Cuando el río se vincula con la ciudad

domingo 05 de junio de 2011 | 2:00hs.
La ciudad de Rosario, en Santa Fe, comienza a engalanarse como cada año en este mes, celebrará el 20 otro día de la Bandera, acontecimiento por el que se constituye en uno de los polos histórico-turístico del país.  A orillas del Paraná, en la ribera rosarina, se levanta el mayor conjunto monumental de América: el Monumento Nacional a la Bandera. Es una construcción símbolo de la ciudad y está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del Paraná. Por conmemorar el nacimiento de la insignia patria, a la que alude su nombre, es único en su tipo.
Durante muchos años, desde su inauguración (1957), estuvo aislado de la ciudad, de su casco céntrico. En el año 2000 la Iglesia cedió parte de sus edificaciones que fueron demolidas y el río quedó definitivamente conectado a la ciudad. Esta integración permitió el resurgimiento del vínculo de sus habitantes, sus símbolos históricos y a su vez, los naturales.
Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti (luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta).
Posee una torre de 70 metros  de altura con mirador en la cima, y en el subsuelo una cripta en homenaje al general Manuel Belgrano. También lo integran el Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América. Un dibujo de este monumento aparece en el reverso de los billetes de 10 pesos.

Detalles para apreciarlo
El Monumento consta de tres partes: la Torre con la cripta del General Belgrano, desde donde se asciende al mirador: punto panorámico que domina el centro de la ciudad, el Parque Nacional a la Bandera y las barrancas e islas del Paraná donde Belgrano emplazó sus baterías Libertad e Independencia para la defensa de la patria en la guerra de la Independencia.
El Patio Cívico, es el escenario privilegiado de fiestas y recitales populares de Rosario.
En el Propileo se halla la Llama votiva al Soldado Desconocido, honrando a todos los caídos por la Patria debajo del cual está la Sala de Honor de las Banderas de América.
Desde el Propileo se puede acceder hacia el Pasaje Juramento, obra de singular belleza, que incluye una rampa que vincula al Monumento con la Basílica Catedral, el Palacio Municipal y la Plaza 25 de Mayo.
En el Pasaje Juramento se puede admirar una estructura hidrodinámica con las esculturas de Lola Mora.

Vinculado a la ciudad
La Plaza 25 de Mayo está enmarcada por edificios de departamentos de singular valor arquitectónico y por el Palacio de Correos, también obra de Guido. A pocas cuadras de allí, en la calle Entre Ríos (entre Urquiza y Tucumán), puede visitarse el edificio La Rosario, casa natal de Ernesto Che Guevara (con el umbral ligeramente devastado por una granada destructora de una placa conmemorativa), y el mural gigante que lo recuerda en la Plaza de la Cooperación, diseñado por el artista plástico Ricardo Carpani
Cerca del casco histórico, el Parque Urquiza se erige en un extraordinario mirador natural sobre el río Paraná.
En tanto, el centenario Parque Independencia ofrece a los visitantes las riquezas del Museo Histórico Provincial Julio Marc, en donde se destacan la Sala Colonial, la de Platería Americana, y la Sala del rosarino Lisandro de la Torre.
En la noche, en el marco de un imponente lago artificial, se puede disfrutar del espectáculo que brinda la Fuente Ornamental de Aguas Danzantes. Posee la Fuente de Cerámica más grande del mundo, donada por la comunidad de España, en 1936  y el primer Beethoven de América, en 1917, obra del escultor rosarino Erminio Blotta.


Datos para el visitante
• Ubicación: calle Santa Fe 581
Teléfono: #54 (0341) 480-2238 / 480-2239
Ascenso al Mirador con entrada
La Bandera se iza a las 8.15 y se arría a las 18.00
De abril a septiembre se lo puede visitar de martes a domingo de 9 a 18
Lunes de 14 a 18
Pueden incluirse visitas guiadas:
Lunes de 14 a 18
Martes a domingo de 9 a 12 y de 14 a 18
Visitas Guiadas para contingentes y escuelas. Desde Misiones se accede por ruta 12 y ruta 9.