sábado 08 de mayo de 2021
Cielo claro 20ºc | Posadas

Plogging Iguazú: se realizó la segunda edición de recolección de residuos

domingo 20 de enero de 2019 | 6:00hs.
La actividad forma parte del calendario de competencias.
Se realizó con éxito la segunda edición de Plogging Iguazú, pese a que el clima no ayudó en las primeras horas. Cerca de 50 integrantes del grupo Iguazú Corre unieron su pasión por el deporte y el amor a la naturaleza que los rodea y salieron a la calle a juntar los desperdicios que son arrojados por los habitantes al costado de camino.
Dicha actividad se planeó con anticipación y tenía ansiosos a los corredores de la asociación, ya que formaba parte de su calendario de competencias.
Participaron en la organización el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), la Fundación Selva Iryapú, integrantes de la Cooperativa de Recicladores Cataratas del Iguazú y el Ejército Argentino.

Manos a la obra
El trabajo de recolección comenzó a las 7 de la mañana con una pequeña reunión informativa donde todos los participantes recibieron instrucciones y guantes descartables para evitar cualquier inconvenientes o erupciones.
Luego partieron hacia la rotonda, donde comenzaron con el recorrido de cinco kilómetros, al costado de la autovía de acceso a la Ciudad de las Cataratas y lograron recolectar 670 kilos de basura, que fue llevada a la planta de separación de residuos.
La actividad, que generó un gran impacto en muchos países, se practica desde el año pasado en Iguazú. La primera edición fue en diciembre de 2018 y en esa oportunidad recolectaron 400 kilos de residuos a lo largo de cinco kilómetros de las calles internas de la zona hotelera en las 600 Hectáreas.
Emanuel Grassi, director general del Imibio, explicó que la iniciativa se desarrolló con un importante aporte de la Municipalidad, que envió a los inspectores de tránsito al lugar para el cuidado de los participantes -teniendo en cuenta que el trabajo se realizó en una zona muy transitada- y además aportaron los camiones.
“El objetivo es llevar adelante todos los meses esta actividad. Momentos después de finalizar el plogging de hoy (por ayer) ya se propusieron zonas en las que podemos trabajar el mes que viene, la idea es contagiar a las personas que quizás no corren pero se pueden unir por amor al cuidado de la naturaleza”, reflexionó Grassi.
Además adelantó que algunas de las zonas propuestas son el barrio Las Orquídeas, que busca posicionarse como sustentable y también la Costanera de Iguazú.
“Estamos abiertos a sugerencias, lo que buscamos es que esto se vuelva costumbre aunque lo ideal es que no se arrojen residuos en la vía pública”, sostuvieron desde Iguazú Corre.
Desde la organización confirmaron que la mayoría de los residuos recolectados son inorgánicos, en su mayoría papel y plásticos en todas sus presentaciones, aunque predominaron las botellas tipo PET.


670

Kilogramos .
Fue la cantidad de basura que lograron juntar a lo largo de cinco kilómetros al costado de la autovía. Los desechos fueron luego transportados a la planta de separación de residuos.
Ultimas noticias