Incautaron cinco toneladas de marihuana en Libertad

miércoles 14 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Efectivos de Prefectura Naval Argentina incautaron un importante cargamento de marihuana que estaba siendo “enfriado” en cercanías a la costa del río Paraná, según detallaron voceros de la fuerza a El Territorio. 
El procedimiento se realizó en Puerto Libertad y se trata de cerca de cinco toneladas de la droga, que tienen un valor de 270 millones de pesos, según las estimaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. 
El procedimiento se realizó mediante patrullajes de los prefecturianos locales en la zona costera, más precisamente a la altura del 1.865 del río Paraná, en un puerto conocido como Carolina. 
El operativo también participaron los canes antinarcóticos Igui y Drako. 
El pesaje oficial se hizo en las instalaciones de la fuerza y arrojó un peso total de 4.951 kilogramos. 
El procedimiento fue coordinado por el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero. 
“Este gran secuestro de estupefacientes es una muestra del trabajo que estamos haciendo día a día junto a las fuerzas federales, para frustrar los intentos de los narcos”, señaló  la ministra Patricia Bullrich.

Modus operandi 
“Enfriar” la droga es una maniobra narco en la que los cargamentos son ingresados por la frontera y ocultados entre malezas.
Así, pasados algunas horas o días, cuando están seguros de que no hay peligros, otros miembros de la organización la trasladan a un centro de acopio, para el acondicionamiento y posterior traslado a los grandes centros de consumo.