miércoles 18 de mayo de 2022
Muy nuboso 9.7ºc | Posadas

Servicio de balsas en San Javier saturado por más exportaciones

Camiones con diversos productos hacen largas colas para pasar a la localidad brasileña de Porto Xavier. Ante ello, una nueva balsa se sumará a las tres que ya se usan a diario.

jueves 05 de julio de 2007 | 0:30hs.
Servicio de balsas en San Javier saturado por más exportaciones
El servicio diario de balsas entre San Javier y Porto Xavier muestra una cantidad creciente de vehículos que hacen uso de esta ruta. Según relataron fuentes portuarias y municipales, hay días que las largas colas de camiones con productos de exportación impiden el libre tránsito de personas entre los pueblos vecinos. Y se informó que ante la gran demanda, próximamente entrará en operatoria una nueva balsa, que se agregará a las tres existentes para el paso diario de vehículos. Se analizó además que el gran tránsito refuerza la necesidad de avanzar en la construcción de un puente que vincule físicamente ambas localidades limítrofes.
“Ahora terminó la época del paso de los transportes de cebollas. Pero constantemente están pasando camiones con exportaciones de porotos, papas, semillas de canola, llantas para tractores. Están cruzando como mucho unos 80 camiones por día ya que el servicio de balsa no puede llevar más", apuntó una fuente portuaria de San Javier.  Diariamente, se apuntó, existen ocho servicios de balsa por la mañana y ocho servicios por la tarde. Lo que da un promedio de hasta 5 camiones por balsa, para permitir también el tránsito de vehículos particulares.
“Hay mucha gente que viene del Brasil a hacer compras a San Javier o va rumbo a Paraguay. Muchos llegan solamente a cargar nafta y hacer algunas compras”, se relató desde el lado argentino.

Una vinculación creciente
Para el intendente de San Javier, Enio Lemes, el creciente tránsito de personas desnuda la imperiosa necesidad de contar con una unión física que agilice e incremente el comercio entre los países.
“El contar con un puente ya dejó de ser un capricho. Esta probado que este es el punto de mayor comercio entre Argentina y Brasil por Misiones. Con un puente sería muy auspicioso el crecimiento económico que llegaría a toda Misiones”, destacó.  El edil informó además que próximamente una nueva balsa ofrecerá sus servicios para el cruce de vehículos por el río Uruguay hacia la vecina localidad de Porto Xavier. Y así será de cuatro el total de transportes que trabajan diariamente en esta frontera.
Durante el 2006, utilizaron como ruta de paso el puerto de San Javier un total de 13.093 camiones. Además de 39158 vehículos particulares, con un total de 155.094 personas registradas por las autoridades portuarias.

Ajos y cebollas, preferidos del Brasil
Durante los primeros cinco meses del año la fiscalización de exportaciones de hortalizas frescas y legumbres sumó 408,585 toneladas. Fue por un valor de u$s 185 millones, según informó el Senasa. El volumen de ventas registrado representó un incremento interanual del 29% en cantidades y de un 61% en divisas, comparados con el mismo periodo del año anterior.
"Del total del producto exportado durante enero-mayo de este año, 254.279 toneladas por 109.241.000 dólares correspondieron a hortalizas de bulbo (ajo y cebolla)", destacó recientemente el organismo sanitario.
El mayor volumen de ventas se registró en la exportación de ajo por un total de u$s 69,68M y 70.889 toneladas. Para este producto el principal destino fue Brasil con U$S 44,5 millones.
En tanto, la exportación de cebollas sumó 183.387 toneladas por un valor de u$s 39,55 millones, con el Brasil como el principal mercado receptor y hacia donde se enviaron 123.652 toneladas por u$s 24,9 millones.
Te puede interesar
Ultimas noticias