“Necesitamos que hablen de economía, propongan soluciones y alternativas”

sábado 03 de agosto de 2019 | 10:05hs.
“Necesitamos que hablen de economía, propongan soluciones y alternativas”
“Necesitamos que hablen de economía, propongan soluciones y alternativas”
El analista político y consultor Enrique Zuleta Puceiro y el consultor económico Roberto Cachanosky disertarán en Posadas sobre “Perspectivas políticas y económicas 2019”. La jornada es organizada por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 
Indicaron que la convocatoria tiene por objetivo compartir información sobre la política y la economía y las tendencias de consumo e innovación de la mano de estos especialistas.

Ambos disertantes fueron entrevistados de manera separada en Acá te lo contamos por Radioactiva y en la oportunidad adelantaron algunos aspectos de la ponencia.

El primero en ser entrevistado fue Zuleta Puceiro, titular de Opinión Pública de Servicios y Mercados (OPSM), analista político y consultor en temas de gobernabilidad, entre otros. 

Uno de los primeros temas tratados fue la proliferación de encuestas en las últimas semanas. “El fin de semana se observaron 19 encuestas que no son las nuestras”, aclaró, además de excluir a otras grandes y conocidas encuestadoras del país. 

También se refirió a la marcada división de la opinión pública que se observa entre Mauricio Macri y Alberto Fernández: “Es una polarización muy fuerte”.
Recordó sobre las once elecciones provinciales concretadas desde febrero hasta ahora, “todas ellas con muchísima variedad. Ha emergido una nueva generación de gobernadores, del sub 50 la mayoría de ellos, con equipos nuevos, con agendas provinciales y todo eso es como que no existiera”. 

Explicó que ello sucede en medio de la polarización en la que sólo “son ellos o somos nosotros”. 
Zuleta Puceiro advirtió que “cuando un país se polariza tanto, lo más probable es que triunfen los más violentos, los más confrontativos, los más crispados”.
Concluye de esta manera que “no sale nada bueno de la polarización, que es síntoma de debilidad de los sistemas políticos”. 
En esa línea, destacó que tal situación no se reflejó en las provincias, donde destacó la existencia de muy buenas elecciones.

¿Qué factores considera se pondrá en juego en estas elecciones? 
Si la gente votara sólo con la economía, ni Mauricio Macri ni Cristina Kirchner podrían ser candidatos. Porque la gente tiene una percepción muy negativa sobre el anterior y este gobierno. La gente está viendo otras cosas.

¿Entonces qué está sucediendo? Porque son los dos candidatos con más chances de ganar las elecciones.
Y porque la gente está a merced del sistema político. Hace muchos años, Cristina Kirchner eligió a Macri como el adversario ideal: era candidato de la ciudad de Buenos Aires y tenía todas las características de candidato porteño, gorila, de derecha, etcétera, y había que inventarlo como adversario para la polarización. 
Muchos años después, Macri hace lo mismo con ella, que tiene las características ideales, vamos a decir, del populismo irresponsable e irracional. Por ese juego que han hecho es que muchos gobernadores y figuras intermedias -que están más preocupadas por afianzar la reforma de cada provincia y ciudades-, no tengan proyectos presidenciales alternativos. 
La verdad es que a algunos medios, a algunos poderes fácticos del mundo sindical y empresario les interesa esa crispación porque no quieren una política económica autónoma, neutral, pluralista; quieren más bien una especie de crispación de todo o nada y me parece que eso es un juego peligroso. Es lo que se está jugando en esta elección: si vamos a tener una elección abierta, pluralista, representativa, federal con cambio generacional, con la incorporación de los nuevos temas contemporáneos de la política abierta al mundo, o vamos a tener, un país crispado, asustado, inerme que se pone en manos de los extremos. 
Según la presentación que realizaré el martes -mostrando una serie de indicadores-, afortunadamente la sociedad no ha comprado esta polarización. Están en la expectativa. Unos tienen miedo, otros tienen esperanzas. Me parece que están esperando una revolución institucional independiente que no se ha producido. 

