Iban a probarse en Santa Fe pero fueron estafados

sábado 23 de marzo de 2019 | 6:30hs.
Iban a probarse en Santa Fe pero fueron estafados
Iban a probarse en Santa Fe pero fueron estafados
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

El jueves por la tarde un grupo de 50 adolescentes de distintos puntos de Misiones, todos ellos con la ilusión de triunfar en el mundo del fútbol, debían salir desde Posadas rumbo a Santa Fe, en donde participarían de un selectivo de jugadores en Rosario Central. Pero el sueño se diluyó en un abrir y cerrar de ojos, cuando los padres de los jugadores se enteraron de que el supuesto intermediario perdió todo tipo de contacto y así estafó en una cifra cercana a los 150.000 pesos.
Si bien el estafador se presentaba como Iván Amaya, una vez establecidas sus verdaderas intenciones, se pudo determinar que se trataría de un joven identificado como Emanuel Branco Acuña, quien a través de un grupo de WhatsApp se excusó diciendo que en realidad era de Entre Ríos y que había hecho todo porque su madre padecía de cáncer.
Esto generó que todos los padres afectados realizaran el mismo jueves una denuncia ante la Policía, donde entregaron chats y videos como evidencias de las maniobras.
Laura, una de las mamás que denunció haber sido engañada, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y contó cómo ocurrieron los hechos. El primer contacto fue a través de Facebook. El supuesto Iván Amaya creó un grupo denominado “Prueba de Jugadores Posadas” para la convocatoria.
“Estamos todos afectados, es una sorpresa porque fue bastante pública la situación, el joven estaba al tanto de todo. Conocía de los clubes porque no es que dejamos solos a los chicos en esto, sino que los acompañamos en todo momento, tenemos videos donde se explica todo. Esto comenzó hace un mes, en realidad ellos tenían que viajar el 29, pero adelantó la fecha para el día de ayer (por el jueves).  Todo era muy serio aparentemente, pero no sé cómo fuimos a caer, no sé cómo pueden jugar con el sueño de los chicos, que ahora están muy mal”, dijo la mujer.
Además expresó que algunos de los padres no pagaron su alquiler o vendieron pertenencias para poder solventar el viaje: “Se tenía que abonar 3.000 pesos y le pagamos, y en ese momento no sé cómo no me di cuenta, porque no sabía el nombre de la empresa y me dijo que me iba a pasar una foto. Ayer pidió que le pasemos una foto de los bolsos armados en el grupo de WhatsApp y a las 14 de ayer manda un mensaje pidiendo disculpas, que en realidad no era de Rosario sino de Entre Ríos y que hizo todo esto porque su mamá padece cáncer”.
“En total fueron afectados 50 chicos de distintos clubes de Posadas y hasta alguno de Paraguay. Los que salían de acá iban a probar supuestamente en Rosario Central. Los clubes, por su parte, niegan cualquier tipo de vínculo con esta persona, pero a esta altura cuando sale algo en la red social, alguien puede salir a desmentirlo, yo creo que se deben fijar más en eso”, solicitó.
Comentó además que muchos padres pidieron préstamos, dejaron de pagar los alquileres de sus viviendas y hasta vendieron motos y electrodomésticos para poder cubrir el costo de la supuesta prueba.
“Esperamos que con lo que aportamos se dé a conocer a nivel nacional para que se conozca su nombre y foto”, finalizó.