¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

“No les voy a hacer nada, quiero saber dónde está el pueblo y el río”

Los investigadores saben que el prófugo Renzo Manuel Barbudez (25) no es de la zona.
jueves 22 de octubre de 2009 | 0:00hs.

Los investigadores saben que el prófugo Renzo Manuel Barbudez (25) no es de la zona. Por eso sospechan que no debe andar muy lejos del Penal de Loreto. Ayer por la mañana la Policía recibió un llamado anónimo donde contaban que momentos antes, un hombre extraño se acercó a una casa y le dijo a una familia que vive en las inmediaciones, “a ustedes no les voy a hacer nada, yo lo único que quiero saber es adónde queda el pueblo y adónde esta el río”.
Otros datos que manejaban ayer los investigadores era que Renzo vestía una camisa bordó y un pantalón color azul. Pero el prófugo se cambió de ropa y la última novedad era que lo habían visto con una bermuda corta y una remera blanca que ya estaba sucia.

La búsqueda en el monte
La espesa vegetación hace que la búsqueda sea complicada. Los caminos se tornan intransitables y la lluvia transforma la zona en un lugar inhóspito.
Al final del camino aparece un claro, los pedregales de basalto, bajo los angostos caminos, atentan contra la integridad de los móviles que se desplazan monte adentro.
Se avanza con mucha cautela. El prófugo podría estar en cualquier parte, pero el clima y las condiciones del suelo, también se convierten en una amenaza.
En la búsqueda de Renzo trabaja una gran cantidad de efectivos de todas las unidades, repartidos en diferentes grupos por zona.
Un grupo de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Unidad Regional X, se desplaza en una camioneta. Dos uniformados bajan e ingresan a un sector de follaje muy denso. No hay señales del prófugo.
El grupo a cargo del subcomisario Jorge Luis Machado pasó toda la noche en el monte. Otros grupos en diferentes sectores cumplieron la misma tarea.
El operativo policial cubre desde la ruta nacional 12, el sector de Yabebirí hasta su desembocadura en el Paraná y parte del río. El martes la búsqueda estuvo orientada al sector de Loreto, hacia Bonpland y de Mártires. Pero los últimos datos aportados por vecinos de la zona hicieron que la búsqueda continúe con más énfasis en otros sectores de monte cercanos al Penal de Loreto.

Familias de la zona
En la zona viven algunas familias, en casas separadas unas de otras por 150 metros y el monte.
Como nunca los lugareños notan la presencia policial en la zona donde la mayoría de las casas son de madera.
Lidia, una vecina del lugar, comentó que se enteró que un hombre se había escapado de la cárcel porque le contó otra vecina. “Acá somos todas mujeres, tenemos que tener cuidado, ahora la verdad tenemos un poco de miedo por este tema”, comentó a El Territorio
Angélica vive en una precaria casa de madera a un costado del camino de tierra, justo al final de una pequeña elevación.
Se mudó a ese lugar hace apenas tres meses. Antes vivía en el barrio San Lorenzo de Posadas, y ahora dice que tiene que acostumbrarse a la vida fuera de la ciudad.
“Me contó un pariente del hombre que se escapó, yo no sabía nada porque no salí en estos días, pero ahora estoy preocupada, a ver si se aparece por acá”, dijo la vecina.
Mientras Angélica hablaba con El Territorio, el sonido de un vehículo que avanzaba dificultosamente sobre el camino distrajo su mirada. Era un patrullero. Otro móvil que circulaba por la zona. La búsqueda es intensa, pero hasta el momento resultó infructuosa.
Hasta ayer al cierre de esta edición los investigadores seguían las pistas para poder dar con Renzo Barbudez.

La fuga del Penal
El martes cerca de las 17, Juan Dino y Renzo Manuel Barbudez se encontraban en un momento de descanso en el patio trasero de la Unidad Penal de Loreto. Pero ambos decidieron fugarse y corrieron hacia un muro de un poco más de dos metros.
Los guardias los corrieron pero no lograron alcanzarlos, los reos treparon el muro y lograron escapar. Desde ese momento comenzó una intensa búsqueda por parte de la Policía y los penitenciarios.
Inmediatamente se realizó un amplio operativo por la zona y se dio aviso a todas las comisarías cercanas.
Horas después, luego de un rastrillaje los uniformados obtuvieron datos precisos y cerca de las 19 lograron atrapar a Juan Dino.
El reo fue hallado por una de las comisiones de la Policía cuando se encontraba oculto en una zona boscosa cerca del penal.
Los uniformados lo identificaron y lo detuvieron para luego trasladarlo nuevamente a la unidad carcelaria.
El fugado Dino se encontraba detenido en el sector de inimputables del penal por haber intentado asesinar a su esposa y a su suegro.
La Justicia lo acusó y lo declaró inimputable.
Pero a pesar de la búsqueda, Renzo logró escapar y de ese modo generar el operativo que incluye varias reparticiones de la Policía.
Renzo es el hijo de Nilda Valiente, la mujer que asesinó a puñaladas a su propio hijo de una año y siete meses.
La mujer asfixió al pequeño y le asestó 38 puntazos.
El cuerpo fue halladp cerca de la placita del puente.
Cuando todo salió a la luz, la mujer fue procesada por homicidio calificado por el vínculo y ensañamiento.


Renzo, el más peligroso
Así fue sindicado por los informantes. Es que Barbudez fue condenado en el año 2005 por el Tribunal Penal Dos, a tres años y medio de cárcel por cometer siete golpes criminales en un año.
Barbudez fue hallado culpable de los delitos de robo, tentativa de robo, hurto simple y robo calificado en grado de tentativa. Por ser reincidente, la pena que recibió fue de cumplimiento efectivo. Además se lo vincula en la investigación de un homicidio.