Bernardo de Irigoyen se declaró en emergencia hídrica

jueves 15 de octubre de 2020 | 19:22hs.

Por pedido de la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil), responsable de brindar el servicio de agua corriente, el Concejo Deliberante local declaró la emergencia hídrica en la localidad.

Desde la entidad cooperativa se informó que debido a la falta de lluvias, hay un vaciamiento de los principales reservorios de agua y también varias perforaciones con las que cuenta la cooperativa tuvieron importantes bajas en su caudal.

Por estos días se sectoriza por barrios el bombeo de agua cada 48 o 72 horasm según la demanda.

Por otro lado, se pidió colaboración a bomberos de la Policía de Misiones, que ya comenzaron a acercar agua a los barrios más alejados o con mayor dificultades.

Es por eso que desde la entidad piden y recomiendan a la población que cuiden el vital líquido, utilizándolo sólo para casos esenciales.

Ya en septiembre del año pasado Irigoyen vivió una de sus crisis hídricas más duras, quedando por dos semanas sin la provisión de agua potable.

Se tuvo que constituir en ese entonces un comité de crisis que actuaba junto a la cooperativa, el municipio, bomberos y las fuerzas de seguridad para acercar agua a la población, en un trabajo coordinado que consistía en tomar agua del lago temático internacional y transportarlo a la planta potabilizadora de la entidad cooperativa para luego ser distribuida a la población.

Ahora, y a fin de evitar esa grave situación, se decidió declarar rápidamente la emergencia.

Fuego en el Norte

Entre la noche del martes y la madrugada de ayer, los Bomberos Voluntarios de Iguazú debió solicitar refuerzos, dado que se quemaba un pastizal de grande magnitudes en inmediaciones del barrio Riberas del Paraná.

La preocupación de los socorristas era la probabilidad de propagación de las llamas a las viviendas lindantes.

Al menos tres dotaciones trabajaron durante varias horas en las cuales el fuego puso en peligro a varias casas.

“Constantemente estamos difundiendo que está prohibida la quema de residuos o de cualquier tipo, pero al parecer no alcanza para que se tome conciencia”, indicaron desde el cuartel.

Varias viviendas estuvieron al punto de ser alcanzadas por las llamas, pero gracias al rápido accionar de los bomberos, ninguna fue afectada por las llamas, que fueron extinguidas.

La lluvia trajo un poco de alivio
De forma tenue pero continúa llovió durante toda la tarde de ayer en gran parte de Misiones. Así, la lluvia trajo un poco de alivio para recuperar la humedad perdida del suelo ante la intensa sequía que se vive y afecta principalmente a productores. En base a los registros de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad), en Posadas se precipitaron hasta anoche alrededor más de 4 milímetros y en lo que va del mes el acumulado llega a 10 milímetros, muy lejos todavía de los 150 milímetros previstos para octubre. Para hoy, el pronóstico prevé que esté nublado con una temperatura mínima de 18° y máxima de 26°.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?