San Vicente quiere tener dos parques provinciales

martes 15 de agosto de 2017 | 5:00hs.
San Vicente quiere tener dos parques provinciales
San Vicente quiere tener dos parques provinciales
Dos áreas protegidas del municipio, el Jardín Botánico y el Salto Tarumá, están siendo relevados con vistas a reunir los requisitos para su declaración como parques provinciales.
En este contexto, la semana pasada Ernesto Krauczuk, del Ministerio de Ecología de la Provincia, recorrió e investigó las dos áreas para conocer su biodiversidad y futuras potencialidades. El trabajo se realiza a como de colaboración entre la comuna sanvicentina y la cartera ecológica provincial.
El Jardín Botánico Yvy Porá está ubicado en el ejido urbano, a 100 metros de acceso por ruta nacional 14, tiene cuatro hectáreas en las que está emplazado un salón de usos múltiples y el futuro museo municipal. Es atendido por una guía de turismo y personal especializado de la dirección de Turismo municipal.
En cuanto a la biodiversidad, el espacio alberga especies de flora nativa como higuerón o guapoy, cancharana, loro negro o petiriví, chachí bravo, grapia, tacuara tacuapí y cacheta o ambaí guazú. En la actualidad posee un sendero de 1.098 metros de longitud, atravesando el arroyo Neé Rory, por donde se puede transitar para apreciar la biodiversidad de la reserva. Durante todo el año, alumnos de las escuelas primarias de la zona visitan el jardín  botánico, con recorridos guiados. También ahí los alumnos realizan la promesa de cuidado del medio ambiente, el 5 de junio de cada año.
En tanto que, el predio que incluye al Salto Tarumá tiene seis hectáreas, está rodeado de propiedades privadas y del Estado provincial, y queda a unos diez kilómetros del casco céntrico sanvicentino, al que se accede por camino terrado.
También cuenta con distintas especies de flora y de aves, de las cuales se tomó una muestra para su caracterización. Es un atractivo turístico en estado natural agreste.

Relevamiento
Durante la semana el investigador y guardaparque hizo un censo o relevamiento de la flora y de las aves del jardín botánico, y de una parte del Tarumá, con la intención de dejar un listado de las especies encontradas.
En un recreo de su labor, Krauczuk indicó que ambos espacios son aptos a los fines de la conservación. Si bien son pequeños, “son muy interesantes desde el ámbito educativo, en los que se pueden hacer eventos para observar aves, reconocer especies y a futuro hasta se podría hacer un vivero con las semillas del lugar”.
En este sentido también destacó la gran cantidad de helechos arborescentes que hay, se reconoció a dos variedades de las tres que hay en Misiones y que fueron declaradas monumento natural provincial. Se trata del chachí bravo de selva y chachí bravo de pantano.
Tanto Salto Tarumá como el jardín botánico son parques municipales. Ahora, tras cumplimentar con este relevamiento, desde la Dirección de Turismo municipal manifestaron que anhelan alcanzar el instrumento jurídico que los declare parques provinciales.