En el medio, parecería que sólo se intentara instalar temas que dispersen opiniones, sin propuestas…
Es que no hay propuestas. Del lado del oficialismo hay incluso un manual de no hablar de economía, no proponer cosas, no prometer nada. Hablar de cosas comunes, todos los días, de lo que le preocupa al vecino, del perro por ejemplo, decía (Jaime) Durán Barba. Y del otro lado no hay mucho más tampoco, porque es una campaña muy personalizada en la figura de Alberto Fernández. No hay equipos, no hay propuestas. Sale un tema económico, uno solo y se arma un lío como que dinamitaran el sistema, y todo por haberse hablado de los intereses de las Leliq. 
Nosotros necesitamos que se hable de la economía, que propongan soluciones y expongan alternativas. Los mercados no se asustaron de los planteos de Fernández, más bien están esperando que se hable de eso. No pueden mirar a otro lado y después, al día siguiente de la elección, hacer lo que se les dé la gana, por eso es importante también el debate. Y uno de los aspectos más importantes es hablar del trabajo, porque sin trabajo hay pobreza. Cómo generar trabajo y cuáles son las condiciones, esas son las cuestiones más profundas. 

¿Qué rol tuvieron los medios en este año de muchas elecciones?
Unas de las innovaciones que tuvieron estas elecciones es de los medios, que están muchísimo más activos e independientes. También hay sectores absolutamente sectarios, blindando a unos o a otros, mucho periodismo militante. Pero la verdad, entre los más y los menos, sale positivo, porque hay muchísimo espacio y no hay nadie que no haya podido expresarse. En general, el periodismo profesional ha marcado un punto sin retorno. Esto ha mejorado y protege a la democracia y sobre todo a los ciudadanos.

Reforma en gastos públicos
Roberto Cachanosky es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica Argentina. Este consultor económico es otro de los invitados a disertar en Posadas y el abordaje, naturalmente, será sobre perspectiva económica. Entiende que “obviamente el tema económico va a jugar en estas elecciones”. 
Sin embargo, consideró que el gobierno de Mauricio Macri tiene menos presiones, comparado a meses atrás con muy alta inflación y el sistema cambiario inestable: “Eso lograron más o menos controlarlo”. 
A su vez, observó que esta elección “va a estar muy polarizada y en la medida que logren controlarse esas variables (económicas), vamos a ver qué sucede”.

¿Que cuestiones económicas hay para resolver previo y posterior a las elecciones?
Hay muchas, como si la Argentina fuera a hacer reformas estructurales, sobre todo en materia de gastos públicos en Nación, provincias y municipios. Va a ser más profundo que sólo pensar en el dólar y la inflación. 
Además, el problema de la Argentina es de valores, no tanto de la recesión, el dólar, la inflación, que es el resultado. Es un país donde la mayoría quiere vivir del trabajo ajeno. Mientras no cambiemos eso, va a ser muy difícil cambiar los otros problemas. Por lo tanto, hay que plantearse cómo resolver esos problemas. 

Una gran demanda es la generación de trabajo. ¿Cómo se resuelve?
Se deberá plantear el debate de si tenemos que reactivar el consumo interno o hay que incorporarse al mundo. Si vamos a vivir de lo nuestro o vamos a competir en la Champions League (Liga de Campeones).

¿Qué sugiere, entonces, al respecto?
Creo que debemos incorporarnos al mundo. Lograr que la Argentina pueda exportar diez veces más de lo que está haciendo y eso generará trabajo y bajará la pobreza. Respecto a bajar la inflación, ello demandará mucho tiempo. Por esa razón, se requiere de un plan económico mucho más completo, que apunte a integrar la economía de la Argentina al mundo y recuperar la capacidad de tener alguna moneda para poder hacer transacciones.