Multas en Misiones por quema de pastizales

domingo 25 de agosto de 2019 | 6:00hs.
Ante los incendios que tuvieron lugar en las últimas semanas en el continente americano y que poseen impacto global, el gobernador misionero Hugo Passalacqua dispuso que se activen todos los mecanismos necesarios para el resguardo de la selva misionera y de la población. Así se prohibió estrictamente la quema de cualquier tipo en el ámbito rural.
Sin embargo, a pesar de la prohibición, se detectaron quemas activas en algunas zonas de la provincia y se labraron las actas correspondientes.
El Ministerio de Ecología de Misiones informó ayer que brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, guardabosques de la Dirección de Control Forestal y agentes de la Subsecretaría de Protección Civil, detectaron dos quemas activas y un terreno donde se estaba por iniciar una.
En el municipio de Santiago de Liniers, se detectó un rosado de aproximadamente tres hectáreas con fuego vivo y se sofocaron los focos con posibilidad de propagación, labrándose el acta de infracción ambiental a la ley de bosques.
Además en Pozo Azul se registró quema de pastura, dónde se solicitó que con los implementos que se estaban utilizando se realizarán cortafuegos y se extinguieran las llamas vivas de forma manual, labrándose acta.
Mientras que en la tercera intervención se hicieron trabajos de concientización donde se estaba preparando un terreno para realizar quemas para nuevos cultivos. Se enfatizó a toda la población que está vigente la prohibición por tiempo indeterminado de quemas y uso del fuego por la alta probabilidad de riesgo de incendio. Y se explicó que el riesgo es mayor por la extensión de días sin precipitaciones en la región de Misiones. Así la mayor proporción de pastizales secos pueden ser vehículo de propagación de cualquier llama hasta las zonas boscosas naturales o forestadas.
En tanto desde el ministerio de Ecología se recordó que se prevé que se mantengan las condiciones de escasas precipitaciones durante las próximas semanas, por lo que se mantendrá el monitoreo permanente de la Dirección General de Alerta Temprana, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego.