“Necesitamos en el país un nuevo contrato social”

domingo 08 de septiembre de 2019 | 0:00hs.
“Necesitamos en el país un nuevo contrato social”
“Necesitamos en el país un nuevo contrato social”
Con un auditorio repleto, Cristina Fernández hizo su ingreso ayer en el polideportivo Finito Gehrmann, donde esperaban ansiosos miles de simpatizantes de toda la provincia, además de referentes sociales, económicos y políticos. Afuera, de igual modo, con cánticos  y bombos acompañaron la presencia de la ex mandataria nacional.
 Mientras se acomodaba junto al escritor Marcelo Figueras, se escuchaba adentro y afuera, “Cristina corazón” y “vamos a volver”. Rompiendo el hielo el escritor se refirió a la cumbia que habla de Mauricio Macri “ya fue”, que rápidamente fue coreado por una juventud entusiasta.
Figueras recordó que el libro Sinceramente sigue en primer lugar en ventas, “seguramente por las elecciones que nunca ocurrieron”, acotó el escritor en alusión a los dichos de Mauricio Macri en Córdoba.
Allí, fue el turno para que Cristina brindara un saludo especial al pueblo misionero. 
“Cuando me levanté y vi el diario El Territorio que recordaba la tragedia (en Tobuna) -10 años atrás- de San Pedro y, la verdad que me dio cosas; porque cuando programamos esta visita, nunca reparamos que iba a ser el día en que se produjo aquel tornado”. 
Recordó que vino un día después, y citó a Maurice Closs -por entonces gobernador de Misiones- “nos fuimos con Maurice, llegamos con lluvia a San Pedro, recorrimos la calle, cuando por entonces -me recordaba- (Oscar Herrera) Ahuad era director del hospital de San Pedro”, resumió.
Luego expresó con plena euforia: “Debe haber sido Dios el que me trajo hoy (por ayer) a Misiones, estoy feliz de estar en este pueblo de trabajadores y trabajadoras”.
A su vez hizo mención al nombre del estadio. “Lo vi a (Ernesto) Finito Gehrmann, que además de ser estrella de básquet, me iba a verlo jugar (NdR: Gehrmann fue figura de Gimnasia La Plata). Fue un día de emociones”, destacó. 

Desde la crisis internacional 
Figueras, monitoreando las preguntas, dio espacio a que Cristina comenzara a hablar de cuando estalló la crisis del 2008 originada en los Estados Unidos y cuando apenas tenía nueve meses de gestión como presidenta. “Fue la crisis económica más importante después de la depresión del año 30”, mencionó. 
Recordó que entonces se anunciaba en su gobierno la negociación con el Club de París. “Aquello fue una crisis de gran magnitud, que luego repercutió también en el 2009”.
 Rememoró algunas de las medidas implementadas, como el programa Repro, para ayudar a las empresas en crisis, además de las líneas de  créditos lanzados.
En dicho tramo recordó a Lula  Da Silva y acompañó el pedido de libertad como lo hicieron los asistentes. “Lo habíamos charlado mucho con Lula. Él decía que cuando la gente habla de crisis, tiene miedo a perder su trabajo, empieza a no gastar y se produce un parate de la economía”.
Por ello planteó  que “conveníamos no asustar a la gente y que tuviéramos una política fuerte de crédito”, recordando que la crisis desatada implicaba rematar propiedades hipotecadas en Estados Unidos.
Indicó que por aquello años entonces, “en la Argentina esa crisis no se sintió”. 
Consideró entonces que “la tarea de un gobernante no es hacer sufrir a la gente. Eso lo que hicimos ante la crisis en 2008 y 2009”.
También se refirió a lo que denominó la crisis interna, producto de aquella resolución 125 que provocó el enfrentamiento con el campo. Tras recordar las cinco corridas cambiarias en 2015, reafirmó la necesidad de “trabajar mucho y ser muy fuertes”. Luego recordaría -entre risas y nostalgia- sus discusiones sobre economía con Néstor Kirchner, al que calificó de “autodidacta”. 

