Hoy se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes
sábado 28 de mayo de 2005 | 2:00hs.
Con actos, desfiles y festejos ayer se celebró en distintas instituciones de nivel inicial el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, que se instituyó en recordación del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, la primera maestra de los infantes del país, que dedicó su vida a cultivar la enseñanza desde temprana edad.
Por tal motivo, alumnos del nivel inicial, docentes, padres y directivos celebraron el acontecimiento ayer en escuelas y jardines de toda la ciudad, donde realizaron distintos actos emotivos y homenajes a las maestras jardineras que hoy festejan su día.
En la escuela Bartolomé Mitre 53, los alumnos de las salitas de cuatro y cinco años compartieron una mañana soleada y desbordante de diversión. Los chicos se formaron para reunirse en ronda, llevaron sus sillitas al patio y disfrutaron de una apetitosa chocolatada que sus maestras prepararon con esmero.
Los niños no volvieron a sus casas con las manos vacías; se llevaron globos, golosinas y regalos que recibieron en su jardín. “También quisimos traer un pelotero, pero por ahí no alcanza para más porque a los chicos sólo les pedimos un peso”, dijo Nancy Villalba, una de las maestras jardineras, quien habló a sus alumnos de la fecha durante toda la semana.
“También queremos hacer un collage con los dibujos que hagan los alumnos referentes al día de los jardines de infantes, para ponerlos en la cartelera del jardín y que todos puedan ver el trabajo de los chicos”, continuó la docente, empeñada en su trabajo.
La Escuela 53 venía de festejos anteriores, ya que el pasado 21, la institución, donde en el año 1976 comenzó a funcionar el jardín de infantes, celebró su aniversario. Los chicos jugaron en el patio y cantaron varias canciones, entre ellas, el “Feliz en tu día”, que los niños gritaron fuerte en homenaje a su jardín y a sus maestras.
Festejo numeroso
Las salitas de 2, 3, 4 y 5 , de ambos turnos, de la escuela 821 y de la guardería San Rafael, también tuvieron actos y homenajes, anticipándose a su día. Los 130 chicos de las dos instituciones se congregaron en las instalaciones de la guardería San Rafael, donde a partir de las 8.30 de la mañana estuvieron de fiesta.
Luego de un acto central, los alumnos de ambas instituciones educativas desfilaron por la avenida Aguado, y luego de recibir una deliciosa chocolatada con facturas, los niños dedicaron la mañana a divertirse en los dos peloteros que se instalaron para la ocasión.
A las 11.30 los infantes recibieron un almuerzo, que incluyó pizzas, sándwiches y gaseosas. Además se entregaron golosinas, regalos y juguetes, que llenaron aún más de alegría a los niños.
“Para nosotros es muy importante celebrar este día, no sólo por lo que representa, sino también porque los agasajos son para chicos relocalizados del barrio y hay mucho esfuerzo en esto de parte de todo el personal de las escuelas, directivos, docentes y padres”, comentó Miriam Peroni, directora de la guardería San Rafael.
Rosa Lidia Maidana, directora de la escuela 821, también manifestó sentirse orgullosa en cuanto a los festejos, y recordó que “el 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes por el fallecimiento de la docente riojana Rosario Vera Peñaloza, primera maestra jardinera del país”.
Los alumnos del nivel inicial de ambas escuelas disfrutaron del día soleado que acompañó las recordaciones y homenajes, en los que se destacó el rol de los jardines en la sociedad, y el de las maestras, que con empeño dedican día a día todo su esfuerzo por la educación de los más chicos.
Un ejemplo
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, departamento Juan Facundo Quiroga, de La Rioja. Quedó huérfana y su tía Jesús Peñaloza Ocampo se hizo cargo de sus estudios primarios. Cursó la carrera de magisterio en la Escuela Normal de La Rioja. Luego cursó el profesorado en Paraná. Siguió la especialidad en Jardín de Infantes, recientemente creada, siendo alumna de Sara Eccleston.
Su afán de búsqueda le hizo completar su formación con estudios de dibujo y pintura, trabajo manual y artes decorativas, que después volcaría en la creación de material didáctico.
En 1900 regresó a La Rioja y comenzó su carrera docente en una escuela nocturna en Paraná. Ya en su provincia dictó Trabajo Manual y Castellano en la Escuela Normal en la que había estudiado. Allí creó el primer jardín de infantes. Desde entonces ocupó distintos cargos del escalafón docente. Dictó numerosos cursos destinados a la didáctica del jardín de infantes. En 1950, cuando ofrecía uno de ellos en Chamical, La Rioja, se enfermó y debió internarse. Falleció el 28 de mayo, día que desde 1971, se recuerda como Día Nacional de los Jardines de Infantes.
