Pedro Almodóvar, contra la decisión de aplazar estrenos

lunes 26 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Pedro Almodóvar, contra la decisión de aplazar estrenos
Pedro Almodóvar, contra la decisión de aplazar estrenos

El director de cine español Pedro Almodóvar criticó a los grandes estudios de Hollywood por su actitud de postergar los estrenos más importantes a raíz de la pandemia de coronavirus, al considerar que con esta actitud “le están haciendo mucho mal al cine”.

“Para la exhibición está siendo un golpe brutal, están siendo muy poco solidarios con el mercado, los cinéfilos y los espectadores de cine en general. El mundo de las plataformas ya estaba quitando espectadores al cine antes de la pandemia; ahora se ha precipitado y las salas están viviendo su peor momento, muchas van a tener que cerrar, es una tragedia”, lamentó el realizador, según consignan diarios españoles.

Su primer corto en inglés, La voz humana fue presentado recientemente al público en medio de la sequía de grandes estrenos, debido a la decisión de los grandes estudios de Hollywood de posponer la llegada a la pantalla de las producciones más esperadas, a raíz a las bajas recaudaciones que suponen las restricciones impuestas en salas por la pandemia. “En febrero estábamos ya ensayando y construyendo el decorado cuando llegó el confinamiento. Lo retomamos a mitad de junio, con la pandemia, yo con mascarilla todo el tiempo, con controles diarios. Tenemos que adaptarnos a esta nueva situación, no paralizarnos y continuar trabajando, los que podamos, porque desgraciadamente mucha gente no puede”, alegó el director.

Y añadió: “Soñaba con que se viera en cines pero era consciente de la dificultad. Es una película muy libre en todos los sentidos, era un experimento para mí. Quería tomar decisiones del modo más libre posible aunque eso significara que a lo mejor no había lugar en el mercado para la película”.

Esta adaptación protagonizada por Tilda Swinton del monólogo escrito por Jean Cocteau en 1930 tiene una duración de 30 minutos. La reinterpretación del libreto de Cocteau lleva tiempo en la cabeza del director manchego: su primer intento tuvo lugar en una escena de La ley del deseo (1987); del segundo, y más heterodoxo, nació Mujeres al borde de un ataque de nervios, su noveno largometraje, que además de arrasar en los Goya de 1989 consiguió una nominación al Oscar a Mejor película extranjera.

Antes ya lo hizo Roberto Rossellini en 1948 con el largometraje El amor en 1947.

Almodóvar anunció públicamente el proyecto en febrero, durante la alfombra roja de los pasados Oscar, donde compitió en la categoría de Mejor película extranjera con Dolor y Gloria. El rodaje duró 12 días y estaba previsto en principio para el mes de abril, pero tuvo que retrasarse a causa de la pandemia hasta julio.

La voz humana hizo su presentación en el último Festival de Venecia y la crítica internacional coincidió en alabar el engranaje visual con el que Almodóvar cuenta la historia de una mujer a la espera de la llamada del amante que la acaba de abandonar. Un melodrama que explota el característico barroquismo colorido de Almodóvar Todo ello perfectamente reflejado por una Swinton que hace suyo el personaje, midiendo también de forma incontestable las emociones que va manifestando sin por ello dar la sensación de ser un trabajo demasiado afectado. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?