Crisis cíclicas
Su mensaje continuó con una reflexión sobre las crisis cíclicas que viene atravesando el país. Citó la del “89 cuando se produce la inflación en la presidencia de Raúl Alfonsín, y en el 90, otro coletazo y se viene el plan Bonex 89”.
“Es como que cada vez que se aplican políticas neoliberales el país termina en crisis”, afirmó la ex mandataria al desandar pasajes de su libro. La actual senadora nacional, sostuvo que son estas cuestiones que deben “discutirse y ponernos de acuerdo, para evitar estas crisis cíclicas”.
“Cuando se produce la crisis en el 2001, muchos creían que no había posibilidades de un país diferente”, reflexionó. 
A partir de allí repasó la gestión concretada por Néstor Kirchner y luego por ella. “Lo más importante de doce años y medio -de 2003 a 2015, prueba que con dificultades puede haber un modelo de país diferente”.
Seguidamente criticaría lo que está dejando la administración de Mauricio Macri, afirmando que “al retornar nuevamente políticas neoliberales, en estos cuatro años, nunca se vio algo igual”.
 Luego se  ocuparía de repasar cómo Néstor Kirchner desendeudó la Argentina en 2005. “Cuando Néstor pagó la deuda al FMI se venía de 47 años de renegociación de la deuda. Debíamos alrededor de 10 mil millones y uno solo, -en referencia a Macri- nos endeudó por 57 mil millones de dólares. Y es lo que creo que debiéramos ver y rever. Preguntar dónde están (esos fondos). Nadie duda que el dinero entró y sobre todo, debemos discutir quién las tiene que pagar”, apuntó.

El modelo a seguir
En referencia a por dónde iría un eventual gobierno con Alberto Fernández al frente, consideró como ejes fundamentales la educación y la salud, áreas fuertemente castigadas durante la administración de Macri.
Recordó que en 2007, durante su gobierno, se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y elogió la fuerte apuesta en educación existente en la provincia. “Acá en Misiones entendieron muy bien todo, con la Escuela Pública de Robótica; inclusive los misioneros ganaron a los porteños. El valor de lo tecnológico es impresionante. Todo eso es lo que sueño”, dijo.
Continuó:  “Sueño y sigo soñando con un país de valor agregado”. Recordó en esa línea que “Vaca Muerta la recuperamos nosotros -en referencia a su gobierno-. Y es una oportunidad fantástica para agregar valor”. Esta ex presidenta realizó convenio con Chevron, y quieren hacer creer que estamos en contra de las multinacionales y los terminaron judicializando”.
Capítulo aparte, y de fuerte énfasis por parte de Cristina, fue en el área de salud. “Nosotros habíamos desarrollado políticas de salud, educación , muy importantes”, recordó.
Al respecto enfatizó que “debemos reconstruir la actividad económica y debemos deconstruir  muchas de las cosas que nos metieron en la cabeza, para ser más y mejores”.

