Comenzó el CES de Las Vegas 2019: novedades de los gigantes tecnológicos

miércoles 09 de enero de 2019 | 0:44hs.
Comenzó el CES de Las Vegas 2019: novedades de los gigantes tecnológicos
Comenzó el CES de Las Vegas 2019: novedades de los gigantes tecnológicos
Primeros días del año y el 2019 promete mucha actualización en cuanto a tecnología y para eso este martes comenzó el CES de Las Vegas, uno de los grandes eventos de tecnología de consumo donde las compañías de todo el mundo muestran en qué están trabajando.

Los grandes protagonistas para este año son las tecnologías 5G que prometen una conectividad constante entre lo que se llama el “internet de las cosas”, celular, automóvil, asistente del hogar, televisor, puerta, portón (seguridad), pc de escritorio, lavarropas, cocina y un sinfín de artefactos que irán apareciendo y serán entrelazados entre las redes WiFi nivel 6 (AX). ¿Qué mejora de las conexiones anteriores? Básicamente la capacidad para leer/procesar datos y enviar órdenes.

Mientras que con el 4G LTE Advanced las velocidades de conexión llegaban a 3 Gbps con el 5G se superarán los 10 Gbps. Por supuesto todavía tardará muchos años en ser masiva y llegar a todo el mundo. De hecho, la empresa Ericsson señala que sólo el 20% del planeta tendrá acceso a la quinta generación de la tecnología móvil en los próximos 5 años.

Por otro lado en el Consumer Electronics Show la Inteligencia Artificial (IA) acompaña con la presencia a las altas conexiones de datos, las soluciones a problemas que tardábamos semanas en resolver ahora las IA lo remediarán en minutos. Educación, comercio, transporte, deporte, todos los ámbitos ya cuentan con avances y a medida que las velocidades de conexión mejoren, la IA se irá expandiendo a tal punto de que todas las tareas rutinarias y repetitivas serán reemplazadas.

Pantallas por todos lados: primero fueron los plasmas, LCD, LED, OLED y ahora en el CES 2019 ya aparecen nuevos conceptos. De la mano de Samsung están los MicroLED escalables y estables. Actualmente, el mercado de pantallas está dominado por los LCD, pantallas retroiluminadas mediante diodos LED que la gente conoce comúnmente por televisores LED. Luego están los diodos LED orgánicos u OLED. La principal diferencia entre ambos es que los píxeles LED necesitan un LED que los ilumine y producen el color aplicando filtros, mientras que los píxeles OLED emiten su propia luz y colores de manera independiente. Los MicroLED son un hibrido que combina ambas tecnologías. Por un lado emiten su propia luz verde, azul y roja sin necesidad de retroiluminación. Por el otro, sus píxeles no se basan en compuestos orgánicos como los OLED. Eso quiere decir que no se degradan tanto y son energéticamente mucho más eficientes. Solo eso ya las hace muy atractivas para productos que precisan componentes que no se coman la batería, como los celulares y notebooks. Y la parte escalable es que está hecho de minibaldosas, es decir que vamos a poder agruparlos para ir teniendo cada vez una pantalla más grande. LG anunció para la venta su TV enrollable (el año pasado era solo un prototipo). Hisense presentó televisores ULED, tecnología con dos paneles LCD que logran negros más profundos. Sony hizo lo propio con los nuevos OLED ZG9 en 85 y 98 pulgadas con agregados de sonidos y resolución 8K HDR, esto es, 7680 x 4320 píxeles, más de 32 millones de píxeles. Recordemos que las transmisiones 8K serán uno de los grandes atractivos de los próximos JJOO Tokio 2020.

También se actualizaron temáticas como la realidad virtual con HTC y sus nuevas gafas Vive Pro Eye que incorpora rastreo de movimiento ocular y actualiza su software. En transporte la compañía Continental (Neumáticos) presentó un proyecto llamado Continental Urban Mobility Experience, perros robots que andan en un vehículo autónomo para realizar entregas de paquetes por toda la ciudad. También se conoció el precio de la LiveWire (moto eléctrica) de Harley-Davidson, unos 30000 dólares y entregas para agosto de este año.