jueves 29 de octubre de 2020
Muy nuboso 20ºc | Posadas

Crearon Secretaría de Cambio Climático y Hospital Odontológico

viernes 18 de septiembre de 2020 | 0:00hs.
Crearon Secretaría de Cambio Climático y Hospital Odontológico

La Cámara de Diputados de Misiones sesionó nuevamente ayer a través de videoconferencia y aprobó una serie de leyes que apuntan al cuidado del ambiente y la salud de los misioneros, además de una propuesta que fue presentada en el Parlamento de la Mujer de 2019 y que los legisladores la transformaron en ley en la jornada de ayer.

Por otra parte, antes de la sesión, se llevó a cabo la presentación de lo que será la primera edición por videoconferencia del Parlamento Estudiantil, que comenzó a sesionar de manera virtual desde ayer, y durante los próximos días.

Entre las normas aprobadas anoche y relacionadas con el ambiente, se cuenta la creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que funcionará bajo el ala de la gobernación de Misiones. Además de crearse el Consejo Asesor de Semillas Nativas y Criollas de la Provincia, declarándose al mismo tiempo de interés provincial a las semillas nativas, a las semillas criollas y a las formas y modalidades de producción de cultivares de éstas.

También en lo que refiere al cuidado del ambiente, se creó un programa de Conectividad Vial y Ambiental para la Prevención de Accidentes contra la Fauna Silvestre.

En lo que respecta a la salud, se creó por ley el Hospital Escuela de Odontología, en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Doctor Ramón Madariaga. Y también se le dio lugar a un proyecto emanado del Parlamento de la Mujer 2019, creando el Plan Integral para el Abordaje, Prevención y Erradicación del Acoso contra niños, niñas y adolescentes.

Y sobre el cierre de los temas de peso se resolvió designar como miembros de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, en representación de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, a Gabriela Vanesa Stefani, Yanina Constanza Yudar y el señor Jorge Fabián Mantau.

Secretaría de Cambio Climático
La nueva Secretaría de Cambio Climático tendrá rango de Ministerio y surgió a partir de una propuesta elevada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien considera que la cartera debe encargarse de hacer frente a los embates del cambio climático.

“El cambio climático nos afecta a todos y es un problema de la humanidad, por lo tanto como provincia nos proponemos adoptar medidas para hacerle frente a sus efectos adversos en cumplimiento del Acuerdo de París, y es así que tomamos la iniciativa de incorporar a la cartera ministerial esta secretaría, asumiendo el compromiso como gobierno”, explicó en la argumentación del proyecto aprobado por la unanimidad de los diputados.

Entre las principales tareas que tendrá esta secretaría estará “llevar adelante la agenda del cambio climático” y tendrá como funciones: asistir al gobernador en todo lo inherente a la planificación y ejecución y control de las políticas, acciones y obras relacionadas con el cambio climático; establecer medidas para la mitigación emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando el desarrollo sostenible, adoptar todo tipo de medidas y efectuar el seguimiento y la evaluación del cambio climático, promover el desarrollo e investigación de las distintas formas de protección para el cambio climático; articular acciones con los municipios, demás ministerios y organismos para el cumplimiento de sus funciones.

Hospital Escuela de Odontología
El Hospital Escuela de Odontología, con el que se incorpora un nuevo servicio de salud completo en el Parque de la Salud, también fue propuesto por Carlos Rovira y el diputado Martín Cesino.

El Hospital Escuela vendrá acompañado de un móvil de salud bucal, para llevar el servicio a toda la provincia; un programa de salud bucal para asegurar el servicio a los misioneros y un observatorio de salud bucal para monitorear este aspecto de la salud en la tierra colorada.

El Hospital Escuela tendrá como objetivos “brindar acceso igualitario y oportuno a servicios odontológicos de alta calidad y de diferente complejidad; prestar atención personalizada, integral e interdisciplinaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan a la cavidad bucal y los órganos que la integran y limitan en su función; garantizar tecnología, infraestructura médica y recursos humanos capacitados y disponibles”.

Además de “trabajar en forma coordinada e integrada con los distintos hospitales de referencia de la provincia, de distinta complejidad, para el abordaje interdisciplinario de los casos, con derivación si fuera necesario”.

Te puede interesar
Ultimas noticias