Ninguna ley de ajuste
La masiva deuda que contrajo Macri en tres años y medio de gestión asciende a 57 mil millones de dólares y que en los últimos tiempos “hubo mucho prejuicio e ignorancia. Es increíble cómo (Cambiemos) trabajaron sobre la gente. Con el tema de los subsidios convencieron a los trabajadores, a dirigentes, profesionales y medianos empresario que había que aumentar las tarifas. Me pregunto: ¿alguna vez escucharon a alguno de los millonarios pagar más impuestos?”.
Siguió: “Por eso argentinos, no estuvimos bien. Tenemos que repensar, tenemos que tener pensamiento propio”.
Hacia el final de su discurso afirmó que el endeudamiento siempre fue uno de los karmas de todos los gobierno y que en tres años fue alto el índice de deuda que se contrajo y utilizó el término “caos” para definir a Macri y toda su gestión de gobierno, haciendo hincapié en los miles de puestos de trabajo que se perdieron en los últimos años y que persiste el miedo en la ciudadanía por tales ideas que fueron impuestas.
“Con todo lo bueno y lo malo que me tocó vivir, es una inmensa pena todo lo que pasó en estos tres años y medio. Pero tenemos que trabajar, porque hay que volver a ordenar todo, pero no con el viejo orden, sino en algo mejor, algo nuevo”, inició.
Más tarde, continuó: “Sinceramente va a requerir de todos nosotros, de todos los sectores, sociales, un gran esfuerzo. Como dice Alberto -Fernández-, por supuesto que vamos a cumplir con las deudas pero no lo vamos a hacer haciendo sufrir a los argentinos”, en referencia a los pagos con el FMI.
Al final de su mensaje afirmó que “va a requerir de un nuevo orden y contrato social. Cuanto más tenés, más responsabilidades tenés. Así pasa con los políticos. Pero con los actores económicos, cuánto más beneficios hay, más responsabilidades tienen”.
Luego, y con fuertes aplausos por parte del público presente, concluyó su mensaje: “Con inteligencia y solidaridad vamos a construir el futuro de la Argentina, el ahora, con todos”.

Reuniones previas con dirigentes

Antes de brindar la conferencia en Posadas, la senadora nacional Cristina Fernández se reunió con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. “Valoro el ameno encuentro que mantuvimos con la doctora Cristina Fernández, donde pudimos coincidir sobre temas urgentes del país: salud, sectores vulnerables, endeudamiento. Pudimos de manera cercana expresar nuestros puntos de vista y la voluntad de trabajar juntos, sin demora”, tuiteó el mandatario provincial. Similar encuentro mantuvo con el vicegobernador y gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Sobre ese encuentro la mandataria recordó aquel doloroso tornado en Tobuna. Dijo que en ese momento Herrera Ahuad, estaba como director de San Pedro. A su vez, mantuvo un encuentro similar con su par en la Cámara Alta, el senador de Misiones Maurice Closs. Finalmente también recibió al quien fuera presidente del Paraguay, Fernando Lugo.

Euforia y emoción de la militancia ante el saludo de Cristina

Dennis Prieto

Por Dennis Prieto fojacero@elterritorio.com.ar

La presencia de Cristina en Misiones fue un verdadero suceso de movilización popular, desde su arribo el viernes a Posadas y ayer en la presentación de su libro.
Desde el mediodía, militantes de distintos puntos de la provincia comenzaron a llegar y con el correr de las horas colmaron las adyacencias del polideportivo Finito Gehrmann.
Pasadas las 18.40, las pantallas proyectaban la figura de Cristina y desprendían la primera ovación entre una multitud que explotó por primera vez en la tarde-noche capitalina. Las pantallas que rodeaban el escenario mostraron las imágenes tomadas por un dron que sobrevolaba una verdadera marea humana. Desde la Policía de Misiones y los organizadores del evento estimaron en más de 15.000 los asistentes que siguieron su discurso, tanto dentro como fuera del predio.
Banderas enrolladas y un silencio expectante acompañaron casi toda la interacción entre Cristina Fernández y su interlocutor Marcelo Figueras. En el final de su discurso -que duró poco menos de una hora- el público estalló en un “vamos a volver”. 
El momento más esperado para los militantes fue cuando la ex presidenta salió a saludarlos. “No me canso de agradecerle el amor y cariño que me sostuvo tanto en todo este tiempo”, dijo con la voz entrecortada y acompañada en el escenario por Cristina Brítez. En el predio también estuvo presente, Héctor “Cacho Bárbaro”, Cristela Irrázabal y Rafael Pereyra Pigerl.
“Quiero decirles y agradecerles a las chicas y chicos y especialmente a los jóvenes con sus remeras, por su inmenso corazón y por sobre todas las cosas por aprender a querer a su país, gracias a todos y todas por el cariño”, concluyó Cristina.  

