sábado 31 de octubre de 2020
Cielo claro 27.5ºc | Posadas

El FMI quiere discutir con el Gobierno el endurecimiento del cepo al dólar

jueves 17 de septiembre de 2020 | 21:15hs.
Economía
El Fondo Monetario Internacional buscará discutir con el Gobierno las últimas medidas tomadas por el Banco Central que endurecieron el cepo cambiario.

“Tomamos nota del borrador del Presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios. Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso”, explicaron desde el FMI.

“Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis”, concluyeron voceros del organismo financiero.

El Banco Central anunció el martes un endurecimiento de los controles cambiarios. Para eso, AFIP incorporó el cobro de un 35% de recargo a cuenta de Ganancias para la compra de dólar ahorro o consumo con tarjetas de crédito en moneda extranjera, entre otras restricciones.

El Gobierno inició a fines de agosto las conversaciones formales con el Fondo Monetario para alcanzar un nuevo programa de asistencia financiera que reemplace al que firmaron Mauricio Macri y Christine Lagarde en 2018.

El objetivo del Poder Ejecutivo es renegociar la fecha de devolución del préstamo por U$S45.000 millones que desembolsó el organismo al Tesoro entre 2018 y 2019. Esa agenda prevé un repago superior a los U$S38.000 millones solo entre 2022 y 2023.

Las discusiones entre las autoridades del FMI y el equipo económico estarán basadas en distintos aspectos de la economía de los próximos años. Uno de los principales será el camino fiscal que tomará el Gobierno para bajar el nivel de déficit fiscal, que este año podría llegar al 8%.

En el Presupuesto 2021, el Palacio de Hacienda “ofreció” a los técnicos del Fondo un primer recorte del rojo fiscal hasta 6%. El Gobierno da por seguro que las negociaciones con el FMI no tendrán una resolución hasta el primer trimestre de 2021.

Las revisiones de los técnicos del organismo a las decisiones de política económica fueron algo común durante el año y medio de relación financiera que tuvo el Gobierno de Macri entre la firma de la primera versión del acuerdo de asistencia -de mayo de 2018- hasta el cambio de administración.

Los funcionarios del Fondo Monetario se mostraron a lo largo de la vigencia de ese programa financiero favorables a distintos cambios que el Poder Ejecutivo de ese entonces necesitó implementar a medida que la crisis se agravaba, como por ejemplo en distintas ocasiones en que el Banco Central aplicó fuertes subas de tasas de interés para contener una corrida cambiaria o, a principios de 2019, cuando el BCRA ganó mayor poder de fuego en el mercado cambiario.

Las principales medidas de política económica y cambiaria estuvieron bajo la mirada del Fondo e incluso fueron acordadas con el organismo. Entre ellas, el plan de emisión monetaria cero que comenzó en septiembre de 2018 para afrontar la suba de la inflación y las presiones cambiarias y el sistema de bandas de flotación del dólar.

Ya con el nuevo Gobierno, el Fondo procuró mantener una posición de apoyo al país en la negociación de la deuda con los tenedores privados. Primero a través de una declaración formal de que los pasivos soberanos eran “insostenibles” y más adelante “bendiciendo” las sucesivas ofertas de reestructuración que hizo Martín Guzmán. Resuelto el canje, el FMI vuelve a poner el ojo en la política económica del país, a pocas semanas de reanudar las discusiones para alcanzar un nuevo acuerdo.
Te puede interesar
Ultimas noticias