Por tal motivo, alumnos del nivel inicial, docentes, padres y directivos celebraron el acontecimiento ayer en escuelas y jardines de toda la ciudad, donde realizaron distintos actos emotivos y homenajes a las maestras jardineras que hoy festejan su día.
En la escuela Bartolomé Mitre 53, los alumnos de las salitas de cuatro y cinco años compartieron una mañana soleada y desbordante de diversión. Los chicos se formaron para reunirse en ronda, llevaron sus sillitas al patio y disfrutaron de una apetitosa chocolatada que sus maestras prepararon con esmero.
Los niños no volvieron a sus casas con las manos vacías; se llevaron globos, golosinas y regalos que recibieron en su jardín. “También quisimos traer un pelotero, pero por ahí no alcanza para más porque a los chicos sólo les pedimos un peso”, dijo Nancy Villalba, una de las maestras jardineras, quien habló a sus alumnos de la fecha durante toda la semana.
“También queremos hacer un collage con los dibujos que hagan los alumnos referentes al día de los jardines de infantes, para ponerlos en la cartelera del jardín y que todos puedan ver el trabajo de los chicos”, continuó la docente, empeñada en su trabajo.
La Escuela 53 venía de festejos anteriores, ya que el pasado 21, la institución, donde en el año 1976 comenzó a funcionar el jardín de infantes, celebró su aniversario. Los chicos jugaron en el patio y cantaron varias canciones, entre ellas, el “Feliz en tu día”, que los niños gritaron fuerte en homenaje a su jardín y a sus maestras.
Festejo numeroso
Las salitas de 2, 3, 4 y 5 , de ambos turnos, de la escuela 821 y de la guardería San Rafael, también tuvieron actos y homenajes, anticipándose a su día. Los 130 chicos de las dos instituciones se congregaron en las instalaciones de la guardería San Rafael, donde a partir de las 8.30 de la mañana estuvieron de fiesta.
Luego de un acto central, los alumnos de ambas instituciones educativas desfilaron por la avenida Aguado, y luego de recibir una deliciosa chocolatada con facturas, los niños dedicaron la mañana a divertirse en los dos peloteros que se instalaron para la ocasión.
A las 11.30 los infantes recibieron un almuerzo, que incluyó pizzas, sándwiches y gaseosas. Además se entregaron golosinas, regalos y juguetes, que llenaron aún más de alegría a los niños.
“Para nosotros es muy importante celebrar este día, no sólo por lo que representa, sino también porque los agasajos son para chicos relocalizados del barrio y hay mucho esfuerzo en esto de parte de todo el personal de las escuelas, directivos, docentes y padres”, comentó Miriam Peroni, directora de la guardería San Rafael.
Rosa Lidia Maidana, directora de la escuela 821, también manifestó sentirse orgullosa en cuanto a los festejos, y recordó que “el 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes por el fallecimiento de la docente riojana Rosario Vera Peñaloza, primera maestra jardinera del país”.
Los alumnos del nivel inicial de ambas escuelas disfrutaron del día soleado que acompañó las recordaciones y homenajes, en los que se destacó el rol de los jardines en la sociedad, y el de las maestras, que con empeño dedican día a día todo su esfuerzo por la educación de los más chicos.
Un ejemplo
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, departamento Juan Facundo Quiroga, de La Rioja. Quedó huérfana y su tía Jesús Peñaloza Ocampo se hizo cargo de sus estudios primarios. Cursó la carrera de magisterio en la Escuela Normal de La Rioja. Luego cursó el profesorado en Paraná. Siguió la especialidad en Jardín de Infantes, recientemente creada, siendo alumna de Sara Eccleston.
Su afán de búsqueda le hizo completar su formación con estudios de dibujo y pintura, trabajo manual y artes decorativas, que después volcaría en la creación de material didáctico.
En 1900 regresó a La Rioja y comenzó su carrera docente en una escuela nocturna en Paraná. Ya en su provincia dictó Trabajo Manual y Castellano en la Escuela Normal en la que había estudiado. Allí creó el primer jardín de infantes. Desde entonces ocupó distintos cargos del escalafón docente. Dictó numerosos cursos destinados a la didáctica del jardín de infantes. En 1950, cuando ofrecía uno de ellos en Chamical, La Rioja, se enfermó y debió internarse. Falleció el 28 de mayo, día que desde 1971, se recuerda como Día Nacional de los Jardines de Infantes.