miércoles 27 de octubre de 2021
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

La radio, una herramienta para seguir aprendiendo

sábado 11 de abril de 2020 | 6:00hs.
Con la radio, muchos niños pueden seguir con sus clases en casa.
La radio escolar y comunitaria Séptima Estrella, del BOP 56 -establecimiento de colonia Siete Estrellas, en el municipio de San Pedro-, es un claro ejemplo de compromiso con la educación y el crecimiento de los estudiantes.
En esta oportunidad, modificó su grilla de programación para transmitir clases destinadas a todos los niveles educativos, con contenidos elaborados por el programa nacional Seguimos Educando.
La iniciativa tomó forma luego del éxito de la primera experiencia, realizada el pasado 2 de abril, en alusión al Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, cuando los estudiantes,por medio del dial de Séptima Estrella 88.3, realizaron varias actividades conmemorativas.
Considerando que en la zona rural muchas familias no cuentan con conexión a internet, la radio resulta una herramienta imprescindible, tanto para informarse como para avanzar en el proceso de aprendizaje.
La radio escuela cuenta con una grilla durante toda la jornada con espacios para todos los niveles educativos.
“Desde la suspensión de clases, toda nuestra programación se interrumpió y sólo sale al aire un informativo al mediodía. Ahora ofrecemos este servicio a nuestros alumnos”, explicó a El Territorio el profesor de Historia Horacio Fariña, a cargo del proyecto.
“La radio escolar sigue siendo muy importante en estas regiones, ya que rompe las barreras de dificultades para acceder a los contenidos y llega a todos y todas. También estamos trabajando en conjunto con las demás escuela pertenecientes a la Red de Radios Escolares y Comunitarias de la Provincia de Misiones (Rerecom)”.
En el mencionado establecimiento, toda la comunidad educativa está comprometida para evitar que se rompa el proceso pedagógico. Es así que desde que se estableció el aislamiento social y obligatorio, se formaron grupos de WhatsApp por cursos, por los que -a través de la preceptora- se envían los materiales para los alumnos.
Algunos docentes se unieron a los grupos para establecer una comunicación más directa y así evacuar dudas y acompañar a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades propuestas.
La modalidad fue aceptada positivamente, tanto por parte de los alumnos como así también de los padres. Sin embargo, muchos quedan sin posibilidad de participación, ya que no disponen de celulares o conectividad en sus domicilios y es para quienes la radio presenta un valor agregado.
“Nuestra escuela posee una radio FM, la cual es de gran utilidad en circunstancias como estas. El pasado 2 de abril transmitimos un programa especial para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, y los alumnos presentaron actividades. Desde que se decretó la suspensión de clases trabajamos con toda la comunidad educativa poniendo en valor herramientas como la radio para que toda nuestra matrícula cuente con el material y siga avanzando en el aprendizaje”, señaló Ángel Dornelles, director del BOP 56.
La radio trabaja de forma mancomunada con el Nivel Inicial 2040, la Escuela 700, el Instituto María Ana Mogas y demás radios que forman parte de la Rerecom, dando difusión a diferentes producciones realizadas por los alumnos en el marco de la campaña de concientización por el dengue y coronavirus.