¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

El 2019 cerró con la cifra de muertos en accidentes más baja en diez años

domingo 05 de enero de 2020 | 7:00hs.
Por Jorge Posdeley
El 2019 cerró con la cifra de muertos en accidentes más baja en diez años
El 2019 cerró con la cifra de muertos en accidentes más baja en diez años

Así sea una sola víctima, el saldo será siempre negativo, pero el balance anual del año pasado en materia de tránsito cerró con una importante cantidad de fallecidos menos que en 2018, a tal punto que la cifra registrada es la más baja de los últimos diez años en la provincia. 
El dato histórico se desprende de las estadísticas oficiales de la Policía de Misiones, las cuales marcan que durante el 2019 se registró un total de 197 fallecidos como consecuencia de siniestros viales ocurridos en la provincia, cifra que se ubica como la más baja desde 2009 hasta la actualidad. 
Ese año, la cantidad de muertos por hechos viales había sido de 205 y a partir de ahí, y con algunas fluctuaciones en el medio, los balances anuales siempre fueron en aumento, a tal punto que en 2012 se llegó hasta el tope máximo registrado hasta el momento que es de 289 víctimas fatales en un año. 
Y la cifra final de 2019 toma aún mayor relevancia cuando se la compara en forma directa con el registro de 2018, en el cual se contabilizaron 259 fallecidos. Esa diferencia marca un descenso del 23,9% en el número de víctimas fatales contabilizadas entre un año y otro. 
Fuentes consultadas además indicaron que el descenso toma más importancia si se tienen en cuenta las diferencias observadas entre los contextos de 2009 y de 2019, fundamentalmente en los aspectos relacionados a los aumentos de población y de parque automotor. 

Datos de 2019
Respecto a los datos específicos de 2019, la misma estadística de la Policía indica que nuevamente los motociclistas lideran el triste listado de fallecidos. 
En detalle, del recuento de casos se desprende que de los 197 fallecidos en 2019, 90 viajaban en motocicletas, siendo 75 de ellos conductores y los restantes 15 acompañantes, cifras que se traducen en un 46% del total. 
Por su parte, 69 de los fallecidos (36 conductores y 33 acompañantes) fueron automovilistas, 31 fueron peatones y los restantes se movilizaban en bicicletas u otros vehículos no convencionales. 
El mismo material de consulta al cual El Territorio tuvo acceso señala además que del total de fallecidos durante el año que acaba de culminar, 108 de ellos perdieron la vida en el acto, mientras que los restantes 89 perecieron durante sus traslados o bien en sus lugares de internación. 
Otro dato que se desprende de la estadística y que llama la atención de los especialistas es que la mayoría de los hechos viales registrados en la provincia se tratan de despistes, lo cual puede inferir que la mayor causalidad de los siniestros se debe al factor humano, fundamentalmente al mal manejo y a las desatenciones al volante. 
En este punto además indicaron que no incidiría tanto el desconocimiento de las rutas, dado que entre las 197 víctimas fatales no hubo ningún turista. 
En cuanto a las zonas más problemáticas, la misma estadística señala que la jurisdicción Posadas (que incluye Garupá y Candelaria), donde funcionan dos unidades regionales (la I y la X) de la Policía hubo que lamentar la mayor cantidad de fallecidos: 31 en total. 
Inmediatamente después se ubica la Unidad Regional VIII de San Vicente, jurisdicción en la cual se contabilizaron 24 muertos durante 2019, mientras que en tercer lugar se encuentra la UR III de Eldorado con 20 víctimas mortales. 
Un poco más atrás vienen la UR II de Oberá (19 muertos) y la UR V de Iguazú (18 muertos), en tanto que entre las jurisdicciones con menos fallecidos está la UR XIII de San Ignacio (5 muertos). 
Sobre este panorama, los especialistas consultados coincidieron en señalar como clave las tres premisas sobre las cuales la Dirección de Seguridad Vial y Turismo de la provincia desarrolla su labor: prevención, concientización y docencia. También destacaron la importancia que significó el aporte de mayores recursos para logística y  equipamiento, además de incluir entre los factores influyentes los radares ubicados a lo largo y ancho de la provincia. 
A pesar de todo ello y al descenso en la cantidad de víctimas registradas, las fuentes coinciden en que 197 víctimas en total continúa siendo un número que lamentar y el objetivo trazado es seguir con los balances en baja. 

Los hechos
Entre los siniestros más graves registrados el año pasado se encuentra el ocurrido el 24 de febrero sobre la avenida Quaranta de Posadas. Ese día, un Toyota Corolla circulando a alta velocidad y en zig-zag colisionó contra un colectivo urbano y el impacto provocó la muerte de un hombre que iba como acompañante en la parte trasera del automóvil. 
Luego se determinó que el joven que iba al mando del volante no era el titular del vehículo y además estaba alcoholizado. 
Más tarde, el 5 de marzo, sobre la ruta nacional 12, a la altura de Gobernador Roca, se produjo el siniestro que le cambió la vida al músico Andrés González, recientemente reconocido por este matutino en la gala del Misionero del Año. 
Ese día González viajaba junto a su novia y tres amigos hasta que el vehículo en el que iba colisionó contra una camioneta. El hecho dejó dos fallecidos como saldo. 
En junio, en tanto, una colisión entre un colectivo y un automóvil sobre la ruta provincial 103 provocó la muerte de tres personas. Ocurrió en San Martín de Tours. 
También hubo graves siniestros que afortunadamente no tuvieron víctimas fatales y uno de ellos fue el feroz choque entre un colectivo y un camión del Ejército en Posadas. 
El choque se produjo en noviembre, en la intersección de las avenidas Quaranta y Jauretche. La escena fue dramática, debido a la cantidad de pasajeros que debieron ser asistidos de urgencia en el lugar.

En Cifra
 
23,9%
La cantidad de muertos registrados en 2018 fue de 259, mientras que en 2019 hubo 197. Esa diferencia se traduce en un descenso de casi el 24%.
90
El listado negro lo siguen encabezando los motociclistas. De los 197 muertos en 2019, 90 de ellos viajaban en moto, siendo 75 conductores y 15 acompañantes.
31
Del total de víctimas mortales del año pasado, 31 de ellas fueron consecuencia de hechos ocurridos en la jurisdicción de Posadas, que incluye Garupá y Candelaria.