“Se perdió el miedo para volver a tener esperanza”

En la antesala de la presentación del libro Sinceramente, El Territorio dialogó con Oscar Parrilli, uno de los que integró la comitiva que arribó el viernes a Posadas y quien durante la última presidencia de Cristina Fernández fue director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Con amplia concurrencia en las nueve ciudades donde se presentó anteriormente el libro, Parrilli celebró el masivo recibimiento que tuvo la actual senadora en  Misiones.
Posadas se sumó así a la lista de nueve ciudades que ya recibieron a Cristina, en el marco de la presentación del libro. Capital Federal, Santiago del Estero, Resistencia, Rosario, Mendoza, Río Gallegos, Mar del Plata y Malvinas Argentinas fueron de la partida.
Sobre los motivos que originaron la recorrida por varios distritos de país, Parrilli comentó que fue a partir de la concurrencia masiva que tuvo Sinceramente en la Feria del Libro. “Conversando con la editorial surgió la posibilidad de hacer la presentación en el interior y ofrece una manera dinámica de mostrar parte de la historia. Allí, tanto ella como el público, se sienten cómodos. Se la escucha, se sonríe. Ofrece muchas características que van más allá de la política, sino de historias”, comentó.
Sobre la figura de la actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos indicó que “tiene mucho cariño de la gente. Lo mismo que ocurrió el viernes, en el recibimiento, ocurre en todo el país, en la que se muestran manifestaciones de cariño, de apoyo de los militantes, de las familias y de los compañeros, que van a verla y le demuestran amor. Además, creo que también es por agradecimiento por su gestión, por todo lo que vivieron en esos doce años, y la vieron a Cristina defenderse dignamente de todos los ataques perversos. La vieron mantenerse de pie, sin rendirse. Eso genera en los argentinos admiración y respeto”.
Ante el regreso de la ex presidente a la tierra colorada, que visitó la provincia en ocho ocasiones cuando gobernó el país, Parilli indicó que “Cristina tiene un cariño especial por Misiones. Estuvo en las celebraciones del 25 de mayo en Puerto Iguazú, también cuando ocurrió el tornado en San Pedro. Afirmamos que Misiones es una provincia muy importante del país y varios compañeros del Frente de Todos insistieron con que ella venga a Misiones”.

Eventual gobierno
El 18 de mayo Cristina Fernández realizó el anuncio de la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández como candidato a presidente y por ella como vice.
Según reflexionó Parrilli “permitió ampliar las bases del peronismo y que nos volvamos a encontrar”. Evaluó que la decisión fue inteligente y que representó “una jugada estratégica del cual el gobierno todavía no se puede recuperar”.
Ante una eventual llegada al poder del Frente de Todos afirmó que “el gobierno sería el mismo del que tomó el mando durante doce años, pero lo que cambian son las realidades, porque el mundo, Latinoamérica y el país no son lo mismo. No vamos a volver, vamos a comenzar otra etapa, pero con los mismos ideales que siempre tuvimos en claro”.
Entre los principales ejes adelantó que se concentrará en la protección de la industria y del trabajo local, el fomento a la educación pública en todos los niveles, resignificar la salud pública y erradicar las desigualdades.

La salida de la crisis
Desde los inicios de la administración Macri el país se encuentra en una profunda crisis económica y social. Al ser consultado sobre cómo se puede salir del declive, afirmó: “Se sale votando, con más democracia, participación, consciencia y con el apoyo de la gente, en las calles”.
Planteó que el gobierno de Cambiemos “intentó anular la democracia” y que “todos los gobiernos de derecha que predominan en la región no buscan seres pensantes, sino de personajes que aparezcan, desaparezcan y que no tengan capacidad de razonar ni de tener un pensamiento crítico”.
También añadió que en los próximos días continuará con el trabajo de militancia, en vísperas del inicio de la campaña electoral, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 27 de octubre.
Sobre el contundente respaldo que recibió el Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), Parrilli reflexionó: “Creo que desde el 11 de agosto se perdió el miedo para volver a tener esperanza, se percibe que gran parte de la sociedad argentina está con otra actitud, con posibilidades que se concrete ese inicio de regreso a la esperanza el 27 de octubre”.