Mogarte fue dado de alta y ya está detenido en celda policial

jueves 29 de agosto de 2019 | 6:30hs.
Mogarte fue dado de alta y ya está detenido en celda policial
Mogarte fue dado de alta y ya está detenido en celda policial
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Mientras en San Pedro la comunidad volvía a salir a las calles para reclamar justicia por el triple crimen de Raquel Pereira (22) y sus hijos Jefferson (8) y Thiago (5), el principal sospechoso del hecho que estremeció a toda la provincia ya se encontraba alojado una celda de San Vicente tras ser dado de alta.
Es que en la víspera El Territorio pudo confirmar que el implicado, Silvio Mogarte (27), recibió el alta médica después de permanecer exactamente tres semanas internado y recibiendo constantes curaciones en las lesiones que aparentemente se autoinfligió tras cometer el hecho que se le atribuye. 
De esta forma, después de evolucionar favorablemente, Mogarte salió del hospital Madariaga en compañía de una permanente custodia policial que no se despegó de su habitación en ningún momento de su estadía en el nosocomio de la capital provincial y ayer mismo fue trasladado en un móvil de la fuerza provincial hacia San Vicente. 
Las fuentes consultadas indicaron que el hombre llegó a dicha localidad en horas de la tarde y quedó alojado en una celda dependiente de la Unidad Regional VIII. Está médicado y a mediados de septiembre debe someterse a una consulta médica. 
Tras quedar en manos de la Policía, el hombre ahora deberá comparecer ante el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Gerardo Casco, quien lleva adelante las actuaciones del caso. 
Durante su internación, Mogarte ya había sido imputado formalmente por los delitos de femicidio y femicidio vinculado, figura bajo la cual podría ser condenado a una pena de prisión perpetua en caso de ser declarado culpable en un futuro debate oral. 
Sin embargo, hasta el momento esa había sido prácticamente la única medida tomada judicialmente, dado que su estado médico impedía avanzar en los siguientes pasos legales previstos. 
Ahora se prevé que una vez puesto a disposición de la Justicia, las autoridades al frente del caso fijen fecha para la correspondiente audiencia de declaración indagatoria, en la que el sospechoso podrá brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar. 
Hasta ayer, no había fecha prevista para dicha audiencia, pero en las próximas horas podría quedar definida. 
Mogarte estaba hospitalizado desde el 7 de agosto, después de que un vecino lo hallase malherido, ensangrentado y con un machete en mano mientras caminaba por Colonia Fortaleza, a unos 35 kilómetros del casco urbano de San Pedro. 
Este hombre lo trasladó hacia la Comisaría Segunda en Terciados Paraíso y allí Mogarte habría confesado que mató a su ex pareja y a los hijos de ésta, aunque esta supuesta confesión no tendría validez judicial. 
A partir de ahí, un grupo de uniformados llevó al hombre hacia el hospital y otra comisión fue a Fortaleza, donde terminaron descubriendo una escena de heló la sangre de todos: Raquel y sus hijos se encontraban asesinados a machetazos cerca de una letrina ubicada en el patio de la vivienda en la que residían desde hace algunos meses. 
La autopsia luego develó una saña incomprensible sobre los cuerpos de las víctimas. 
Según pudo averiguar en ese entonces este matutino, Raquel tenía lesiones en las manos, cabeza y rostro, además de una puñalada que le atravesó el pulmón y el hígado, mientras que el mayor de los niños casi que fue diseccionado a la mitad. 
Todo indica que una vez concretada la secuencia asesina, Mogarte intentó suicidarse con un rifle modificado para disparar municiones calibre 22, pero no logró su cometido y desde allí permaneció herido. 
El Territorio intentó comunicarse con familiares del hombre, pero no hubo éxito, excepto un breve comentario por parte de un allegado que prefiere mantener su identidad en reserva. 
“Lo único que sé es que está muy bien. Ya puede hablar bien y se dice que no muestra nada de arrepentimiento por lo que hizo”, fueron sus palabras.