se procedió a desinfectar las instalaciones, este matutino pudo averiguar según fuentes consultadas que no se dispuso cuarentena institucional sino únicamente de los contactos estrechos del docente en cuestión.

Es decir, sólo los colegas de la misma oficina no asistirán durante catorce días. El resto del personal volverá a presentarse hoy a cumplir funciones, con turnos y bajo estricto protocolo.

Cabe resaltar que los tests aleatorios realizados en los establecimientos educativos de Posadas, Puerto Iguazú y Eldorado tras el inicio de clases, dieron todos resultados negativos.


Nación reportó 241 muertes y 10.332 positivos
Ayer el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 241 muertes y 10.332 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 1.339.337 y las víctimas fatales llegaron 36.347. Del lado opuesto, 1.156.474 personas lograron recuperarse. Actualmente son 4.267 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Mientras que, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) llega al 60,5%.  La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que el promedio de casos diarios de los últimos siete días es de 9.504, la tasa de incidencia es de 2.929 casos cada 100 mil habitantes, la de letalidad de 2,7% de los casos confirmados y la de mortalidad de 796 personas cada millón de habitantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?