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Iniciativa conjunta

Posadas: diseñan plan estratégico pospandemia

Exportación de más productos a países limítrofes, fortalecimiento de actividades culturales y educativas, y mayor turismo emisivo y de salud, entre las propuestas.
jueves 22 de octubre de 2020 | 6:01hs.

Desde el sector privado y público se comenzó a gestar el armado de un plan estratégico para Posadas con vistas a los próximos cinco años.

Aprovechando este momento especial que vive la Capital de la provincia, con movimientos industriales e ingresos al comercio en general, acordaron aprovechar el cierre de fronteras impuestos por la pandemia y comenzar a trazar un plan para sacar rédito de la fortaleza que tiene Posadas y revisar las debilidades.

La propuesta se lanzó durante un encuentro convocado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en cuya sede se desarrolló el encuentro con la participación de referentes de la Cámara Inmobiliaria, la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), y referentes industriales.

En cuanto a los organismos oficiales, estuvieron presentes el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y sus colaboradores; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el diputado provincial Lucas Romero, entre otros. 

Como resultado de ese encuentro, del que participó de manera exclusiva El Territorio, a cada uno de los sectores se les requirió conocer los planes proyectados o en marcha, para establecer un trabajo conjunto e inversiones para potenciar las iniciativas.

La experiencia

Para llegar a esta coincidencia, el economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, detalló un trabajo realizado y basado a partir de la experiencia encarada por la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, que le permitió saber cómo sacar más beneficios para el desarrollo de la ciudad con el circuito económico y turístico que mantiene con Ciudad del Este, Paraguay y Puerto Iguazú.

El comerciante e integrante de la CCIP, Nicolás Trevisán, recordó que la idea surgió tras conocer la citada experiencia. “Ahí vinimos a Posadas y a través de la Entidad Binacional Yacyretá -que subsidió el estudio- y con el economista Gerardo Alonso Schwarz, investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) NEA, se hizo el estudio para saber cómo Posadas podría insertarse, con las fortalezas y debilidades”.

Indicó que también ese estudio fue elevado al gobernador y vicegobernador y surgieron cosas importantes. “Ahora está pendiente la cuestión de salud, como la cirugía plástica, y de allí surgió la idea de armar un plan estratégico de Posadas”, afirmó Trevisán.

El trabajo

El trabajo, según mostró Schwarz, fue clasificado en tres grupos: la actividad impulsora, que genera ingresos al provenir de otro lugar; las actividades conocidas como reflejas (como comercios de barrios) referida al consumo del mercado interno y la mixta, que tiene ambos componentes. A todas quieren darle un nuevo impulso, pero fundamentalmente a los que pueden generar más divisas.

De acuerdo al economista, las impulsoras están reflejadas en especial en el turismo y las exportaciones.

“La idea es generar una mayor cantidad de actividades impulsoras”, se planteó en el encuentro.

En materia de exportación de la Argentina, indicó que Paraguay envía mercaderías por valor de  unos 1.000 a 1.200 millones de dólares al año. De ese total, las exportaciones desde Misiones al Paraguay son solamente 5 millones de dólares. Fue al indicar que “hay algo que no estamos haciendo y es oportuno pensar qué podemos hacer. Hay productos que vende la Argentina y nosotros no, desde frutas a lácteos, cereales, bebidas, y nosotros solamente madera”.

Más atractivos

Además, durante la reunión se planteó que es importante saber “hacia dónde va la ciudad”.

Sergio Bresiski, presidente de los mercantiles de Posadas, consideró que es necesario darle “más actividades” al visitante y “explotar más el río”.

Sobre lo que se está haciendo en la ciudad, el resumen estuvo a cargo del intendente Lalo Stelatto.

Destacó que hay muchas actividades enfocadas a mejorar atractivos turísticos y culturales de la ciudad. Durante el encuentro se destacó en la mesa lo realizado hasta el momento por la administración comunal. A su vez, se pidió más detalles para saber todas las obras proyectadas o en ejecución para darle más alternativas al visitante. Similar pedido se extendió a todos los sectores participantes y que también sumarán a la iniciativa.

En Encarnación piden apertura del puente
Posadas siempre va encontrar más contención en Encarnación que en la propia ciudad de Buenos Aires, así como también Encarnación necesita más de Posadas que de Asunción”, fue lo que dijo ayer el presidente de la Junta Municipal de Encarnación Diego Aquino en medio de la protesta de encarnacenos en reclamo de la apertura del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Otro punto que citó el edil, según citó Itapúa en Noticias, “es la necesidad de comerciar para afrontar la crisis en ambos países y con el cierre de fronteras lo único que se logra es negar el derecho a trabajar a miles de ciudadanos argentinos y paraguayos”.

El cierre del viaducto internacional desde el 20 de marzo, generó fuerte impacto negativo a los pequeños comerciantes, que son los impulsores de los reclamos.

En la protesta, se lo vio al intendente de Encarnación, Luis Yd quien luego escribió en las redes “juntos, autoridades y ciudadanía para que se escuche nuestra voz”.  Desde muy temprano, el jefe comunal convocó a realizar ese reclamo, que se concretó con una caravana de vehículos y portando banderas paraguaya.


Más ofertas a los visitantes
Durante el encuentro se sostuvo la idea de aprovechar el turismo, incluido el de salud. “Hay muchos paraguayos y brasileños que vienen con prepagas a atenderse en Misiones. La propuesta es armar oferta de salud para tratamiento o diagnósticos. El turismo de salud en la Argentina, es uno de los más rentables. Nosotros tenemos población que busca mejor calidad de servicio sanitario fuera de sus países y acá se cuentan con los recursos, tanto privados como públicos. Pero vienen por recomendaciones, no porque la provincia o la ciudad haya salido a vender el producto. Esto debe trabajarse en redes y distintos sectores; desde sectores de cirugías plásticas para ofrecer en folletos”.

Cultural

También se afirmó que uno de los principales motivos de visita a Posadas es  por los atractivos culturales. Por eso se planteó la necesidad de la realización de eventos mensuales y gastronómicos.

 Consideraron que se debe tener un calendario armado anual. Más un salón regional creativo para que se genere un evento grande con repercusión internacional.

Más propuestas

El ministro de Turismo de la provincia aconsejó “sumar las agencias de turismo a la iniciativa”.

Explicó que las agencias de Posadas, “son todas emisivas y no receptivas y, es un trabajo que venimos planteando desde el Ministerio tratando de cambiar ese concepto”.

Consideró que “es una gran oportunidad desarrollar el turismo receptivo”, al plantear que, a raíz de las limitaciones de viajes por la pandemia, “ahora se ofrecen tours a Moconá, o Santa Ana y eso no existía, era todo Miami, Carlos Paz, Salta o Mendoza”.

Explicó además que la provincia llegó a registrar 320 mil arribos a la ciudad de Posadas en el 2019, por ello “imaginamos una ciudad turística, de eventos, de gastronomías, hay proyectos muy interesantes en Posadas. Estamos empezando a mirar internamente y Posadas se sumará al municipio inteligente que impulsa el país”. Por ello, recomendó trabajar y generar arraigo y orgullo para comprometerse en atender bien al visitante.  

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