Ahora estudiantes de enfermería practican con simulador humano

La Escuela de Enfermería de la Unam incorporó muñecos computarizados capaces de experimentar enfermedades y hasta un paro cardíaco.
viernes 19 de septiembre de 2014 | 0:00hs.
Ahora estudiantes de enfermería practican con simulador humano
Ahora estudiantes de enfermería practican con simulador humano

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones tendrán la posibilidad desde ahora de realizar sus prácticas en el laboratorio de simulación, un espacio aún no inaugurado oficialmente en donde podrán enfrentar escenarios prácticamente reales con muñecos computarizados que simulan la distintas afecciones y comportamientos de los seres humanos en situación de internación.
“Es una adquisición moderna, de mucha complejidad, nos estamos poniendo a la vanguardia porque la tendencia es bregar por la seguridad de los pacientes y para que los 2 mil estudiantes puedan tener experiencias prácticamente reales con el monitoreo de los profesionales en tiempo real”, explicó la directora de la Escuela de Enfermería, Hilda Velázquez, a El Territorio.
La flamante adquisición del muñeco humanoide tuvo un costo de 150 mil pesos y según se informó en el laboratorio de simulación, las autoridades ya licitaron la compra de dos muñecos más, que tendrán un valor algo superior al obtenido desde los Estados Unidos.
Velázquez aseguró que se trata de un cambio de paradigma, ya que con la creación de ese espacio se dejará de lado las prácticas con cuerpos sin vida en morgues o con pacientes en salas de hospitales. “Estos elementos científicos permitirán una formación masiva con las prácticas simuladas”, dijo, en relación a que solamente en un curso hay 600 estudiantes que aspiran a recibirse en los 5 años de carrera.
Los nuevos muñecos computarizados estarían llegando a la provincia antes de fin de año, fecha en la que se espera inaugurar el flamante espacio en donde se realizarán los procedimientos masivos muy parecidos a lo que sucede en la realidad.
“Acá los estudiantes pueden practicar una vía endovenosa, colocar el suero, aprender a enfrentar un paro cardiorrespiratorio, o atender las reacciones de un adolescente con neumonía”, dijo Velázquez, detallando incluso que el muñeco hasta habla, pregunta por la madre, tose y advierte sobre si le duele tal o cuál parte.
El muñeco tiene una piel muy similar a la de los humanos, a base de siliconas, y también puede simular las pulsaciones de un paciente en situación de internación.
El sistema del humanoide funciona en base a un software con el cual se eligen los programas de acuerdo a lo que se pretende simular para que los estudiantes sepan cómo afrontar los métodos aprendidos en la teoría.
Precisamente, cuando la sala de simulación esté terminada, serán los propios médicos quienes desde un sector especial, monitorearán a los muñecos computarizados y desde allí darán distintas órdenes para presenciar en vivo y en directo cómo reaccionan los estudiantes según las respuestas del humanoide.
“Además se trabaja con un soporte audiovisual, importante y clave para el funcionamiento del sistema”, dijo Velázquez, que precisó que no sólo enfermeros o doctores participan del equipo interdisciplinario, sino que también, como por ejemplo, una diseñadora gráfica.
Todo está direccionado para que los estudiantes, después de sus prácticas con los muñecos inteligentes, reciban los correspondientes informes sobre qué hizo bien, qué hizo mal y señalarse inclusive los errores entre los mismos estudiantes que también podrán presenciar en directo cómo practicar un parto.