¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Otro fin de semana trágico, con cuatro muertos en siniestros viales

miércoles 22 de julio de 2020 | 5:00hs.
Otro fin de semana trágico, con cuatro muertos en siniestros viales
Otro fin de semana trágico, con cuatro muertos en siniestros viales
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Con cuatro nuevos fallecidos contabilizados en otro fin de semana negro en materia de accidentes de tránsito, julio se encamina a transformarse en el peor mes en lo que va del año en materia de siniestros viales en la provincia, aunque las cifras continúan muy por debajo de los índices de años anteriores.
Muy posiblemente como consecuencia de la mayor apertura de actividades y flexibilizaciones en el marco de las medidas de aislamiento ante la pandemia del coronavirus, los hechos viales comienzan a retomar su triste protagonismo en calles y rutas misioneras.
De acuerdo a lo contabilizado por El Territorio en base a comunicados policiales y estadísticas obtenidas, en lo que va del mes de julio se registraron diez fallecimientos como consecuencias de siniestros viales a lo largo y ancho de la provincia. La mitad de ellos se trataron de motociclistas.
El número toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que hasta el momento la mayor cifra contabilizada en un mes era de diez, pico al que se había alcanzado en los meses de enero, abril y junio. Por ello, el análisis de datos indica que en sólo 21 días de julio ya se igualó el pico mensual del año.
De igual manera, los números continúan siendo considerablemente -y afortunadamente- inferiores a los datos recabados en años anteriores. Por ejemplo, hasta ayer en Misiones se habían registrado un total de 63 muertes por accidentes de viales, mientras que en el mismo período, pero del año pasado la cifra ya superaba los 90 casos letales y el pico había sido de 23 muertes ocurridas en un sólo mes.
Fin de semana trágico
Los últimos siniestros que engrosaron la lista negra se produjeron entre el sábado y el lunes en distintos puntos de la provincia.
En detalle, el primer caso se registró durante la tarde del sábado, cerca de las 19.50, sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 1.108, a la altura de Paraje Fracrán, San Pedro.
Según relataron fuentes consultadas, en ese lugar se produjo una colisión frontal entre un automóvil Volkswagen Bora con dos ocupantes y una Renault Kangoo con la misma cantidad de personas en su interior.
Luego del impacto, el conductor del Bora, identificado como César D. O. (45) se dio a la fuga de la escena, mientras que el otro rodado quedó en el lugar y sus ocupantes debieron ser asistidos y trasladados en forma urgente al Hospital de San Vicente por personal de Bomberos Voluntarios que intervinieron en la escena.
Los heridos fueron identificados como Odilio P. (67) e Irma Ruiz Díaz (65), quien posteriormente terminó falleciendo en el hospital como consecuencia de las severas lesiones sufridas.
Horas después, en tanto, la Policía logró encontrar al conductor del Bora que se dio a la fuga. El hombre fue llevado hasta un centro de salud con custodia policial y luego quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente que ahora investigará el hecho.
Un día después, casi a la misma hora, la tragedia tuvo lugar en la localidad de Panambí, donde dos personas fallecieron como consecuencia de una colisión entre tres motocicletas.
Fuentes consultadas indicaron que el siniestro se registró sobre la ruta provincial 5 y fue protagonizada por una motocicleta 110 conducida por Sandro Rodríguez (16), una 125 al mando de Martín Leman (19) y otra idéntica guiada por César N. (22).
Producto del impacto, los conductores de las primeras dos motocicletas mencionadas perdieron la vida, mientras que el restante debió ser internado en el Hospital Samic de Oberá.
El último hecho de la triste seguidilla se registró el lunes, cerca de las 8.30, sobre la avenida Tulo Llamosas casi calle Puerto Deseado, de Posadas.
En ese lugar, una motocicleta con dos ocupantes fue embestida por un colectivo urbano. Las dos víctimas fueron trasladadas al Hospital Madariaga, donde cerca del mediodía se produjo el deceso de Andrea Garay (38), que iba como acompañante en el rodado menor.
En la víspera, el abogado Luis Di Falco, especialista en seguridad vial y titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, dialogó con el programa Acá te lo contamos y se refirió al aumento de la problemática luego de las flexibilizaciones de la cuarentena.
“Es normal, es así, en la medida que se vuelva más normal el tránsito, mientras la gente siga saliendo más, se van a suceder más accidentes mortales”, dijo, al tiempo que según su registro personal indicó que “en lo que va del año ya murieron 65 personas, aunque este número es menos de la mitad de lo sucedido el año pasado”.