Ituzaingó

Se mantendrá la bajante del Paraná esta semana

miércoles 28 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Se mantendrá la bajante del Paraná esta semana
Se mantendrá la bajante del Paraná esta semana

Según el último informe elaborado por Yacyretá, la altura del río Paraná en Ituzaingó oscilará entre los 0,50 y 0,70 metros durante esta semana, ya que las lluvias serán nulas a escasas sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones. Del análisis efectuado hasta el momento, los valores estarán situados en el rango de los 8.000 a 9.000 metros cúbicos.

La semana pasada el estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó osciló entre 0,60 y 1,30 metros. Ayer por la tarde fue de 0,55. En tanto que, en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles estuvieron entre 0,75 y 1,40 la pasada semana, pronosticándose niveles entre 0,60 y 0,80 metros para la presente.

Para el trimestre octubre, noviembre y diciembre, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.  Por su parte, la previsión elaborada por Brasil indica también una mayor probabilidad de precipitaciones normales a inferiores a lo normal para la cuenca del Paraná en territorio brasileño.

De momento no se espera una reversión general de la actual condición hidrológica deficitaria a corto plazo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?