lunes 20 de septiembre de 2021
Nubes 29ºc | Posadas

Andrés Paredes y su proyecto circular en exposición porteña

El apostoleño participa en una muestra colectiva en el Palais de Glace, junto a otros 19 creadores de otras provincias. Lo consideran uno de los emergentes importantes del país.

miércoles 06 de mayo de 2009 | 0:00hs.
Andrés Paredes y su proyecto circular en exposición porteña

Los artistas plásticos que viven en esta provincia y los que se abren camino fronteras afuera están dando mucho que hablar. Un botón de muestra es el capítulo dedicado a Misiones dentro del programa Argentina Pinta Bien, con desarrollo en diciembre 08 en las paredes del Centro Cultural Recoleta, que mereciera elogiosas notas en la revista Noticias, en Ñ (suplemento cultural de Clarín) y sitios especializados.
Así como la creadora ya consagrada Mónica Millán, ahora el joven apostoleño Andrés Paredes, despierta admiración en el centro de la escena. Con su obra Pulmoncito, llamó la atención del internacional León Ferrari, cuando fue a verla frente al Centro Cultural Rojas, donde se instaló, en una palma de luz.
Hoy es parte de Proyecto Circular, una exposición colectiva que intenta favorecer la introducción de 20 jóvenes artistas de Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal y con él, Misiones, que se encuentran transitando los primeros pasos de su carrera. Esto da como resultado una muestra de temáticas variadas, materiales y técnicas infinitos, que podrá apreciarse hasta el 25 de mayo en el Palais de Glace, de Buenos Aires.
Carlos Smoje, director de ese prestigioso espacio de exposiciones, en la presentación de la muestra habló de que hoy los artistas tienen enorme cantidad de variantes a la hora de divulgar y hacer conocer sus creaciones, pero que aún así se sigue privilegiando a los artistas consagrados en los sitios de difusión alternativos. “Dos fenómenos caracterizan  al arte contemporáneo y la experiencia de una generación de artistas que realiza sus primeros pasos. Por un lado, las posibilidades de exhibición a través de internet y la proliferación de espacios de muestra alternativos han transformado de manera definitiva las modalidades de circulación del arte. Este hecho, que deja a su vez una huella imposible de ignorar en las obras, transformó la difusión de un artista en una variable muy compleja de medir, hasta el punto de que difícilmente podamos hablar en la actualidad de artistas inéditos” explica el artista devenido en funcionario.
Agregó que, a pesar de todo esto, los espacios institucionales continúan privilegiando a los artistas consagrados, esto es lo que reafirma Smoje y a partir de ahí da una magnitud de esta muestra, en la que el misionero Andrés Paredes es uno de los protagonista, junto a otros 19 artistas plásticos de otras orígenes.
“Interrumpir dicha lógica es lo que nos proponemos con Proyecto circular: favorecer la inserción en el más amplio circuito del arte de 20 jóvenes artistas que se encuentran transitando los primeros pasos de su carrera, y generar una plataforma de circulación y contacto para aquellos procesos de creación que desafían y transforman lo que continuamente vuelve a redefinirse como arte. Una apuesta de este tipo no puede efectuarse sino con un criterio federal, es por ello que Proyecto circular ha seleccionado obras de artistas de las provincias”.
También, el director de Palais de Glace, se tomó su tiempo para contar sobre algunas técnicas que se ejecutaron en Proyecto Circular. “Algunas obras transitan el camino de la figuración, otras el de lo conceptual, otras la abstracción, haciendo libre uso de texturas y matices, jugando con la insinuación de las formas o concentrándose en los aspectos formales de los objetos. Las temáticas son también variadas: los temas abarcan la ciudad, la vida privada, la fantasía, la realidad social. Y los materiales y las técnicas son infinitos: estos artistas buscan continuamente en nuevos lugares materias primas para su expresión. Papeles, textiles, pintura, aerosol, apliques y muchos otros, que suelen tener como denominador común una fuerte presencia del color”.

Sobre Paredes
El artista nació en Apóstoles, el 7 de septiembre de 1979. Es diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones y se ha perfeccionado en fotografía, grabado y escultura cerámica. Expuso en diferentes muestras individuales, colectivas y fue seleccionado para el proyecto educativo en Artes Visuales de Alto Paraná (2005), con el que participó de clínicas de arte con los docentes Tulio de Sagastizabal, Pablo Siquier y Fabián Lebenglic.


Abstracción general
Andrés Paredes le contó a El Territorio, sobre Proyecto Circular, que en una primera instancia se percibe una abstracción general, pero que al detener la mirada se perciben algunas figuraciones. “Aunque al tratar de construir la historia, el ojo se puede perder y no encontrar punto fijo casi como en la verdadera selva”.
La obra, con la que se acopla a los otros expositores, se llama 40 días y tiene raigambre con el diario personal de Andrés, que con su calado relata una historia. “Cuento un relato a modo de diario, de 40 días, pasada a ilustración, o a pictografías personales. A la obra la elaboré en el 2007 y la condición de la muestra fue de presentar obras ya realizadas”.

Ultimas noticias