¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Remarcó que se trata de un conflicto social

“Nadie promueve la toma de tierras”, aclaró el presidente

Alberto se refirió al desalojo de Guernica y aseguró que la propiedad privada jamás estuvo en discusión en la Argentina
sábado 31 de octubre de 2020 | 6:00hs.

Alberto Fernández aseguró ayer que desde el gobierno nacional “nadie promueve la toma de tierras”, indicó que se trata de “un conflicto social, no penal”, y destacó la “dimensión social” del accionar del gobierno bonaerense en relación al desalojo del predio de Guernica realizado el jueves.

“Se resolvió con la intervención de la justicia y el gobierno provincial en una situación muy compleja”, dijo ayer el presidente en declaraciones a Radio 10, en las que aseveró que hubo involucrados “sectores con una clara identidad política que utilizan la necesidad de la gente”.

En ese marco, el mandatario dijo que “jamás la propiedad privada estuvo en discusión en la Argentina”, que “jamás eso fue un tema de debate” y que “absolutamente nadie promueve toma de tierras”.

“Hay que comprender que este es un conflicto social y no un conflicto penal, que hay que resolverlo en la dimensión social como hizo la provincia de Buenos Aires porque no se trata de ir con topadoras y enorgullecerse de tirar abajo casillas. Hay mucha gente que necesita”, aseveró el mandatario.

Tras insistir en que “nadie promueve la toma de tierras”, recordó que “desde el inicio de la toma de tierras en Guernica, los intendentes y el gobernador Axel Kicillof se manifestaron en contra” de esta metodología.

El presidente también se refirió a la resolución de la disputa familiar de la familia Etchevehere, en Entre Ríos, que involucró a Luis Miguel Etchevehere, el ex presidente de la Sociedad Rural y ex ministro de Agricultura de la gestión de Mauricio Macri, y su hermana Dolores. En ese sentido, diferenció la toma de tierras en Guernica con este caso sucedido en el territorio entrerriano, que fue “claramente una disputa familiar que la justicia resolvió”.

El jefe de Estado profundizó sobre la problemática de la falta de tierras para la producción agrícola por parte de pequeños productores y el arraigo de las familias en zonas rurales.

En ese marco, consideró que “la idea base de Juan Grabois de buscar tierras por fuera de los conglomerados para que la gente las explote es una idea a tener en cuenta” dado que “no es una idea descabellada”.

“Es una idea para recuperar la vitalidad del campo porque la realidad hizo que durante la historia argentina, y ahora con la producción de soja, provocara más desempleo en los campos y se hacinara la gente en los centros urbanos en los que no tienen lugar donde vivir”, aseveró.

Grabois es uno de los abogados de Dolores Etchevehere, que encabeza el Proyecto Artigas, el cual propone un “modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación”.

 

Inversión en seguridad

El presidente encabezó ayer un acto de entrega de patrulleros en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde aseguró que disponer más cámaras y móviles policiales en las calles implica “que el Estado de derecho está vigilando a los delincuentes”. El presidente señaló la importancia de que la Policía “tenga elementos para combatir la delincuencia” porque “fundamentalmente, la primera víctima de la delincuencia es el ciudadano más humilde porque a quien más afecta es al que transita las calles”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?