Comando Vermelho regó de balas Asunción para rescatar a un reo

Jueves 12 de septiembre de 2019
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Los grupos criminales brasileños parecen apoderarse de Paraguay. Tras el espectacular asalto comando ejecutado a Prosegur en Ciudad del Este en 2017 y el reciente amotinamiento con fuga y recaptura incluida de tres miembros del Primer Comando Capital (PCC) en la cárcel de Encarnación, la violencia ahora estuvo presente ni más ni menos que en Asunción, la capital del vecino país, donde un capo narco de otro clan brasileño fue rescatado durante un operativo delictivo que dejó un comisario fallecido. 
Según consignaron medios paraguayos, el rescatado en esta ocasión fue Jorge Teófilo Samudio González (47), más conocido como Samura, quien estaba preso desde octubre del año pasado y es considerado el referente en Paraguay del Comando Vermelho (CV), la mayor organización criminal de Brasil, fundada en 1969, dedicada fundamentalmente al narcotráfico y cártel contrincante del PCC.
El mencionado sujeto ayer estaba siendo trasladado junto a otros nueve reclusos en un vehículo oficial que iba desde el Palacio de Justicia hasta el penal de Emboscada, pero en inmediaciones a la Costanera Norte de Asunción la caravana fue interceptada por varios vehículos de los cuales empezaron a abrir fuego contra las patrullas. 

Choque, balacera y fuego
De acuerdo a los datos recolectados, todo comenzó cerca de las 14 y en el operativo de rescate participaron al menos 17 delincuentes que se movilizaban en al menos cinco vehículos, estaban fuertemente armados y hasta utilizaban elementos identificativos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay. 
El portal Abc Color detalló que en la escena del hecho los pesquisas involucrados determinaron que los malvivientes portaban fusiles AK-47, chalecos tácticos y pasamontañas. 
En primera instancia, una camioneta Toyota Fortuner chocó con violencia a la patrulla que era guiada por el comisario identificado como Félix Ferrari, quien además recibió un disparo en la espalda y terminó perdiendo la vida poco después de ser trasladado a un hospital de la zona. 
Allí los criminales lograron rescatar a Samura y luego de eso robaron tres vehículos de ciudadanos que casualmente quedaron en medio de la violenta escena. Con esos rodados iniciaron la fuga, pero a pocas cuadras los abandonaron e incendiaron en plena calle para luego abordar otros vehículos en los cuales concluyeron el escape. 
“Nos dijeron que nos bajemos del vehículo, que no nos iba a pasar nada, con el susto no me di cuenta si nos apuntaron o no con armas, pero creo que sí. Lo único que queríamos era que durante la balacera no nos agarre una bala, el tiroteo duró dos a tres minutos, fueron más de 100 tiros aproximadamente”, expresó uno de los automovilistas obligado a dejar su auto en manos de los delincuentes que ayer dialogó con Última Hora.
En el ataque también resultaron heridos el suboficial inspector Carlos Araujo (37) y otros dos funcionarios del Ministerio de Justicia paraguayo. 
En el marco de los procedimientos ejecutados tras el hecho, los investigadores abocados al caso secuestraron un aparato celular, un arma de fuego y una vestimenta con camuflajes y con el logo de la Senad. 
Además, se concretó la detención de José Gómez, uno de los guardias penitenciarios que formaba parte de la comitiva encargada del traslado de los reclusos. Última Hora consignó que el uniformado declaró no haber contado con teléfono celular, pero los vecinos lo habrían visto arrojar el aparato al interior de una vivienda aledaña tras el rescate y es por ello que se ordenó su detención preventiva ante la sospecha de tener vinculación con el hecho.  
La Fiscalía General de Paraguay informó que designó un equipo de trabajo con tres agentes de la Unidad de Crimen Organizado para investigar la balacera y el rescate de Samura.
Varios puntos de la capital paraguaya ayer fueron sitiados y desalojados por la Policía que estaba en busca de los criminales. Las fronteras deberán nuevamente estar en alerta.

Perfil y prontuario de Samura

Samura es oriundo de Pedro Juan Caballero y considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos Amambay, Canindeyú y Concepción, en el norte de Paraguay. El hombre había sido detenido en octubre de 2018 tras un operativo en Amambay y su captura fue festejada incluso por el presidente de Paraguay, Mario Abdo, y ese mismo día el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, reveló que está fichado como miembro del CV, clan que incluso habría liderado hasta el 2011. La fiscala de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Elva Cáceres, quien investiga una de las causas vinculadas al peligroso hombre, dijo que Samudio González está acusado por tráfico de drogas, asociación criminal, tenencia ilegal de armas y abuso de identidad. Los antecedentes del jefe criminal señala inclusive que Samura y su grupo ya incursionaron, inclusive, en la producción de cocaína. Esa presunción surgió tras la aprehensión de integrantes de su organización que tenían en su poder elementos químicos para elaborar cocaína.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina