¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

El algoritmo con el que Netflix te manipula para que veas sus películas y series

viernes 11 de enero de 2019 | 2:00hs.

Sabemos que a nuestro cerebro le cuesta mucho decidir cuándo tiene muchasalternativas delante. El catálogo de Netflix es un buen ejemplo, pero lacompañía tiene formas de hacernos decidir. Una de las más insidiosas es elalgoritmo que selecciona las imágenes.

No es el único algoritmo. Hay otros se encargan de recortar la imagen de lamejor manera posible para que los títulos no tapen la cara de los personajes,por ejemplo, pero este algoritmo es diferente porque es el que se encarga deseleccionar la imagen, y no lo hace al azar.

Seguramente ya habrás notado que Netflix no siempre pone la misma imagen enla pequeña miniatura de una serie o película. A menudo esta imagen cambia, perono lo hace para dar la sensación de que la serie es nueva o para aportar algode variedad visual. Cada cambio está pensado por un algoritmo que analiza loque ves y trata de adelantarse a tus gustos para hacer que te enganches.

El algoritmo no es nuevo, Netflix lo introdujo a finales de 2017 y le hadado tan buen resultado que lleva afinándolo dese entonces. Lo que hace esanalizar lo que ves en la plataforma online y después seleccionar las imágenesen función de lo que cree que son tus gustos. Si ves muchas películasrománticas, por ejemplo, el algoritmo elige capturas de una serie que muestrenparejas. Si eres fan de un actor en concreto la plataforma elegirá una capturade ese actor antes que de otro.

El análisis, comentan en Gizmodo, se hace en tiempo real y varía en funciónde cada usuario en la plataforma. El algoritmo no puede seleccionar cualquierfotograma. Normalmente elige entre alrededor de una docena de capturasdisponibles, pero no todo es tan fácil como elegir una imagen terrorífica sivemos muchas películas de terror. También tiene en cuenta los títulos que tienealrededor porque si no crearía un catálogo demasiado monótono visualmente.También tiene en cuenta el grado de clickbait de la imagen. Si unapelícula tiene una sola escena de comedia y el resto es un drama evitaráponerte esa escena en la miniatura si lo que buscas es comedia porqueseguramente saldrías defraudado.

Las imágenes se seleccionan cuando el usuario inicia sesión. El sistemadista mucho de ser perfecto, pero funciona. En el futuro probablemente se hagaaún más complejo, teniendo en cuenta la hora del día, las costumbres devisualización o la cantidad de espectadores presentes. Todo depende de lo quedejemos a los algoritmos entrar en nuestras vidas. A poco que lo hagamos acabaránsabiendo más de nuestros gustos que nosotros mismos. [Netflix Tech Blog vía Thrillist]