Fuga de Samura: encuentran dinero escondido en la casa de un guardiacárcel

jueves 12 de septiembre de 2019 | 9:25hs.
Fuga de Samura: encuentran dinero escondido en la casa de un guardiacárcel
Fuga de Samura: encuentran dinero escondido en la casa de un guardiacárcel
En un procedimiento judicial que consistió en el allanamiento de cuatro casas, se encontraron 8.500.000 guaraníes escondidos en la vivienda de uno de los guardiacárceles detenidos por el golpe comando, realizado ayer en horas de la siesta contra un patrullero que trasladaba al jefe de la banda narco Comando Vermelho en Asunción, Paraguay.

La fiscal Alicia Saprisa, quien tenía a cargo de la intervención de esta vivienda, informó que la misma pertenece al agente José María Gómez. En la misma, se encontraron evidencias a ser peritadas como celulares y chip de teléfono.

A su vez, la fiscal agregó, que Gómez llevaba un estilo de vida muy ostentoso, con una casa nueva muy lujosa, varios electrodomésticos, y también que prácticamente cada miembro de la familia tenía su propio vehículo.

Además, el comisario Gilberto Fleitas dio detalles de que otro guardiacárcel está sospechado de haberle facilitado un teléfono móvil al jefe de la banda narco, ayer en el Palacio de Justicia para hacer comunicaciones. También precisó que uno de los vecinos de este, les entregó otro celular que cuenta con información importante sobre uno de los agentes, y sospechan que pudo ser provisto por alguno de los criminales.

"Es un criminal muy peligroso"
El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, afirmó que el narcotraficante rescatado, Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, posee un grado elevado de peligrosidad y que mataría sin inconvenientes. Indicó que su institución no fue informada sobre su traslado y remarcó que hubo dinero para esta entrega.

“Existe una peligrosidad, él puede matar sin inconvenientes, está rodeado de sicarios. Es un criminal muy peligroso. Fue uno de los más buscados en su momento, era la cabeza de la estructura, tenía relación directa con otros narcos de la zona, manejaba mucho dinero, su red manejaba 20 millones de dólares al mes”, detalló en conversación con la radio Universo 970 AM.

Indicó que en la Senad no tenían información sobre un posible rescate de este narcotraficante y confirmó que su institución no fue informada sobre el traslado del preso hasta el juzgado para su audiencia, siendo que cuando se trata de personas ligadas al narcotráfico sus agentes acompañan la comitiva. “No estábamos en conocimiento del traslado de Samura, si es que sabíamos, íbamos a ultimar los detalles para el traslado”, acotó.

“Sí puedo decir que esto se planificó, indudablemente fue una entrega. No hubo error, esto fue una entrega. Acá se desoyeron varias recomendaciones para el traslado de reclusos, eso provocó un desenlace, como la pérdida de vida de un jefe policial. Hubo dinero, acá se pagó, alguien recibió el dinero para apoyar el rescate de Samura”, dijo.

Camioneta secuestrada
La Policía encontró en Posta Ybycuá, Capiatá, una camioneta muy similar a la utilizada en la fuga del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio.

La camioneta, una Nissan Frontier color gris, presenta algunas características que difieren de la que se observa en las cámaras de seguridad: carece de una lámina en la puerta frontal izquierda y posee un par de faros buscahuellas; además, contendría partes de la chapería con pintura en aerosol fresca. Se trataría de modificaciones hechas para despistar a las autoridades.

Se especula que dentro hay insignias con inscripciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), como las que utilizaron los criminales en el plan de fuga.


Con información de ABC Color

Nota relacionada: